« Entrañables y geniales concursantes. Tino a por los 50 ! | Portada del Blog | Nueva temporada, más concursantes, más sorpresas. »

Saber y Ganar con los que más saben.

    lunes 5.jul.2010    por RTVE.es    92 Comentarios

Ellos sí que saben. Son nuestros súper concursantes: Tino Barriuso, todo un caballero, Cesar Ger, Sati Brouard, Alberto Martinez, Francisco Palau, Fina Olivé, pura simpatía, Javier Granda, Frco. Javier Ablanedo, Daniel Martinez, Isabel Aparici, Alicia Mayor, Paqui Doblas, Alberto Gálvez, Rosanna Mateu y Cesar Garrido. Hasta el día de hoy, todos sin excepción son magníficos y entrañables concursantes. Aplaudimos su actuación: su saber estar, responden a las preguntas, una tras otra. No solo saben ganar, tambien saben perder y lo hacen con deportividad y compañerismo; se hacen amigos y siguen en contacto.

Vienen a jugar, se lo pasan b¡en, se van unos, otros se incorporan...y otros vuelven. Así es nuestro concurso. Quiero aprovechar esta ocasión para incluir en esta página un "mini reportaje" que hizo el programa "Gente" para los que no hayaís tenido la oportunidad de verlo. Una cámara detrás de las cámaras: ¿Como se hace Saber y Ganar?, ¿quienes están detrás?, etc. Estoy segura que os gustará.

Nuestro empeño ahora es conseguir que lleguen a los 50 programas aquellos concursantes que no lo hicieron en su día y si es posible a los 100...¿porqué no?. Están preparados y ganas no les faltan, pero....eljuego es el juego. Tienen todo nuestro apoyo para que lleguen y estoy segura que el vuestro tampoco les falta.

Seguid disfrutando las próximas emisiones y espero vuestros comentarios. Un abrazo a todos. Hasta pronto!!!

RTVE.es    5.jul.2010 13:00    

92 Comentarios

realmente se nota que Pilar no lee ni renueva el blog,no se para que se metio en algo que no le da continueidad.
ademas ya los telespectadores estan un poco cansados y se nota.

jueves 27 ene 2011, 13:36

Por cierto, el programa 100 de Roberto fue de lo más cutre y fuera de lugar que podíamos esperar. Vamos a ver que tienen preparado para la supersabia valenciana. Hasta ahora todos los programas aniversarios son superaburridos y malísimos. Los guionistas no son tan creativos como se espera de ellos.

viernes 28 ene 2011, 15:48

porque no hacemos un listado con los mas de 1570 concursantes que han pasado por saber y ganar, para de esta forma no olviden esa grata experiencia por el programa. desde el año 1997- hasta la fecha. indicando el lugar de procedencia.

viernes 28 ene 2011, 18:54

podria hacerla pilar,asi justifica su prescencia.....

sábado 29 ene 2011, 10:03

Nunca hubo un participante que tuviera tantos privilegios como Ana ¿es que es acaso pariente de algún ejecutivo del canal? Reconozco que es una mujer inteligente, pero... no pueden existir tantos favoritismos Si tuviera que elegir para ese tipo de "ayuda" me quedaría con un montón de partipantes que sí demostraron saber
BASTA !!! RESPETEN UN POCO AL TELEVIDENTE !!!
(POR SUPUESTO QUE NO ME LO VAN A PUBLICAR PERO POR LO MENOS ALGUIEN LO LEYÓ)

sábado 29 ene 2011, 23:34

bien diicho

lunes 31 ene 2011, 16:11

ANA PEREZ ESTUVO INICIALMENTE 33 PROGRAMAS EN DONDE GANO 15500EUROS, LUEGO DEL ANIVERSARIO SE LE DIO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD EN DONDE LLEGÓ AL 43, EN DONDE ACUMULÓ 19740 EUROS, LUEGO FUE SELECCIONADA POR EL JURADO, EN DONDE HASTA LA FECHA LLEVA 97 PROGRAMAS Y GANADO MAS DE 55000 EUROS... ¿ QUE OS PARECE ? .

lunes 31 ene 2011, 19:42

Que esta Sra haya llegado a los 100 es lo mas imcompresible que he visto en mi vida ¡¡no tiene nivel cultural para eso!!,es prepotente y pedante y a quedado claro que lo hemos visto todos las ayudas tan descaradas que ha recibido,lastima pero han perdido muchos seguidores del programa y prestigio,no creo que vuelvan a recibir ningún premio nunca más.

martes 1 feb 2011, 17:58

Como hay dos, he pensado otro nombre. Al leer el mensaje de Alejandro Pérez me indigna más pensar las oportunidades que la han dado a esta persona para llegar a los 100 y todavía volverá en algún aniversario; por eso yo estaba harta de verla. Si ella hubiera llegado a 100 programas de un tirón tendría mis respetos pero se han visto muchas cosas raras. No tengo nada personal contra ella y le doy mi enhorabuena pero mi credibilidad hacia el programa ha perdido bastante. Espero que aprendan de sus errores y sean menos subjetivos y neutrales con todos los concursantes.

viernes 4 feb 2011, 17:01

Felicidades a todos los que elaboran y trabajan para que este programa, tenga tanta audiencia y esté tan vivo.

¡Que iniciativa!, ¡Que bién preparado! ¡Quie delicia verlo!....

Sólo hace cuatro años que lo veo, desde que tengo jornada intensiva en el trabajo....¡ Pero que gozada!

Felicidades por trabajarlo tan requetebién. Soy andaluza, pero admiro a los catalanes por lo trabajadores que sois; mi sentir está con vosotros, porque también yo soy de esa "madera". Un besazo.

viernes 25 feb 2011, 11:26

Tengo una duda ¿tienen que viajar diariamente los concursantes desde sus ciudades a Barcelona todos los dias?

Gracias

miércoles 15 feb 2012, 20:18

NO, Fernando. El programa se graba dos días a la semana en tandas de seis al día, así que solo tienen que viajar para ello y el resto de la semana están libres.

jueves 16 feb 2012, 01:10

SE ECHO A PERDER EL PROGRAMA.
Me gustaba las sencillez de antes, ahora esos concursos por equipo vienen a complicar todo, dejè de verlo, ojala vuelva a ser lo que era

miércoles 21 mar 2012, 22:53

BARBARIDAD,
En el programa de ayer la voz en off, dijo :
Ps, post scritium, es: despues de lo escrito, hasta ahi esta bien, pero las cagò cuando señalò: De ahi viene POST DATA, que es : Despues de la fecha.
Resulta que nada tiene que ver una con la otra, "despues de lo escrito", no tiene que ver con "despues de la fecha" Una es todo lo que se ubica despuese de lo que se ha escrito,la otra es todo lo escrito despues de la fecha

miércoles 21 mar 2012, 23:00

Quisiera saber si para concursar es necesario ser español pues nunca veo concursantes de otros paises. Gracias

domingo 1 abr 2012, 21:06

HOLA, JORDY, PILAR, JUANJO. LES ESCRIBO DESDE CRUZ DEL EJE CÓRDOBA, ARGENTINA. SOY LA MAYOR FANS QUE PUEDAN TENER FUERA DE ESPAÑA. SIGO EL PROGRAMA DESDE SUS INICIOS EN LA TRANSMISIÓN EN NUESTRO PAÍS. SI NO HACE 15 AÑOS, "PEGA EN EL PALO".
TODAVÍA NO ENCONTRÉ, EN MI PAÍS, OTRO PROGRAMA QUE LES PUEDA HACER SOMBRA. ADMNIRO A LOS CONCURSANTES POR SU NIVEL DE CONOCIMIENTOS, PERO MÁS ADMIRO A TODOS LOS REALIZSDORES POR SU CALIDAD DE GENTE. A QUIÉN MÁS RECUERDO ES A JUAN MANUEL DORADO PORQUE IRRADIA SON DE GENTE Y DE BUENA PERSONA.Y A TODOS LOS QUE PASAN POR SUS ATRILES.
LO VEO EN DIFERIDO. PARA MÍ, JULIÁN LLEGÓ YA A LOS 30 PROGRAMAS, Y VA POR MUCHO , MUCHO MÁS. FELICITACIONES Y SUERTE.
LA CIUDAD DONDE VIVO ESTÁ EN EL BORDE DE LAS SIERRAS DE PUNILLA (VALLE TURÍSTICO)TIENE UN HERMOSO DIQUE CON PAREDO´N DE 2800 METROS. SOY ORIUNDA DE BALNEARIA, AL ESTE DE ESTA PROVINCIA, MUY CERCA DE LA LAGUNA MAR CHIQUITA, QUE ES UN MAR INTERIOR, EN ESTOS DÍAS ESTÁ "DEVOLVIENDO " LA MITAD DEL PUEBLO QUE SE TRAGÓ HACE MÁS DE 30 AÑOS. LOS INVITO A QUE LO CONOZCAN EN LA WEB. Y LOS INVITO A QUE NOS VISITEN. HOJÁLA TENGA RESPUESTA DE USTEDES EN EL PROGRAMA, AUNQUE LA RECIBA DENTRO DE 2 O 3 MESES.
PERDERME UN PROGRAMA DE USTEDES, ES PARA MÍ UNA CALAMIDAD, JUNTO A "AGUILA ROJA" Y AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS" SON LO !"UNICO QUE ME ATRAE EN LA TV"! Y NO EXAGETO.
MUCHOS CARIÑOS DESDE CRUZ DEL EJE, LLAMADA LA CUENCA DEL SOL. AH!, MIS SUEGROS SON MURCIANOS.PARIENTES DEL CURA POETA:FRANCISO AROCA DE ZARANDONA.

lunes 16 abr 2012, 13:29

Hola a todos !!!!!!!!!

Como antiguo concursante de saber y ganar, sigo de forma permanente este magnífico programa recordando mi breve, aunque gustosísima, estancia en él.

Hace unos días he visto la eliminación de dos magníficos concursantes en la prueba última y eliminatoria de “el reto”, precisamente la que me eliminó a mí, como ocurre con la totalidad de los concursantes, excepto los centenarios. Sin embargo, he podido observar en las preguntas de esos dos “retos” para esos dos concursantes algunas deficiencias que me atrevo a sugerir a los guionistas, por si con eso se consigue mejorar la eficacia, de forma que, en mi opinión muy particular esa eliminación fue algo injusta.

Veamos:

A/ Concursante nº 1 (se trataba de una señora procedente de Zaragoza)

Iniciales de la única palabra con la que fue eliminada la concursante:

EMP

La solución a la pregunta era la palabra “empréstido” un vocablo de uso poco frecuente en la lengua española. No obstante, la consulta en el DRAE permite hallarla con el siguiente detalle:

empréstido.
(De en- y préstido).
1. m. ant. préstamo.
2. m. ant. Tributo, pecho, derrama.

Precisamente, esta última explicación es la que dictó la voz oculta que formula la pregunta. La dificultad de la respuesta, unida a la similitud del vocablo con la palabra “empréstito” - esta de mucho mayor uso común - hace que la pregunta se salga de los términos habituales de “el reto” pareciendo una trampa real para el concursante, tanto por la similitud con otra parecida como por su rareza de uso, impropia por tanto para una prueba eliminatoria, tal y como parece. A ello se suma la referencia que puede encontrarse de este vocablo en anteriores ediciones del DRAE (ut. c. vulg.) lo cual refleja un uso como vulgarismo, otra razón que apoya el argumento para su no utilización en el concurso.

B/ Concursante nº 2 (se trataba de un caballero procedente de Castilla-la Mancha)

Iniciales de la única palabra con la que fue eliminada el concursante:

CON

La solución a la pregunta era la palabra “consejo” que al contrario que en el anterior caso es vocablo de uso muy frecuente. La consulta en el DRAE permite hallarlo con el siguiente detalle:
consejo.
(Del lat. consilĭum).
1. m. Parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer algo.
2. m. Órgano colegiado con la función de informar al Gobierno o a la Administración sobre determinadas materias. Consejo económico y social, de Estado, de Universidades, escolar.
3. m. Órgano colegiado que dirige o administra una organización pública. Consejo de Ministros, de Seguridad de Naciones Unidas, de la Unión Europea, de Gobierno de una Comunidad Autónoma, General del Poder Judicial, de Investigaciones Científicas.
4. m. Órgano de Administración de las sociedades mercantiles. Consejo de Administración.
5. m. Órgano superior de gobierno que asistía al rey en la administración del reino y para impartir justicia, y que tomaba el nombre del territorio o materia de su competencia. Consejo de Castilla, de Aragón, de Indias, de Hacienda, de Flandes.

Sin embargo, el guionista redactó la pregunta del siguiente modo:


“Parecer que se da o toma para hacer o no hacer algo”

La cuestión de mutilar la palabra “dictamen” de la pregunta (aparentemente por economía de tiempo) hace que la idea se vaya hacia el verbo “parecer”, lo cual hace prácticamente imposible encontrar la solución a la pregunta, ya que se busca un verbo con la frase inicial, tanto más cuando el mismo DRAE sitúa en primer lugar la palabra como verbo:

parecer1.
(Del lat. vulg. *parescĕre, der. del lat. parēre).
1. intr. Dicho de una cosa: Aparecer o dejarse ver.
2. intr. Opinar, creer. U. m. c. impers.
3. intr. Hallarse o encontrarse lo que se tenía por perdido.
4. intr. Tener determinada apariencia o aspecto.
5. prnl. asemejarse (‖ mostrarse semejante).

Y solamente en segundo lugar “parecer” como sustantivo.

parecer2.
1. m. opinión (‖ dictamen).
2. m. Orden de las facciones del rostro y disposición del cuerpo.
arrimarse al ~ de alguien.
1. loc. verb. Seguir su dictamen o adherirse a él.
casarse alguien con su ~.
1. loc. verb. coloq. casarse con su opinión.
tomar ~ de alguien.
1. loc. verb. tomar consejo.

Puede comprobarse como la omisión del término “dictamen” en la pregunta desvirtúa por completo el sentido de la prueba. Por otro lado, y en esos casos eliminatorios, no parece justo resumir la explicación que el diccionario ofrece y mucho más en términos de significación. Tampoco parece apropiado situar palabras cuyas iniciales tenga sinonimia con otras de parecida significación, ya que ello confunde al concursante (con poco tiempo para pensar) y puede llevar al espectador a pensar en manipulaciones o en ignorancia de los propios guionistas, dos casos que no se dan obviamente pero a los que nos ven pueden recordar lo que se decía de la mujer del César.

Sin otro particular, les saluda. Muchos recuerdos a todos:

Manuel Manzano-Monís

lunes 23 abr 2012, 20:23

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Pilar Vázquez

Bio Saber y Ganar

Pilar Vázquez es copresentadora de Saber y Ganar, el concurso cultural que se emite dirariamente en La 2 de TVE. Presentado por Jordi Hurtado, Saber y Ganar es uno de los programas más veteranos de la televisión en España.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios