« ¿Conoces a Backstreet Girls? | Portada del Blog | Omar y Cedric: gracias »

Artista "de culto": ¿y eso es bueno?

¡Hola Rocker@s!

En el reciente programa dedicado a la banda sonora de "The Rocky Horror Picture Show" mencionamos en varias ocasiones la expresión "film de culto". La definición nos dice que es una obra que cuenta con un número reducido de seguidores y que se mantienen a lo largo de mucho tiempo, es decir, exactamente lo contrario que un hype, el éxito o tendencia del momento que muere cuando surge el siguiente hype.

En el rock hay muchos artistas de culto que se ajustan perfectamente a esa definición. Lo mejor del tema es que a posteriori suelen ser reivindicados como lo más interesante, creativo y arriesgado de su época. Lo que la gran mayoría despreciaba hace 10 años se convierte, hoy, en un avanzado a su tiempo.

Los artistas de culto tienen pocos seguidores pero estos se convierten en sus mejores embajadores, y en cuanto tienen oportunidad hablan de ellos.

Sin ir más lejos, este humilde locutor siempre menciona al grupo Cynic como su grupo preferido aunque sabemos que es minoritario, de culto y al margen de la corriente principal.

¿Cuál es tu artista o banda de culto preferido? Compártelo con nosotros y, quién sabe: ¡quizá sumes adeptos a su causa!

El Rock nos hará libres...

11 Comentarios


713avo Amor sin ninguna duda. Grupo maldito y de culto de finales de los 80, principios de los 90. Que con solo dos discos dijeron todo lo que tenían que contar:

http://lafonoteca.net/grupos/713avo-amor

Pues gracias a tu programa, Mono es uno de ellos para mi...

Por cierto, Carrasco, pégale una colleja al encargado de los podcast, que hace una semana que no se actualizan.

Hola, discrepo con que el adjetivo "de culto" sea considerado como una virtud en sí misma. Aunque evidentemente se contrapone a "de masa", el hecho de que este último se relacione siempre como el destinado criterio un grupo grande y torpe es injusto.
Gracias a los que seguís a esos grupos de culto, puedo profundizar en la música, pero la perfección está en encontrar un arte que llegue tanto a los entendidos como a los más profanos, ¿no es cierto?
Gracias por el programa, es brutal.

El arte de culto, por lo general, tiene más de tendencia de lo que a la propia etiqueta le gustaría. Por explicarlo de forma rápida: cuando voy al videoclub alquilo El Séptimo Sello en lugar de la última de Amenábar, y cuando pongo música prefiero escuchar grupos de black noruego antes que la última revelación de los 40 principales; pero con ello sólo estoy intentando distanciarme, de forma consciente o inconsciente, de la masificación a la que nos someten los medios para identificarme con otra masa, quizás más pequeña, pero masa igual, con la pérdida de identidad del individuo respecto al grupo igual de acentuada, si no más, ya que al menos quien no sigue ese "arte de culto" tampoco tiene que mantener las apariencias.

En cuanto a grupos de culto: estoy plenamente de acuerdo con Cynic (de hecho los descubrí gracias a este programa, por lo que debería estar eternamente agradecido), y añado entre mis favoritos a Ulver, Alcest y Agalloch. Somos pocos, pero aún quedamos!

Pavlov´s dog, genial grupo de los 70´s, extraña mezcla de energia rockera y elaboradas melodias, increibles arreglos y una voz única, un grupo lamentablemente muy poco conocido con pocos pero fieles seguidores, por cierto Carrasco, creo que ya te dije alguna vez que nunca han sonado en una emisora de radio, al menos en territorio nacional, podriamos hacer algo al respecto, ¿no?
Fuerza al reacktor!!!

Mi grupo favorito de culto es Matt Bianco, a pesar que tuvieron un relativo exito a fines de los 80's, considero que lo suyo va por la calidad musical.

Sé que muchos de ustedes, me patearan, me insultaran (algunos), otros me diran que no se mucho de música y en la gran mayoria tengan razón, pero para mí Enrique Bunbury, esta haciendo méritos para convertirse en un Artista de Culto, tan solo expreso mi opinión, tan solo eso...
el tiempo, y las personas tandran la última palabra...gracias por el espacio...

Mis grupos de culto son sin duda Joy Division y New Model Army

para mi gusto banda buena le orme su musica es muy pero muy buena gracias

kalimba en México por ejm

para mi un artista de culto es Rita indiana

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

José Mª Carrasco


Periodista musical nacido en Barcelona en 1975. Dirige el programa 'Rock Reaktor' en Radio 3.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios