6 posts de octubre 2009

¿Se es mejor músico con la edad?

¡Hola rocker@s!

En Rock Reaktor nos preguntamos si con la edad uno se convierte en mejor músico. No hablamos de energía, porque ya dejamos claro, en un post anterior, que los "dinosaurios" que vuelven se han dejado por el camino, irremediablemente, esa fuerza que cautivó a sus fans de hace 20 o 30 años.

La cuestión es si, con el tiempo, el arte de hacer sonar un instrumento (y la voz lo es) se perfecciona, se limpia de impurezas y se reduce a lo verdaderamente esencial. Si al dejar de lado la vitalidad de la juventud se encuentra el músico con la verdad de su talento y lo que nos da es lo más cercano a su alma.

Ayúdanos a responder la pregunta, por favor. ¿Toca mejor B.B. King con 80 años que con 40? ¿Es más intenso el sentimiento de Leonard Cohen con 70 que con 30? ¿Hay más música en el Neal Schon del 2009 que en el adolescente que debutó con Santana a la edad de 17 años?

¡Esperamos tus opiniones!

¡Viva el Rock!

Un blog hace ciento

¡Hola rocker@s!

Nuestro último programa ha tratado sobre un recopilatorio de doom y stoner realizado por el blog http://doomstonercommunity.foroactivo.com/, un colectivo de seguidores del género que ha canalizado esa energía en forma de doble CD.

Es una iniciativa que creemos marcará el futuro de la música. Si alrededor de un foro o blog se genera una audiencia potencial de varios cientos o miles de personas que comparten un gusto similar, lo razonable es construir poryectos que satisfagan esa conexión.

Ahora ha sido un recopilatorio, pero otros blogs pueden organizar una gira, crear un magazine online o montar una promotora de conciertos. El panorama es fascinante, y las posibilidades prácticamente infinitas.

Un blog hace ciento...

¡Viva el Rock! ¿Viva este blog!

¿Lo harías por tu grupo preferido?

¡Hola rocker@s!

El programa que hemos dedicado a los geniales Marillion nos ha servido para comprobar cómo puede ser de intensa la relación entre un grupo y sus fans.

En un momento complicado de su carrera, Marillion decidió pedir ayuda a sus fans para que adelantaran dinero y así poder grabar un nuevo trabajo. Fueron miles de fans los que lo hicieron, y además de recibir el disco en sus casas les acompañaba un CD extra con temas y el nombre de cada uno de los "contribuyentes".

¿Tendrías este gesto con tu grupo preferido? ¿Adelantarías dinero para que pudieran editar trabajos sin saber qué sonido ni temas habría? Pedimos sinceridad...

¡Seguimos en contacto!

Rock Reaktor

Rock para conducir

Hola Rocker@s:


En la pasada edición de Rock Reaktor, dedicado al shoegazing, hicimos un repaso a las nuevas bandas de este estilo. Al final del programa me pareció que este género es ideal como banda sonora para un viaje. Los temas tienen un sentido épico cargado de melodía y fuerza que puede hacernos más agradable nuestro tiempo al volante de un vehículo (o los manillares de una moto, claro).


Vamos a dejar en un cajón a Steppenwolf y pensemos, por un momento, en otras músicas para conducir. Yo voto por los franceses M83, por ejemplo. ¿Y tú? ¿Qué música -no típica- escuchas mientras conduces y te hace sentir mejor?

¡Esperamos tus respuestas!

¡Viva el Rock! ¡Vivan las carreteras!

¡Viva Madrid!

¡Hola Rocker@s!


El título del post es el mismo que el del especial Rock Reaktor sobre temas que hablan de Madrid. A todos nos ha decepcionado que no fuera escogida como sede olímpica del 2016. Hay tantas cosas que se nos escapan sobre cómo funcionan las decisiones que todavía es más frustante.


Hemos decidido hacer este programa porque en Barcelona nos ha dolido enormemente. Queremos, además, dejar de lado los tópicos sobre rivalidades y mostrar nuestra admiración por la capital porque, como dice uno de los temas que aparece en el programa, no es fácil serlo.



Así que desde Cataluña queremos expresar, con este programa, nuestra admiración, apoyo y confianza en Madrid. Y si hablamos de música, en muchas ocasiones lo que tenemos es envidia de las buenas bandas de rock que han surgido y surgen.


Vamos con una pregunta: ¿cuál dirías que es la banda de rock madrileña más influyente para la historia musical del país? Yo lo tengo claro: Leño.


Contesta por favor y que Madrid sienta que estamos a su lado en todo (y en el rock, que es de lo que hablamos habitualmente aquí, más!!).


¡Viva Madrid! ¡Viva el Rock! ¡Viva Leño!

¿Es Rock Reaktor útil?

¡Hola Rocker@s!

Con motivo del pasado monográfico sobre el sello Solid State Records recibí un e-mail de un oyente (gracias Daj) en el que confirmaba la existencia de bandas de metal, rock, rap y hardcore cristianas en nuestro país, hecho que, confieso, desconocía totalmente.

Es una maravilla recibir este tipo de e-mails. Rock Reaktor pretende abrir una ventana a los mil caminos que el rock ha abierto, e intentamos descubrir bandas, sellos, géneros y monográficos que sean útiles para lo que todos queremos: encontrar los grupos de nuestra vida.

Te propongo una pequeña encuesta: ¿has descubierto algún grupo, estilo o sello -gracias a Rock Reaktor- que se haya convertido en uno de tus favoritos?

¡¡Esperamos vuestras respuestas, y no dejéis la sintonía de Radio 3!!

¡Viva el Rock!

José Mª Carrasco


Periodista musical nacido en Barcelona en 1975. Dirige el programa 'Rock Reaktor' en Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios