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"La teta asustada, asusta"

    domingo 15.feb.2009    por RTVE.es    14 Comentarios

Oso de oro para "La teta asustada" de la joven directora peruana Claudia Llosa. Claudia nació en Lima en 1976, tiene intensos ojos claros, una alegría que desborda y una inteligencia para el cine bárbara. Ha conseguido el Oso de Oro de Berlín y una parte de la crítica cinematográfica no ha sentido ni siquiera por dónde venía esa síntesis del drama que escribe Claudia y que expresa Magaly Soler. "La teta asustada" es la expresión dolida, profunda y veraz del ser humano agredido, manipulado, violado y al que ni siquiera se le ha reconocido ese dolor profundo. Es el miedo hibernado en el tiempo que se prorroga y se mantiene, probablemente, para siempre. Miles de mujeres asiáticas en las guerras de la construcción del mundo, centenares de mujeres africanas, decenas de mujeres europeas en el último conflicto de Los Balcanes y en América-Latina, en Perú que es donde ubica su relato Claudia las secuelas en el pueblo quechúa es un grito de desesperación que rompe el silencio, que rompe el futuro y rompe también cualquier esperanza. Es difícil salir de ahí. Maravillosa Claudia Llosa, que desde el cine sabe construir este lamento sin miedo a enseñar la herida, sin prisa por esconder esos golpes... El personaje de Fausta (de nuevo Magaly Soler, como en Madeinusa) me recuerda de alguna manera a la japonesa Naomi Kawase, una vida en la oscuridad y en la muerte, en un bosque de luto y mientras la sociedad peruana o japonesa las rodean de familia, fiestas populares y de música. Drama y placer. La vida sigue que diría otro, Emir Kusturica, por ejemplo. Los tumores que genera o que pueden generar los hijos de las mujeres violadas pueden ser tal y como lo dibuja Claudia: quistes o tubérculos que de alguna manera encuentran la manera de salir.
Oso de oro para Perú, aunque Claudia vive en Barcelona y la producción es prácticamente española (un abrazo para los Hermanos Morales, creo que ellos tienen gran parte de responsabilidad en este éxito). Oso de oro, sobre todo, para una película que recuerda y defiende la esperanza de una cultura indígena y lo hace Claudia Llosa a través de un hermoso ejercicio cinematográfico. Claudia, en una escena en la que se ve a su protagonista siendo expulsada del coche, después de haber sido expoliada culturalmente (otra violación más), a solas con su miedo y con su trauma, expresa directamente el punto de la directora: "Los ricos del Perú cierran las ventanas de sus casas para no ver, para no saber qué está pasando".

RTVE.es   15.feb.2009 09:31    

14 Comentarios

¡tengo tantas ganas de ver esta pelicula! madeinusa me encantó, esperemos que llegue pronto a algún cine de Sevilla. ¡Enhorabuena a la directora!

domingo 15 feb 2009, 13:10

el apellido Llosa es de la alta sociedad en el Peru
enhorabuena con el premio, yo estoy un poquitin cansado de
ir al cine y ver estas crudas realidades, que de manera oportunista se muestran al mundo occidental.
solo lo creeria si de hoy
en tres anhos me gustaria saber si a travez de esta denuncia social, se ha hecho algo para resolver el problema
como el de organizar un comite o el de incorporar a esta gente victima de abusos en el sector salud y social y/o laboral,cultural etc...
la ingenuidad de esta gente es tal, que figuran en la pelicula y ya esta.
srta.Llosa espero usted tome la iniciativa, ya estuvo bueno
en el de explotar el folklore y el sub mundo de estas comunidades, lo que esta gente precisa son soluciones.

domingo 15 feb 2009, 19:27

Lo que comenta Pablo no tiene desperdicio, pero convendría apuntar algunas reflexiones, si lo permites Pablo:
Una, el apellido Llosa es de la alta sociedad en Perú, decís. La directora es pariente (creo que prima del escritor), ¿y?. No creo que eso le invalide para hacer cine.
Dos, este es un viejo tema del arte, de la literatura y del periodismo: Cuando un autor se acerca a la realidad qué hace: la usa para su obra?, la esquiva para que no digan que quiso denunciar un suceso para ganar plata? Y aquí desde Buñuel a los premios Photo Press... Creo que hay una raya: y es el de no provocar la realidad, no crear un acto para sacar la foto...
El tema es antiguo.
La autora de la película ha hecho una película, el que quiera la mira y luego opina. No sé si un poema, un cuento, una pintura salva a una familia de la miseria, supongo que no pero eso no es responsabilidad del autor, el autor se acerca a una realidad y la muestra, no está en él ni debe estarlo la solución práctica. Bueno, eso. Gracias, Pablo.

