7 posts de noviembre 2008

¡Deja de copiarme!

¡Hola Rocker@s!

Propongo, mira tú por lo que me da ahora, hacer una lista con grupos de rock que han sido (o son) copia descarada de otros. Puede que nos encanten, que nos hagan sentir como ningún otro, que tengamos todo lo que han publicado...¡pero sabemos lo que hay!

Como siempre, apelo a vuestra cultura musical -y buen humor- para confeccionarla, y me tomo la libertad de iniciarla.


The Darkness era una copia descarada de Queen.

¿Me ayudáis a completar esta lista?

¡Viva el rock! (y los copiones, claro...)

José María Carrasco

¡La segunda guitarra ya está entregada!

¡Hola rocker@s!

Ángel Gómez fue el afortunado ganador de la guitarra que Joe Bonamassa regalaba en el concierto de Barcelona del pasado 22 de noviembre. Los dos sonríen, pero sólo Ángel se llevará a su casa la guitarra por cortesía del músico americano y Radio 3...

Esos señores mayores no son Led Zeppelin

¡Hola rocker@s!

Nada, que aprovechando que tenemos blog voy a exponer una teoría que sostengo y que genera cierta polémica, cosa que, en un blog, es siempre de agradecer.

¿Recordáis el retorno puntual de Led Zeppelin el pasado 10 de diciembre del 2007 en Londres? Las entradas para ese evento se vendían por miles de euros, y vino gente de todo el mundo.

Las imágenes que pudimos ver al día siguiente en internet mostraban a unos señores mayores cuyo ADN coincide con el de Plant, Page, Jones (y Bonham, porque el batería era su hijo), pero lo que había sobre el escenario no era Led Zeppelin.

Sí, sí, has leído bien. Led Zeppelin (y lo sustituyo aquí por Police, New York Dolls o el nombre del "dinosaurio" que se prefiera) no es sólo la suma de cuatro apellidos, sino una explosión de rock, energía y fuerza que se va perdiendo (no siempre, claro: ahí están AC/DC, Iggy Pop y The Boss para confirmar la excepción) con el tiempo. En mi caso prefiero ver a un grupo de veinteañeros sin un euro pero con hormonas de sobra tocando "Inmigrant Song" que a los multimillonarios ingleses, con 64 años, haciendo lo mismo.

Sé que esta teoría no es popular, pero ver a Keith Richards no acertar ni una nota de "Jumpin' Jack Flash" es vergonzoso. Hay un culto a la leyenda que me parece injusto con la realidad, por lo menos en el rock. Y no digo que el rock sea sólo para los jóvenes: el rock es para los que tienen energía encima del escenario.

Te paso la pelota a tu tejado: ¿dirías que esos señores mayores eran o no eran Led Zeppelin? ¡Deja tu respuesta por favor y empecemos este debate!!

José María Carrasco/Rock Reaktor

¡Primera guitarra entregada!

Hola a todo el mundo:

¡Ya hemos regalado la primera guitarra!

Como se puede apreciar en la fotografía, Marcos López sonríe viendo cómo Joe Bonamassa le firmaba la guitarra para luego regalársela. Él fue el ganador de la Epiphone Les Paul que el músico americano y Radio 3 regalábamos en Madrid.

¡Las dos guitarras ya tienen dueño!

La espera ha terminado. De entre los más de 1200 e-mails recibidos con la respuesta correcta (12 años, pero también 11) hemos seleccionado a dos afortunados que se llevarán cada uno una guitarra por la cara y por cortesía de Joe Bonamassa y Radio 3.

Los ganadores son:

MARCOS LÓPEZ, que recoje la guitarra el 19 en Madrid

ÁNGEL GÓMEZ, que recoje la guitarra el 22 en Barcelona

La verdad es que ha sido emocionante ver vuestra implicación. Porque este regalo requería estar un día y a una hora en Madrid o Barcelona, y eso lo hacía todavía más especial. A mí me ha dejado sin palabras ver mi correo llenarse con vuestras respuestas y mensajes minuto a minuto, literalmente, llegando a sobrepasar los 1200 e-mails. Por cierto, todo un detalle los que además de la respuesta añadíais palabras de apoyo a este programa y a Radio 3.

