Corea del Norte se moviliza
El señor Pak ha dejado a buen recaudo su viejo buey, ha abandonado la preparación de su magra cosecha y con un hatillo roído anudado al cuello ha emprendido camino hacia Pyongyang. A su familia le ha explicado que un amigo le ha dicho que un conocido se ha enterado de que a un contacto suyo le han informado que van a poner en el país una red de telefonía 3g, de las que te puedes conectar a Internet desde tu móvil. Antes de su partida hacia tan extraordinario hito de la historia de Corea, el hijo pequeño le ha susurrado al oído "Hyudaejeonhwa eopsineun doraojido ma!" (No vuelvas sin el teléfono!).
Primero a pie, luego en un autobús destartalado y, finalmente, en tren, el Sr. Pak ha llegado a la capital. En el paseo desde la estación hasta la plaza de Kim Il Sung no han parado de pasarle por la cabeza recuerdos de aquella vez que fue a un desfile, a agitar durante horas una pequeña bandera coreana. Estaba tan lejos que ni siquiera vio a su amado líder, pero con el paso del tiempo prefiere recordar que sí lo hizo. Aunque han pasado muchos años desde aquello aun recuerda la foto que le tomaron ante el cuadro del Gran Timonel que, por cierto, ha sido sustituida ahora por un gran anuncio de su hijo Kim Jong Il, anunciando la nueva red telefónica. Corea del Norte ha conseguido copiar de todo, desde billetes de 100 dólares a tabaco y, ahora, también se ha atrevido con el eslogan de la compañía: "Libre", proclama el Kim Jong Il del cartel publicitario.
A medida que el viejo agricultor se acerca a la zona comercial de Pyongyang ve a los primeros compradores volviendo a sus casas, van saltando de felicidad con su nuevo juguete en las manos. El Sr. Pak teme quedarse sin su teléfono y empieza a correr hacia la cola de impacientes clientes. Saca de su bolsillo los 100.000 wongs (500 euros) que cuesta el nuevo terminal y alarga el brazo para que una mano ajena le cambie el fajo de billetes por su flamante nuevo teléfono. Se aleja unos metros de la cola mientras lo saca de la caja, y en unos segundos está tecleando, ávido por ver que dice el mundo de su amado líder. Recién movilizado y la primera decepción: Wikipedia asegura que el amado líder es coleccionista de coches deportivos y un fan del cine estadounidense ... esto de Internet no puede acabar bien, piensa el Sr. Pak.
Esta falsa crónica para este 28 de diciembre tiene mucho de imaginativa y también mucho de dramática. Lo que sí es real, aunque suene a broma, es la implantación de una red de telefonía 3g, pagada por la compañía egipcia Orascom. En uno de los países más reclusivos y pobres del mundo es difícil imaginarse quién va a hacer uso de este lujo, paradigma del intercambio libre de información. Aunque los estudios de mercado pueden ser en ocasiones surrealistas, espero que nadie le haya cobrado a Orascom por decirle en un informe que el mercado norcoreano tiene un gran potencial, que sus futuros clientes son dinámicos, emprendedores, amantes de la tecnología y consumistas.
La realidad es que el ficticio Sr. Pak nunca se podría haber ido a Pyongyang tras dejar su trabajo de agricultor, tanto por impedimentos legales (léase control de movimientos), como porque su familia habría muerto de hambre si se hubiera perdido la cosecha; y claro está, los 500 euros que cuesta el terminal no los ha ahorrado el Sr. Pak en su vida. Y que esta férrea dictadura vaya a permitir que la ventana de Internet enseñe el mundo a su pueblo, es una exageración tal que no cuela ni el día de los Santos Inocentes.
Melania dijo
tienes toda la razón, Rosa Mª
quien menos se beneficia y realmente a quien menos le importan estas mandangas es el campesino de Pyongyang o su familia. Con comer arror todos los días imagino que ya son felices. Y... por mucho internet que puedan tener imagino que cerrarán accesos para que se pueda recibir tan sólo información "decente" al estilo cubano, no? Soñar es bonito, pese a todo. Un saludo y feliz año nuevo.
05 ene 2009
raul. dijo
Un saludo a Miguel Torán y un gran abrazo a Rosa María Calaf ( gracias a ella a veces he soñado que yo era reportero por el mundo )
Os felicito el año, hasta pronto.
05 ene 2009
Morta dijo
Un empresario no invierte dinero sino es para ganar más, por lo que dudo mucho que Orascon no haya estudiado la situación de forma que no tenga el beneficio casi asegurado; bien a corto, medio o largo plazo.
.
Seguramente de aquí a unos años (bastantes) los únicos que podrán acceder a Internet a través del móvil sean los "amigos" del "amado lider" que pagarán a precio de oro el minuto consciente de que de la factura se harán cargo el resto de la población.
07 ene 2009