domingo 15 feb 2009, 21:50

Estoy super contenta y orgullosa de este gran logro PERUANO, y aunque la pelicula muestra la realidad de un tiempo en el Perú, no le quita los meritos que ha ganado..FELICIDADES POR ESTE LOGRO y hay q seguir apoyando a nuestro cine peruano.
me gustaria saber cuando la estrenaran en barcelona??
Adios..

lunes 16 feb 2009, 17:35

Estoy de acuerdo con la respuesta de Javier a Pablo, a lo que quiero añadir que muchos comienzos de resoluciones a conflictos sociales han empezado por la visibilización de la realidad y el cine puede ser un medio de visibilización, sin que necesariamente sea un requisito a mi entender.

lunes 16 feb 2009, 19:50

"el apellido Llosa es de la alta sociedad en el Peru
...enhorabuena con el premio, yo estoy un poquitin cansado de ..." Pablo

Desde Perú, y yo estoy cansado de leer comentarios que minimizan los exitos de otros.
Hay aún personas, que le echan el peso de las soluciones y el crear comités a los otros, porque ellos no forman el comité? o se agrupan y luchan por lo que creen que es lo correcto... vamos Pablo podrás hacer ese esfuerzo.
A Claudia Llosa, felicitarla, por esa sensiblidad manifestada en su película, y la capacidad de retratar un hecho histórico de Perú, el terrorismo, y aportar desde su trinchera a que no nos olvidemos de ello.

Miguel, desde Perú, 16-febrero-2009

lunes 16 feb 2009, 22:27

pelicula racista se invento el nombre de la enfermedad, invento constumbres, tradiciones, distorsiono la realidad y no en la pelicual sino en las explicaciones que dio a la prensa. Se le podria atribuir ser ignorante pero dijo haber realizado una profunda investigacion.
es repulsivo que se haga humory satira de los debiles y poner solo una blanca mala en la pelicual bien educada y culta.

domingo 8 mar 2009, 18:40

el apellido llosa no es de la alta sociedad del peru es influyente por el escritor pero nada mas no son pertenecientes a lo mas alto.

lunes 9 mar 2009, 12:21

Segun nuestra lectura, para presentarse como una pelicula politico-social en un festival caracterizado por vender el

rollo de apoyar "buenas causas" y para lograr atencion mediatica se instrumentaliza oportunistamente, explota y

mercantilizaun tema tan delicado como lo es la VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES DURANTE EL CONFLICTO ARMADO, y de paso

se deja un mensaje “indios brutos su explotacion esta justificada porque el problema esta en ustedes mismos es “su

cultura” la que no los deja ser libres”.

Esta no es una pelicula que convenza a los que vivimos y sufrimos el conflicto armado de parte de ambos bandos (Fuerzas

Armadas y Terroristas) y dudo sobretodo que convenza a las mujeres en las zonas rurales.
Esta pelicula estaria sobretodo dirigida al publico extranjero al europeo, supuestamente para sensibilizarlo para que

este conozca que muchas mujeres fueron violadas y violentadas sexualmente durante el conflicto armado en Peru, que duro

casi 20 años y no hasta el año 1994 como hacen eferencia algunos articulos en España. Pero entonces ¿por que se publicita

en Europa como “una historia referente (solo) a las violaciones cometidas por los terroristas”?.
AL publico Europero Llosa y sus inversores les venden INVENCIONES, FALSEDADES como realidades de los indigenas en peru y

sus descendientes en Lima, es decir les venden cebo de culebra, para corrobar esto pasta con revisar las declaraciones

que la directora ha dado a la prensa europea sobretodo a la prensa que premio en la Berlinale.

