« Un blog hace ciento | Portada del Blog | El corazón partío del rock »

¿Se es mejor músico con la edad?

¡Hola rocker@s!

En Rock Reaktor nos preguntamos si con la edad uno se convierte en mejor músico. No hablamos de energía, porque ya dejamos claro, en un post anterior, que los "dinosaurios" que vuelven se han dejado por el camino, irremediablemente, esa fuerza que cautivó a sus fans de hace 20 o 30 años.

La cuestión es si, con el tiempo, el arte de hacer sonar un instrumento (y la voz lo es) se perfecciona, se limpia de impurezas y se reduce a lo verdaderamente esencial. Si al dejar de lado la vitalidad de la juventud se encuentra el músico con la verdad de su talento y lo que nos da es lo más cercano a su alma.

Ayúdanos a responder la pregunta, por favor. ¿Toca mejor B.B. King con 80 años que con 40? ¿Es más intenso el sentimiento de Leonard Cohen con 70 que con 30? ¿Hay más música en el Neal Schon del 2009 que en el adolescente que debutó con Santana a la edad de 17 años?

¡Esperamos tus opiniones!

¡Viva el Rock!

3 Comentarios

El problema no es de edad es de ilusion , nunca hay que perderla y siempre hay que estar mejorando, Algunos musicos alcanzan demasiada fama muy pronto siendo grandes musicos y se abandonan, pierden la ilusion y se olvidan creen que ya lo tienen todo ganado , creo que es igual que los atletas o los ciclistas
Un abrazo

El tiempo, por lo general es un mal enemigo, en el caso de la musica con la edad puede llegar la madurez y el talento, quiero decir que la esperiencia y el tiempo trabajando un instrumento sin duda te haran un mejor musico, siempre que no te desvies del camino y recurras al facilismo pesetero,...pero si eres un gilipollas eso no lo cambias aunque vivas 100 años.

Con más años se es más experto, se conoce más la profesión. Pero uno se hace más conformista, se pierde eso que hay quien llaman 'chispa'. Yo, al menos, lo voy notando con el paso del tiempo en mis propias carnes. Se aprende a disimular la mediocridad de uno mismo, diría yo, con los años.
Ya que pones el ejemplo de Cohen, aunque no conozco su obra demasiado, ¿te emociona lo mismo escuchar 'The future' que lo que hace ahora?
A mí, me ocurre que cuando escucho los últimos discos de Pearl Jam, por muy elaborados y cuidados que estén, que no lo dudo, no me caigo de culo como cuando escuchaba el Ten las primeras veces, e incluso ahora.
Lo mejor que uno mismo puede aportar, lo hará cuanto más joven sea. ¡No perdamos el tiempo!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

José Mª Carrasco


Periodista musical nacido en Barcelona en 1975. Dirige el programa 'Rock Reaktor' en Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios