Ante todos ellos
El pie izquierdo sobre la tercera mayor economía asiática, libertades y derechos garantizados para sus 50 millones de ciudadanos. El pie derecho sobre el régimen dictatorial más férreo del mundo, donde la mayoría de sus 22 millones de súbditos viven mal nutridos por sucesivas hambrunas. En frente una mesa rectangular de madera oscura, con la bandera de Naciones Unidas en el centro, que parte en dos este barracón fronterizo donde las dos Coreas han negociado sus hostilidades desde el armisticio de 1953. Pero ahora las negociaciones ya no se celebran alrededor de esta mesa de madera oscura, sino que se llevan a cabo lejos, en Pequín, a seis bandas con Corea del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, Estados Unidos y Japón. Este enclave bautizado como la JSA (siglas en inglés de Area de Seguridad Conjunta) donde la guerra fría sigue latente, es ahora un destino turístico.
EL TOUR
Llegamos en autobús desde Seul previo pago de 30 euros a una organización recreo-caritativa que apoya a las Fuerzas Armadas estadounidenses. Tras un briefing a lo CIA, y tras firmar un papel que los exime de responsabilidades si nos pasa algo, nos dirigimos hacia el único lugar donde las fuerzas comunistas del norte y las aliadas del sur se ven cara a cara a lo largo de la zona desmilitarizada -una franja de 4km de ancho y 248 de largo a traves del paralelo 38, tierra de nadie, plagada de minas, pero que es una reserva natural inigualable-.
En fila de A 2 nos detenemos a unos 20 metros de los primeros soldados norcoreanos que vemos. Se hacen unas fotos con nosotros de fondo y a los 10 segundos desaparecen con sus grandes gorras de plato. Caminamos hacia uno de los barracones azules que están divididos por la línea fronteriza. Una vez dentro, la dramatización que realizan nuestros guías militares crea cierto halo de tensión.
- Pueden tomar fotos. No se sienten en las butacas. No hagan gestos a los norcoreanos. Estos dos militares surcoreanos en posicion de taekwondo están aquí por su seguridad. Si tienen alguna pregunta, adelante, sinó yo espero en aquella esquina, en el sur, que es más seguro.- Recita de memoria el Cabo Ash, guia en nuestro grupo de 30 visitantes. Mientras él cruza la línea imaginaria que lo devuelve al sur, los turistas hacen lo contrario para fotografiarse frente a la puerta que conduce al histriónico régimen de Kim Jong Il.
Tras diez minutos de visita a la zona cero de la JSA, toca retirada. El autobus enfila una pequeña colina y desde lo alto se divisa el Pueblo Propaganda, un conjunto de edificios abandonados desde donde Corea del Norte bombardeaba con decibelios a los habitantes del Pueblo Libertad, en el lado surcoreano de la frontera, para invitarles a abrazar las grandezas del régimen creado por Kim il Sung, presidente vitalicio aunque lleve muerto 14 años. En el Pueblo Libertad viven dos centenares de agricultores que cosechan sus campos protegidos por el ejercito. Su trabajo, su casa, los estudios de sus hijos... todo subvencionado por Seul para mantener una cierta imágen de normalidad en la frontera más militarizada del mundo.
Este lugar, además de tener mucho de icónico, tiene mucho de propagandístico. Por todas partes inscrito el lema de la unidades militares que custodian la frontera surcoreana: In front of them all (Ante todos ellos). ¿Quién son ELLOS? Pues uno de los mayores ejercitos del mundo con más de dos millones de soldados, siete millones de reservistas, obsoleto material, y desconocida capacidad nuclear. Al frente de ELLOS, Kim Jong Il, impredecible, aventajado negociador, amante de las películas de Hollywood y del Cognac caro. Una mezcla explosiva si no se maneja con cuidado.
TRAS LA FRONTERA
Las noticias que fluyen desde esta peninsula dividida pocas veces ocupan portadas de prensa, pero a menudo llegan flashes que darían para más que un breve. En los últimos días, además de anunciarse que Pyongyang suspendia su desnuclearización (nadie se ha extrañado, por supuesto) han aparecido otras informaciones con más color.
Un tal Profesor Toshimitsu Shigemura asegura que Kim Jong Il está muerto desde hace cinco años. El respetado académico de la universidad japonesa de Waseda dice que murió de diabetis y que desde entonces le han sustituido cuatro dobles. Da para una pelicula. Si en el macro desfile de mañana para celebrar los 60 años del régimen vemos un Kim Jong Il con la nariz un poco más grande que el original, el profesor Shigemura va a vender algun que otro ejemplar extra de su libro sobre el tema. (Actualizo a Miercoles 10 de septiembre: el "amado líder" no apareció ayer en el macro desfile, tampoco sus dobles, dando alas a las especulaciones que ya la semana pasada lo situaban gravemente enfermo).
Otra noticia que daría para una película: La espía que me enamoró. Won Jeong Hwa viajaba por Corea del Sur explicando en bases militaers como había escapado del norte y lo diabólico del régimen. Podría haber vivido como cualquiera de los 14.000 desertores de su antigua patria comunista que viven en el sur, pero ella se labró una reputación de experta en temas norcoreanos y logró conectar con circulos castrenses. A partir de ahí su belleza y sus armas de seducción hicieron el resto. Las "relaciones románticas" que mantuvo con cuatro oficiales surcoreanos le proporcionaron jugosa información que transmitió a Pyongyang. Hace unas semanas la detuvieron.
Aunque para secreto, el que guardan los científicos del norte, que al parecer han diseñado unos fideos que "retardan el hambre". Es de suponer que entre parón y reanudación del programa nuclear, Kim Jong Il tenía a sus cientificos ociosos y decidó dedicarle un poco de su tiempo a un secundario problema en el país, el hambre crónica.
ciudadanoNick dijo
Miguel, me ha encantado tu crónica y he aprendido bastante. Me ha llamado la atención lo del Pueblo Propaganda y el Pueblo Libertad, no conocía el dato. Desde luego es de película. Me has dejado tan buen sabor que me hubiera encantado ir en ese viaje, ¿no te hace falta nadie para cargar cámaras y cables?. Ánimo a seguir informándome (más bien educándome como en esta ocasión sobre la frontera más militarizada del mundo) y a despertarme esta "envidia" sana. Un abrazo y saludos a la maestra.
09 sep 2008
Morta dijo
Gracias Miguel por el blog, muy bueno....siempre se agradece saber más sobre esas partes del mundo para así poder entender mejor lo que pasa.
Al igual que el compañero Nick, yo también desconocía lo de los pueblos Propaganda y libertad (diferentes regímenes, funcionalidad similar), al igual que lo de los fideos.... mejor hubiera sido que inventaran uno que alimentaran más, en fin.
Muchas gracias de nuevo. Sigue así.
Un saludo.
09 sep 2008
Carlos Y Mara dijo
Una crónica digan de elogiar sin más y un artículo de rigor.
15 sep 2008
Ramón dijo
Es muy interesante lo que he leido y una pena lo de corea del norte, eso si que es crisis, no lo de españa.
17 sep 2008
Paqui Pérez Fons dijo
He leído en el libro "McMafia", del periodista Misha Glenny, que Corea del Norte está especializada en algunos negocios fraudulentos, como la falsificación de billetes de 100 dólares, la producción de anfetaminas, que se venden a Japón, cigarrillos falsos,..., y un montón de otros productos falsificados que se venden bajo la etiqueta "made in China", pero que son fabricados en Corea del Norte. Imagino que todo esto no se puede hacer allí sin el permiso o la complicidad del gobierno. ¿Tienes más información al respecto?
Saludos.
17 sep 2008
Anónimo dijo
Saludos y agradecimientos a todos.
Paqui, en efecto Corea del Norte falsifica de todo. Lo más normal es que el gobierno sea el que piensa, organiza y vende los billetes de 100 dolares o los medicamentos falsos. Atajarlo es dificil porque la frontera norte con China es muy permeable.
Gracias por el ofrecimiento ciudadanoNick, pero esta vez no había cables que cargar, era un viaje de placer.
Annyongi kyeseyo! (o algo así es adios en coreano).
18 sep 2008
ciudadanoNick dijo
Gracias a ti, Miguel, me gusta tu prisma periodístico. Por cierto, ayer vi otra vez a la maestra (con todo mi respeto) hablando de la leche contaminada en China y parece que ya se sabía durante las Olimpiadas... vaya plan!. Saludos a todos.
18 sep 2008
Snorkel dijo
Genial artículo. Todo aquel que quiera profundizar en el tema de Corea del Norte, le recomiendo 'Diarios de Corea', de Bruno Galindo, una espectacular narración de su viaje por las dos Coreas.
20 oct 2008