Estas son algunas de sus vagas y distorsionadoras declaraciones :
“no le quise poner rostro al opresor” (EN Europa la venden como violaciones cometidas por los terroristas)
“en Peru se abren cada vez mas colegios en quechua” (donde¿? no explica que el Estado se opone a la educacion en quechua

discriminando, no otorgando presupuesto e implementando una educacion intercultural "bilingue" que es en realidad

educacion para que se asimilen al castellano)
"Es una relacion de mutua dependencia" (A la pregunta especifica sobre si existe discriminación y relaciones de

explotacion como se da en la pelicula.)
“venian a la ciudad en busca de comfort y modernidad.”(que explicacion tan vaga y falsa para no ser politicamente

incorrecta a la pregunta porque la gente migraba de los Andes a la ciudad)
“Aunque la familia es protectora del enfermo, se distancia de él”, explica Llosa, que añade: “Lo terrible de lo que pasó
con el terrorismo es que (la victima), en vez de ser abrazada y consolada, la familia fue expulsada, nadie quería tener
relación con la víctima”. (¿de donde habra sacado esta "explicacion"? me consta lo contrario)
“Hay un grito de desesperación del Perú quechua, en vías de extinción” (no señala ¿por que 6 millones de personas

estarian no en vias de extincion sino invisibilizados?, ¿quien le dijo que se presentara como vocera del Pueblo Quechua?)
“Es un tumor que de alguna manera encuentra la manera de salir. Es como el pasado, doloroso de ver y recordar, al fin y

al cabo eso es La teta asustada. Llegué a incluir lo de la patata en el guión después de leer varios libros sobre el

síndrome de la teta asustada, que es real. Paralelamente, me contaron la historia de una mujer y corroboré con

ginecólogos que eso podía ocurrir” (Ese no es el nombre que las mujeres andinas dieron al sindrome, Llosa hasta les

adjudico un nombre morboso y amarillista. Esto cuenta con la complicidad de los medios que no cuestionan los INVENTOS de

LLosa).
“El pasado no debe olvidarse -porque es lo que somos, nuestras raíces, nuestra verdad-, pero tampoco nos puede frenar la

vida” (cliche de oprtunista para resaltar el "valor" de su pelicula)
“Además de hablar de la guerra (¿?) y sus rezagos, esta película intenta explorar sobre la idea de la recuperación de la

autoestima como parte básica para proceso de curación.” (denigrando a quechuahablantes de zonas rurales y sus

descendientes en Lima)
“Papa es una semilla, y en quechua semilla y momia es la misma palabra. Ambas generan el cambio, la transformación.

Además, papa, en jerga peruana, son las partes íntimas de una mujer. Todo tenía su enlace”. (falso, en quechua semilla y

momia no tienen el mismo significado. ¿Enlace? hay miles de semillas pero se eligio la papa porque ella sabe y lo

demuestra en sus declaraciones que la papa simboliza al "Peruquechua", Llosa tambien señala falsamente que la cultura

andina se "opone" o "lucha" contra la modernidad.)

http://www.elpais.com/articulo/cine/pasado/debe/olvidarse/puede/frenarnos/elpepucin/20090213elpepicin_3/Tes
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,4028217,00.html?maca=spa-newsletter_sp_Titulares-2358-html-nl

¿En cual de sus declaraciones menciona la palabra justicia o hace mencion a las verdaderas protagonistas MUJERES QUE NO
HAN SIDO REPARADAS POR EL ESTADO PERUANO Y MUJERES QUE TODAVIA NO PUEDEN HABLAR NI DENUNCIAR LO SUCEDIDO POR MIEDO PORQUE
PRESUPONEN CON RAZON QUE AUNQUE HABLEN NO VAN A ENCONTRAR JUSTICIA.
El debate en Perú se pudiera haber centrado en las afirmaciones de la propia directora, pero en Peru, la prensa hace un

mismo corito "es ficcion, es una pelicula, veanla primero". En Peru al igual que con Madeinusa venden ficcion en Europa

venden realidades de corte documental.

Cuestionamos el abordaje de la directora, su oportunismo, falta de sensibilidad y respeto a las principales victimas y
sobretodo el atreverse con el poco conocimiento que demuestra tener sobre la realidad peruana a presentarse como “vocera”

en Europa de la situacion de las mujeres de procedencia rural que todavia son excluidas, todavia sufren la discriminacion

estructural aparte de la clasificacion etnica y de genero dentro y fuera de sus hogares.

La pelicula tiene el subtitulo “un viaje del miedo a la libertad” ¿cual libertad? ¿la “l-i-b-e-r-t-a-d” que te daria no

ser tan indigena y ser mas europeo o sea “culto” y “civilizado”, segñún la liberal Llosa. Es cuestionable que Llosa

pretenda posicionarse como una directroal liberal cuando en ninguna de sus peliculas choca por ejemplo con la Iglesia o

con el Estado, en ambas por el contrario los culpables de la situacion en que se encuentran son los propios indigenas

ellos son autoculpabilizados de su problematica.

¿Que significa todo ese simbolismo con la papa? ¿por que utilizar el principal alimento que caracteriza a la cultura

andina, un elemento andino con tanta significacion, tanta representacion? su uso es el elemento morboso sensacionalista

necesario y que en nuestra opinion ha prevalecido sobre lo que deberia ser la tematica principal de la pelicula en la

mayoria de articulos sobre la pelicula en Europa. Un articulo por ejemplo se titulo “La papa : el enemigo en mi cuerpo”.,

en otro "El premio va a la papa en la vagina". Sobre la papa en la pelicula : la mama que tiene la enfermedad “llamada”

teta asustada porque fue violada durante el embarazo antes de morir le dice a la hija a la que le ha transmitido la

“enfermedad” que se meta una papa en la vagina para que no la violen, la hija Fausta se liberara cuando se saque la papa.
Simbolicamente ¿no hubiese sido mejor introducirse una yuca (simbolo con que asociaba a Fujimori) simbolizando la decada

de Fujimori o sea la decada que continua con la violacion de los DDHH.? Un antropologo seguro podra explicar mejor el

simbolismo de “cuando me saque la papa del cuerpo me liberare”. No se si un antropologo o un psicologo pueda explicar

esta accion “Mujer blanca que no pertenece a la cultura andina imagina que cuando una mujer andina perturbada

psciologicamente y que sufre un sindrome psicosomatico-posttraumatico debido al antecedente de violacion sexual de la

madre se curara cuando se saque la papa que se ha metido en la vagina. Mujer conoce la importancia y connotacion que

tiene la papa en la cultura andina”.

Si habia algo de buenas intenciones en ambas peliculas en la primnera MADEINUSA denunciar el incesto (que NO es un patron

cultural en los Andes como pm uestra la pelicula) y en la segunda la violencia sexual sistematica por parte de las

fuerzas armadas durante el conflicto armado estas se pierden por los sensacionalismos en la primera pelicula MADEINUSA la

atencion se centro en “un dia santo lleno de perversiones” que NO existe, así como tampoco existen las costumbres,

tradiciones, conductas que se muestra en la pelicula. Llama la atencion que recien tres años despues de presentada la

pelicula en España y de haber recibido prmios la directore aclara en la Televisión española que ella se INVENTO todo lo

referente al día santo en el película, si se invento TODAS las "costumbres", "tradiciones" y "practicas culturales" que

se observan en la pelicula. Tambien INVENTO que los habitantes de los Andes usen "Madeinusa" como un nombre.
En "la teta asustada" la atencion se centra en “la papa dentro de la vagina” explicado como un elemento tomado de un caso

real acontecido bajo otras circunstancias. Este elemento en la pelicula en el cual gira el "argumento" aparte de los

otros invents de la directora bodas colectuvas como tradicion cultural, desperdicio del agua cuando en ese Pueblo jovben

no hay instalaciones de agua ni desague, mas elemntos tomados de la ficcion y de la mente perversa de la directora

denigran a la cultura andina y tambien a los pobladores de Lima provenientes de los Andes.

¡¡¡¡Pero es cine, en el cine todo es ficcion, el director se permite recrear la historia para darle un tono mas

efectista!!!

ok, eso es cierto pero cualquier persona con un minimo conocimento de cine, sabe tambien que recrear, es poner la

historia y acomodarla, mas no inventar algo y ponerlo como real. Para que me entiendan, si tu, basandote en una historia

real, pones cosas que no deberian estar, cosas ajenas a la historia, y, lo pones para dar mas fuerza a la obra pero a la

ves creando una digamosle confusion y de paso, con esa confusion rebajas a un grupo social, entonces, eres un estafador,

un denigrador, si la mayoria de ese grupo social esta bajo el yugo etnico del grupo social dominante y si conoces que en

esa sociedad existe una fuerte tension etnica entonces eres tambien un racista y muchos adjetivos mas.

Precisamente sobre el tema del racismo en Peru, un blogger peruano que tiene un blog llamado Peruanista, publico un

comentario argumentando porque la pelicula le parece racista, esto le valio para ser el blanco de toda la prensa peruana

y bloggers peruanos chauvinistas casi todos. Nadie cuestiiono sus argumentos sino lo atacaron personalemnte, le llamaron

envidioso, resentido, antipatriota, incluso neoterrorista.
Criticaban a Peruanista tambien porque opinaba que no le sorprenderia que Mario Vargas LLosa el tio de Claudia Llosa

estuviera involucrado en la pelicula., luego de docuemntarme concuerdo mas en ese punto con Carlos, porque

coincidentemente el libro de la antropologa Kimberly Theidon . Fue Theidon la que TRADUJO como "Teta asustada" los

terminos "Leche del miedo" o "Leche de la colera" que es en REALIDAD el termino que usan las mujeres violadas para

referirse al sindrome, (no enfermedad, ni mito ambos fueron inventados por Claudia Llosa como admitio recientemente ante

la prensa peruana). En el libro "Entre projimos" no encontraran ningún testimonio de las mujeres donde ellas digan "mi

hijo tiene la teta asustada", como afirmará Claudia Llosa en la conferencia de prensa en Berlin.
En este libro en el que se baso Claudia Llosa para su pelicula, (el que deberian leer para observar como se deforma una

investigacion impunemente) hace una critica frontal al "Informe sobre Uchuraccay" que Mario Vargas Llosa presento como

parte de la comision investigadora formada durante el gobierno de Belaunde. El informe pretendia explicar las causas de

un amatanza de periodistas durante en el conflicto armado que tuvo lugar la comunidad de Uchuraccay. varags Llosa

presentio un informe que complacio al gobierno, politicos de turno y la elite peruana, la matanza habria sido cometida

por los campesinos y una de las casusa habria sido su "cultura arcaica", "su violencia endemica". Curiosamente durante el

gobierno de Belaunde se cometieron el 40% de violaciones de DDHH durante el conflicto armado. Los criticos de este

informe (que sabran no han recibido presencia en los medios y de los ambitos intelectuales que cuenta con el apoyo del

poder mediatico) han señalado a posibles paramilitares disfrazados de campesinos como ejecutores de la matanza.

Esto es lo que escribe Kimberly Theidon en el libro "Entre Projimos, se notara que la pelicula de Claudia Llosa

contradice todo lo abordado por Theidon y parece que no leyo el capitulo 2 sobre Metodologia y ÉTICA.

"Escribir sobre la violencia en la sierra es delicado, dada la larga TRAYECTORIA RACISTA desplegada para "explicar" la

violencia; o sea, por el "AMBIENTE TELURICO" o por la "naturaleza violenta de los indios" o por su "cultura arcaica",

siendo esta última una explicación que encontro su vertice en el Informe sobre los sucesos de Uchuraccay, una OBRA DE

FICCIÓN a cargo de MARIO VARGAS LLOSA*. Todas estas "explicaciones" están empapadas de lo que Paul Gilroy ha llamado

"absolutismo étnico" (ethnic absolutism). Como él lo define, el absolutismo etnico es "un entendimiento reduccionista y

esencialista de la diferencia etnica y nacional, la cual opera por medio de un sentido absoluto de la cultura, un sentido
tan poderoso que es capaz de separar a la gente y de desviarla hacia ubicaciones sociales historicas que son entendidas
como mutuamente impermeables e inconmensurables"."(Theidon:20)

"*Vease Poole, 1987 para un analisis astuto de los argumentos ambientales. El mejor analisis del Informe sobre Uchuraccay

es el de Mayer, 1992. El mismo autor ofrece una critica importante del concepto de "violencia endémica", en Mayer,

1993."(Theidon:20)


Tambien atacan a Peruanista porque habla de RACISMO MEDIATICO y de un "trabajo" transnacional conjunto en contra de las

poblaciones indigenas y sus descencientes en Lima que sufren desde siglos el racismo estructural y a los que los medios y

politicos acusan de atrasados y primitivos y por eso culpables de su propia pobreza. La denuncia de Peruanista tiene

sustento pues quienes financian gran parte de la pelicula son instituciones del Estado peruano, aleman y español y de la

Comunidad de Catalunya. Para que aprueben tu pelicula tienen que aprobar el guion, el concepto, mejor dicho el discurso

politico de tu pelicula, si no concuerda con sus lineamientos o "principios" no recibe nada.
Nunca se menciona en los medios o representaciones mediaticas (sobretodo en las auspiciadas en parte o totalmenet por el

Estado) que a las poblaciones indigenas y sus descencientes en Lima no se les ofrece "modernidad" osea educacion y

conocimientos modernos, ni la más básica infraestructura moderna como telefonia, servicios de electricidad, agua,

desague. Por el contrario sus tierras y territorios son blanco de mineras, petroleras, madereros, farmaceuticas,

operadores internacionales de turismo que no les ofrecen precisamente modernidad sino contaminacion, pobreza y muerte

lenta. Incluso la administracion total del agua que fluye en los rios y canales que se usa para los riegos sera ahora

propiedad de inversores privados.

Mis apreciaciones sobre poque considero que esta ultima pelicula de Llosa tambien es racista :
No es racismo burlarse de todo un grupo social, aprovechar el hecho de que estan invisibilizados y empobrecidos para

utilizarlos como objeto de burla recurriendo a la ficción y a un humor negro morboso para denigrarlos y ridiculizarlos.
No es racismo atribuirles “produccion primitiva” como se hace al decir que se refieren a una enfermedad con un termino

morboso y amarillista que NO es empleado por ellos y que la causa risa y burla de muchos limeños y europeos que piensan

“como pueden ser tan primitivos para llamar a una enfermedad con ese nombre”.
No es racismo cuando tambien se les atribuye un alto grado de ignorancia al momento de elegir nombres propios o de

personas como “teta asustada” y “madeinusa”.
No es racista atribuirles en la pelicula un “alto grado de brutalidad” al desperdiciar por ejemplo un bien como el agua

(contruyendo una piscina) que es tan escazo y encarecido para ellos (A proposito Claudia Llosa declara ante la prensa

peruana "no hay que desperdiciar el agua").
No es racista explicar a los medios extranjeros que “su cultura” es arcaica por no decir primitiva, que se opone a la

modernidad, esa seria la causa de su exlusion osea algo asi como una autoexclusion.
No es racista el uso morboso de la simbología de la papa explicado por la propia directora como un simbolo de la cultura

andina.
No es racista atribuirles un alto grado de insensibilidad y compasion entre ellos mismos al importarles poco que un

familiar este muerto y no hagan nada para su entierro.
No es racista dentro de la propia pelicula determinar que elementos narrativos (humor negro, ficción, invención de

costumbres, rituales, comportamientos pateticos) se usa para presentar y denigrar a un grupo social y a cual no requiero

para mostrar solo a una persona de la elite blanca limeña “culta” como la mala de la pelicula.
En mi opinión esta pelicula es racista y una mezcla de ficción perversa y comedia vulgar donde los “debiles” e

invisibilizados que no tienen espacio en los medios para expresarse son burlados y denigrados. Tambien es una pelicula

amarillista a la que la directora trata de centrar atencion recurriendo a tetas y vaginas.

lunes 16 mar 2009, 23:50

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viernes 3 abr 2009, 21:55

hola a todos personalmente me encantó esta película muy buena la actuación de Magali Solier para sacarse el sombrero tiendas de muebles besos

lunes 20 abr 2009, 19:15

"Los ricos del Perú cierran las ventanas de sus casas para no ver, para no saber qué está pasando".
que frase tan estupida se debe llevar un premio a la frase mas absurda del año

sábado 30 may 2009, 01:23

Acabo de verla en tve ...conmovedora... impactante...
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

martes 2 mar 2010, 23:04

Luna y Supay, como sabrás, ya han pasado más de diez años del estreno de la película en cuestión, y tu comentario es también muy antiguo, pero es menester decirte lo siguiente: Verás, un artista (músico, pintor, escritor, cineasta, etc) tiene que tener libertad creativa para expresar su subjetividad sobre un mundo real o imaginado, y tú básicamente estás cuestionando y criticando esa libertad. No digo que necesariamente esté mal criticar, pero tu critica no va a la obra en sí misma, no va a su estilo y estética; va a sus posibles implicancias sociales, y aunque tienes todo el derecho de criticar como te venga en gana, pero todavía hay algunos puntos que aclarar y que creo que sería bueno que los tomes en cuenta... No es que parte de lo que digas no lleve algo de razón y algo de verdad, pero me da la impresión de que quieres poner al indígena como un ser prácticamente perfecto y que sería entonces una gran afrenta contra él mostrarlo en sus miserias (siendo la verdad de todos los grupos humanos que todos tienen tanto su parte gloriosa como su parte miserable, y que esto es en realidad una cuestión de la naturaleza humana general, no exclusiva de una etnia, aunque pueda que cada etnia manifieste sus miserias y su decadencia de manera particular...). Mira, la realidad de los indigenas es que no son ningunos santitos absolutos; como en todos los grupos humanos, también tienen sus propios psicópatas, entre ellos hay gente que es proclive al crimen y a todo tipo de taras, cosas observables también en otras razas y etnias. Casos puntuales y ejemplificadores ocurridos hace pocos años, ataque de indigenas al tren de turistas en el camino a Machupicchu, turistas extranjeros atacados con piedras y palos en comunidades campesinas de Cusco, casos de asesinatos tanto entre campesinos como a forasteros... Es un secreto a voces que en las fiestas patronales de estos pueblos alejados, es común la promiscuidad y el desenfreno sexual, aunque claro que en ninguno de estos pueblos tienen por costumbre religiosa algo como "el tiempo santo" mencionado en "Madeinusa" donde la gente puede cometer los pecados que se le antoje, eso no existe, pero los llamados "pecados" sí existen entre la población indígena, aunque ellos tengan su propia moralidad cultural que los regula y modera hasta cierto punto, entonces está mal visto el adulterio entre ellos por ejemplo, está mal visto robar, pero ello no impide que sean imperfectos como cualquier otro ser humano de cualquier otra cultura, los indigenas también tienen sus taras; y es probable que Claudia los haya retratado usando metáforas, es posible que a su manera haya ficcionado esa realidad. La ficción, a veces algo te puede decir de la realidad (metafóricamente), pero no te la dice de manera directa; el retrato directo de la realidad te lo muestra "el documental", no la película de ficción. Los indigenas no ponen por nombre "Madeinusa" a sus hijos, pero algunos de ellos sí les ponen nombres no mucho menos estrafalarios como: "George Washinton", o apellidos de origen inglés o alemán que los hacen pasar por nombres. Tal vez Claudia Llosa con esas sus dos películas quizo hacerle una crítica a la sociedad peruana en casi todos sus sectores, se nota que ella también critica el oportunismo, el racismo y la estupidez de los blancos peruanos, también hace eso, ¿o no te has dado cuenta de esa parte? También hay personajes blancos en sus películas, y también los muestra en su faceta corrupta, pero no veo a nadie reclamando por eso ¿POR QUÉ?, ¿no será que el victimismo desde un sector es una forma de poder y búsqueda de poder contundente y encubierto?, ¿a quién beneficia realmente el poner de "víctima absoluta" a un sector de nuestra sociedad?... Antes de analizar con honestidad y con la mente abierta sus obras cinematográficas, criticas desde la postura: "no, a los indigenas no me los toquen, son sagrados", como todo buen acomplejado y victimista, ¿o me equivoco? Si crees que me equivoco, ven y dilo. Repito, tienes todo el derecho a criticar, y de hecho, nadie a censurado tu critica, tu critica va a quedar para la posteridad; pero, también otros tienen derecho a criticar tu crítica, porque nadie es dueño de la verdad.

sábado 27 jun 2020, 03:09

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Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
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