Gracias a todos. Ahora sólo me queda desearos que disfrutéis de la gira de Joe Bonamassa por toda España. Y si vuelve en un futuro... ¡¡¡le pediré cuatro guitarras más!!!

¡Viva el Rock!

¡Joe Bonamassa os regala dos guitarras!

¡Sí, sí, lo que pone es verdad! Joe Bonamassa, uno de los mejores guitarristas americanos de blues rock, viene de gira para demostrarnos cómo es un directo incendiario de blues rock. El 19 de noviembre en Madrid (Heineken), el 20 en Bilbao (Antzokia), el 21 en Cartagena (Teatro Circo) y el 22 en Barcelona (Bikini).

Tenemos dos guitarras Epiphone Les Paul Special II para dos de vosotros, y para ganarlas sólo tenéis que responder a una sencilla pregunta: ¿A los cuantos años teloneó Bonamassa a B.B. King? La respuesta la podéis encontrar en la propia página de Radio 3.

Rellenáis el formulario, ponéis vuestros datos para contactaros si sois los afortunados, la respuesta y, ¡lo más importante!: se entregará una guitarra en la prueba de sonido del concierto de Madrid (19 de noviembre) y la otra en la prueba de sonido del concierto de Barcelona (22 de noviembre), así que por favor indicad en qué ciudad querríais recoger la guitarra para convocaros a una hora en concreto.

La guitarra os la entregará en persona Joe Bonamassa, podréis haceros fotos chulas y decirle cómo os gusta cuando suena a lo Gallagher o a lo Vaughan... Pero bueno... ¿a qué esperas para contestar la pregunta? ¡Que estamos regalando una guitarra, hombre!

¡Suerte y díselo a todos tus amigos, que no todos los días se regalan guitarras!

Se enciende el 'Reaktor'

Amigos y amigas: aquí empieza el blog de Rock Reaktor, un programa que pretende ofrecer una visión amplia del rock más crudo y directo del panorama nacional y mundial. Géneros como el punk, el hardcore, el emo, el rock experimental, el glam, el stoner, el blues rock, y otros se unirán para dar energía a las madrugadas de lunes y miércoles en Radio 3. Este programa comparte hora, en días alternos, con El vuelo del Fénix, de Juanma Sánchez, especializado en los mil caminos del metal y el heavy.

El rock como base. Este es nuestro credo. Un género que ha cambiado el siglo XX y seguirá cambiando cosas. Un estilo que mueve a millones de personas en el mundo y que despierta conciencias y voluntades. Que está vivo, crece y se reproduce bajo formas increíbles.

En este primer post quiero expresar mi admiración y agradecimiento a Carlos Pina, compañero de RNE que durante tantos años nos ha enseñado a entender y admirar los sonidos más contundentes de panorama mundial.

Sólo una cosa más. Me llamo José María Carrasco, llevo 11 años presentado La Taverna del Llop en Ràdio 4, y en septiembre he comenzado esta aventura en Radio 3. Utilizad este blog para opinar, sugerir, criticar, comunicar y todo aquello que se os ocurra.

Podéis contactar con el programa (envío de demos, temas, conciertos, anuncio de festivales, discográficas, mánagers, sugerencias, críticas...) mediante este blog o al e-mail. Y si queréis enviar material esta es la dirección:

Rock Reaktor
RNE Catalunya
Roc Boronat, 127
08018 Barcelona


Os lanzo ya la primera pregunta de la temporada: ¿cómo definirías el rock? Yo abro el fuego y respondo que es la única música revolucionaria de la historia. ¡Espero vuestras respuestas y opiniones!

José Mª Carrasco


Periodista musical nacido en Barcelona en 1975. Dirige el programa 'Rock Reaktor' en Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios