« El cine europeo echa un pulso a la mafia | Portada del Blog | Las mejores películas de 2008 »

De Marilyn a Anne Hathaway, ¿El cine ha difundido un modelo de mujer desde la fantasia del hombre?

    miércoles 10.dic.2008    por RTVE.es    6 Comentarios

Os presentamos una nueva sesión de Dialogue Cinema, a la que por supuesto os invitamos a todos los oyentes de 'El Séptimo Vicio'. El próximo jueves día 18 de diciembre Dialogue Cinema propone una mesa redonda para analizar, discutir y debatir sobre ellos e incluye la proyección de dos películas muy distintas.

Aquí os dejo la agenda:

18 de diciembre, en la calle del Cine de Madrid, c/ Martín de los Heros

19:00 horas: "Responde el cine a la pregunta qué es una mujer", por Olga Correas Suárez, Psiquiatra-Psicoanalista.

19:30 horas: Proyección de "A mi madre le gustan las mujeres" (2001), Inés París y Daniella Fejerman.

21:00: Mesa Redonda: "El cine, ¿desde que lugar el cine ha difundido un tipo de mujer?". Modera: Javier Tolentino. Participan: Ángeles Gonzalez Sinde, Presidenta de la Academia del Cine Español; Inés París, co directora de "A mi madre le gustan las mujeres"; Chus Salido, Redactora-jefe de la revista Cosmopolitan y Olga Correas Suárez.

22.00: Proyección de Retrato de Dora Dolz (2005) de Sonia Herman Dolz

Retrato de Dora Dolz no ha sido distribuida comercialmente en España, esta película es un diálogo abierto, profundo y tierno entre madre e hija desde la belleza, la cotidianidad y la experiencia de vivir. La directora, Sonia Herman, se acerca a su madre desde la complicidad en el arte y en el conocimiento amoroso y no desde la admiración y así nos muestra a su madre, una figura importante de la pintura europea y nos aporta algo clave: como se despierta la capacidad expresiva y creadora de Dora Dolz. Proyectada hace unos días en L'Alternativa de Barcelona esta película es quizá uno de los mejores films del año, a juicio de El séptimo vicio.

Aquellos que deseen asistir pueden enviar un email al correo de El séptimo vicio o al correo directo de Dialogue Cinema, dialoguecinema@yahoo.es / elseptimovicio@rtve.es

Para un mejor uso de la sala es conveniente que confirmeis a cual de las dos películas deseais asistir.

Quizá los hombres han escrito mucho para el cine, es posible que hayan sido pocas las mujeres que en los últimos cien años hayan hecho cine, haya escrito para el cine...

¿Crees que los mitos de Marilyn, Bette Davis, Marlene Dietrich, Catherine Deneuve han sido posibles desde la imaginación y fantasía de los hombres?

Categorías: pases-del-7o-vicio

RTVE.es   10.dic.2008 13:07    

6 Comentarios

Soy mujer y aficionada al cine. Creo que los modelos femeninos que ha propuesto el cine tienen una relación directa con lo que habéis comentado, el hecho de que en su mayoría hayan sido producto de una mente masculina que los ha cubierto de fantasía, un (quizás excesivo) glamour y, a veces, rasgos masculinos, cuando se trataba de retratar mujeres fuertes. No estoy en desacuerdo con todo esto, personalmente he disfrutado y disfruto mucho con los clásicos (salvo algunas tristes excepciones) y los mitos femeninos que aun hoy perduran (la mujer fatal, la fría y calculadora, la figura maternal, etc...); sólo creo que en conjunto ofrecen un retrato incompleto y que se han perdido miles de matices del mundo femenino. A cambio, también nos han quedado algunas películas maravillosas, y como ejemplo, ahí quedan Almodóvar, Fassbinder, Fellini y tantos otros que ahora no recuerdo. Gracias por dedicarnos este espacio y un saludo.

miércoles 10 dic 2008, 15:37

Hola Javier, soy Espe, de Tenerife. ¡Qué lástima no poder asistir a los interesantísimos ciclos que organizan en la capi!. Te escribo para saludarte, felicitarte como siempre, ya sabes que soy incondicional total del programa, lo pongan a la hora que lo pongan (ay, Santiago, ay), y para pedirte que difundas un SOS: el cine Víctor, la única sala de pantalla grande que queda ya en Canarias, que seguro conoces, cierra. El Cabildo considera que la cultura ha de ser rentable económicamente. Ya supondrás lo que ello implica para la sala, su muerte. Así que te dejo aquí la web que se ha diseñado para su defensa, que si bien es bastante precaria alcanza los fines para los que fue creada, y una dirección donde la gente que lo considere puede escribir con su nombre, apellidos y D.N.I pidiendo la paralización de su clausura. Y de paso, te beso, con cariño, desde el Atlántico que tanto te gusta.

-www.noalcierredelcinevictor.com
-noalcierredelcinevictor@hotmail.com

jueves 11 dic 2008, 19:33

Me encantaría asistir porque me parece muy interesante como todo lo que hace Javier Tolentino (besos guapo de la valenciana que ahora está en Murcia, tras pasar por Sevilla y Madrid). Que vaya muy bien!!!

Laura

viernes 12 dic 2008, 12:21

Aunque sólo pude asistir a la 2ª peli de esta edición de DialogueCinema, me encantó este "retrato de Dora Dolz"... qué sorprendente e interesante...! me mantuvo en total atención y me emocionó en muchos aspectos... gracias por esa mirada Sonia Herman Dolz, qué especial.
El coloquio prometía y estuvo muy bien, aunque es una pena que acabara con temas que distaban mucho del principal...
Muchas felicidades y millones de gracias.

viernes 19 dic 2008, 09:30

Buenos días,

como de costumbre, seguir agradeciendo estas iniciativas a las que asistir.
Anoche particularmente interesante. Tuve la ocasión de ir con mi madre a la que le convencí para quedarnos a las dos proyecciones (a pesar de tener la ventilación a nuestro lado y pasar un poco de frío, igual que en Ideal, no aprendo donde ponerme) y ambas coincidimos en lo interesante del debate que se nos quedó escaso.
Mi madre aprovecha para comentar que se alegra que en un espacio como ése se de lugar a la mirada del psicoanálisis, y en particular a la muy correcta síntesis de Olga, de la que querría poder leer detenidamente su ponencia en caso que de algún modo nos la pudieráis facilitar.

Un saludo, y esperamos con mucho interés más iniciativas como las vuestras.

viernes 19 dic 2008, 10:32

Fui a ver dentro de "la mujer en el cine" las dos películas que se proyectaron. Me encantó por su frescura y cero tópicos A mi madre le gustan las mujeres. Cada personaje está fielmente adaptado al traje que llevan puesto. El documental Rertrato de Dora Dolz mostró que hay gente que contiene una fuerza bruta para salir adelante y mostrar el talento pese a la lejanía del exilio.
El coloquio, muy animado por Inés París y compañía, y estoy totalmente de acuerdo con ella en cuanto al anuncio de Cosmopolitan de lo que representa ser mujer hoy. Pero es el patrocinador y aunque intentó justificar algo la responsable de la revista en la sala, pues como que no. El público q estaba en las proyecciones no era, ni por asomo, lo que publicita la revista.
Por último, el asombro ante lo que ha ocurrido con el negativo de la cinta de Inés Paris. No se si decir patata o en este país lo de la cultura sigue siendo un chiste.... malo.
Hasta pronto.

sábado 20 dic 2008, 22:24

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario