« Kiarostami alcanza a Coppola | Portada del Blog | Wong Kar Wai, a la cabeza de las preferencias de Radio 3 »

Regresa el Almodóvar del deseo

    sábado 28.feb.2009    por RTVE.es    8 Comentarios

Estaremos de acuerdo que el cine de Pedro Almodóvar ni pasa desapercibido ni deja a nadie indiferente, también es cierto que la cinematografía de este travieso, desordenado, caprichoso, obsesivo, excéntrico, visceral, comprometido, militante e histérico realizador manchego ni es regular ni lineal a lo largo de su proceso creativo.

Me gusta el cine desordenado de Pedro Almodóvar pero sobre todo su discurso intenso, dramático, emocionante y me aburre soberanamente el cine de Pedro Almodóvar cuando desea trascender, cuando se pone narrativo, ambiguo, contradictorio y políticamente correcto. El cine de Almodóvar es un cine que ha sabido mirar al patio, a la plaza, a la calle y ahí a un cine español de Luís Buñuel, Luís García Berlanga, de Fernando Fernán Goméz, de Jaime Chávarri, de Tony Lebran, Manolo Gómez Burt y Laly Soldevilla. Un cine que bebe de nuestra literatura popular, pícara, engañadora, absurda, mágica y como diría Salvador Dalí: "el surrealismo soy yo".

Almodóvar convence y gusta más allá de nuestro país porque responde a la metafora española, porque sacude los fantasmas de nuestros armarios y lo hace además desde nuestro sentimiento: enredándose, liándose, contradiciéndose, desmintiéndose y mostrándose desafiante tal y como expresa el género chico, nuestra lírica y ese aire subido que nos ha llevado a la gloria y al mismo tiempo a nuestros infiernos políticos de los siglos XIX y XX. A Almodóvar no le gustan las mujeres pero le interesan las mujeres.

El cine de Wong kar way transmite el deseo por mujeres bellísimas que llenan la fantasia del hombre de los sueños de misterio y de seda, de noches tórridas imaginando paredes de papel y farolillos rojos... Las mujeres del cine de Almodóvar son más domésticas, son capaces de subirse la falda al fondo del autobús que les lleva a Parla, las mujeres del cine de Almodóvar consienten mientras lo niegan en el más puro sacrificio del goce de la mística y del pecado español.

El deseo en el cine de Almodóvar es explosivo porque siempre está empapado de una cotidianidad y de un costumbrismo que nos enseña y revela las grandes dificultades que seguimos teniendo en la península para ubicarnos en la verdad y en la realidad; han sido muchos años de semana santa, de rosarios en familia y de relaciones endogámicas en una socidad rural que mirando a la España de hoy podríamos pensar que escribo estas líneas bajo el delirio o bajo los efectos de la ley del deseo. Pero no, el cine de este manchego peculiar e intenso está inspirado en nuestra vida, en nuestra geografía... y el deseo en el cine de Almodóvar habla de un goce prohibido, reprimido, oscuro, ibérico y preñado de todas las confesiones religiosas que han dejado, cada una de ellas, la estela de sus pasiones sobre el mapa de hule, de plástico y de cera de la España vieja, antigua y maldita.

"Los abrazos rotos" (2009) de Pedro Almodovar es el regreso precisamente al cine que más amo de este cineasta: la crónica de un amor sin límite, loco y posesivo, enfermo y herido, capaz de amar a balazos como Bette Davis (la escena de la escalera de Los abrazos rotos me recuerda a La Loba ) y de morir en vida, tal y como canta Miguel Poveda en la bellísma A ciegas. Valoro la magia de Volver y la desnudez de La mala educación pero es el Almodovar de La ley del deseo, Matador y de Los abrazos rotos, el Almodóvar que más me llega.

(Para el estreno de Los abrazos rotos, los oyentes de El séptimo vicio han colapsado y agotado en cinco minutos el aforo destinado para los oyentes del programa. Es muy posible que otros espacios de Radio 3 tengan más reserva de entradas).

Categorías: directores

RTVE.es   28.feb.2009 11:31    

8 Comentarios

Yo valoro la magia de "La mala educación " y "vOlver" como " La ley del deseo" aunque hecho de menos "¿Qué he hecho yo para merecer ésto?.
A ver como nos sorprende con los "Abrazos Rotos".Un saludo Javier.

sábado 28 feb 2009, 13:40

¡Qué buen Post has hecho acerca del cine Almodovariano!
Hace muchos años vi la de "Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón" y pensé que "ese chico" no llegaría a ningún sitio en el mundo del cine. ¡Vaya equivocación la mía! Fueron "Qué he hecho yo para merecer esto" y "La ley del deseo", las que consiguieron engancharme al trabajo de este manchego tan diferente, inconfundible y atípico.
Aunque, siempre me cabe una duda acerca de sus historias y sus personajes. No son universales, se enmarcan en lo más profundo de la idiosincrasia del español e intuyo que un americano o un alemán, (incluyendo el doblaje o los giros del lenguaje que se pierden en las traducciones), no percibirán en su totalidad la complicación ni el absurdo de esos seres que se encuadran en un entorno muy acotado y limitado a costumbres de esta España nuestra.
Por otro lado, él tiene una tremenda capacidad para globalizar los sentimientos y más aún, para mostrar con brillantez; la ironía, el sarcasmo, el humor o la mordacidad que pueden estar presentes en las situaciones más dolorosas y penosas a las que se puede enfrentar el ser humano.
Espero ver "Los abrazos rotos" muy pronto.
Un saludo Javier, desde Madrid.

sábado 28 feb 2009, 23:28

Me gusta el Almodovar de ¿qué he hecho yo para merecer esto? , de Mujeres al borde.... Me encantó Volver porque Almodovar recuperó sus mujeres espontáneas, fuertes y llenas de sentimientos. Eché de menos esta explosión de emociones en La mala Educación, En todo sobre mi madre y en Hable con ella.
Está claro que haga lo que haga nunca deja indiferente. Abrazos

domingo 1 mar 2009, 11:15

Amo a Almodovar, y como lo amo; a veces me enfado tanto con él... Descubrí sus primeras películas en TVE, cuando Pilar Miró era la directora del ente público y yo un adolescente intrépido. ¡¡¡Esas primeras películas!!! Dios mío... no podía apartar la mirada de la pantalla, me succionaban, me hipnotizaban... La primera que vi en el cine fue: MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS, a partir de ahí, siempre primero las vi en el cine y luego ya en casa y es que cada estreno de una peli de Pedro es un acontecimiento tan lleno de emociones. Me entra un gozo, unos nervios...
Mi primer enfado terrible con el fue con: TACONES LEJANOS... me decepcionó tanto... salí tan chafado del cine... no colmó casi ninguna de mis expectativas... recuerdo perfectamente haber salido traspuesto, indignado, tan, tan decepcionado... uff... otra gran decepción fue TODO SOBRE MI MADRE... me daba hasta vergüenza decir que no me había gustado, estaba todo el mundo tan emocionado con esa película... me reencontré con Pedro en VOLVER, salí del cine satisfecho, hacía tanto que una peli de él no me satisfacía... ni HABLE CON ELLA, ni LA MALA EDUCACIÓN,... Para mi el mejor ALMODOVAR es de de QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO, LA LEY DEL DESEO, MATADOR, PEPI, LUCY Y BOOM, ENTRE TINIEBLAS... Adoro esa etapa tan loca y surrealista. Esas películas tan poco perfectas, tan trasgresoras, contadas con tanta pasión... uff... las últimas no las entiendo mucho pero aun así, cuando se acerca un estreno suyo, siempre tengo la esperanza que algo de lo que fue reaparecerá o se transformará en algo que me vuelva loco...
Así que estoy ansioso por ver LOS ABRAZOS ROTOS. Ojalá me encante, ojalá disfrute y salga del cine tan lleno de diferentes sentimientos y de emoción como cuando salí de ver ¡ATAME! por ejemplo.
Y aunque diga que no me entusiasma su última etapa y que no entendí ni me gustó TODO SOBRE MI MADRE, fui muy feliz que recibiera cientos de premios por todo el mundo, porque siento que cuando realmente se los merecía no se los dieron y él no paró, siguió luchando con tanta pasión y entrega como si cada nueva película fuera la primera.
VIVA PEDRO ALMODOVAR!

martes 3 mar 2009, 01:36

El miércoles vi "Los abrazos rotos" y fui feliz mientras la veía y después, llevo varios días pensando en ella. Me encanta eso, poder disfrutar de una peli durante y después. Quizá no sea muy objetiva pues adoro a Almodovar, pero esta película me parece magistral; cada toma, cada encuadre son una delicia, las historias dentro de la historia (que exuberancia de creatividad e ingenio!!), esas actrices fantásticas, la música...
La primera vez que me encontré (de forma consciente) con el cine de Pedro Almodovar fue con "Que hecho yo para merecer esto" y supe que le seguiría "allí" donde fuera, Todo sobre mi Madre, Tacones Lejanos, Átame, Volver, etc, etc.
Guste o no guste, le pese a quien le pese, tenemos en el Pedro transguesor e irreverente, en el Pedro comprometido, en el Pedro de emociona y conmueve, en el Pedro que busca la perfección en cada toma... a un genio. Disfrutémoslo!!

viernes 20 mar 2009, 20:08

Ante el respetable me confieso que no he visto todas las pelis del Pedro Almodóvar o Morroba, como gusto llamarlo. Y las pocas que vi, porque me invitaron a la fuerza y no me quedaba otra que eso o la calle, no las terminé. Me recuerdan aquellas llamadas españoladas de los años sesenta... Pero peores, mucho más horrendas y hechas por actores que sólo hacen de ellos y ellos, entre ellos y para ellos, por ellos, como un puto hipo, repetido regueldo... Hay que aclarar, llegado aquí, que al cine no le concedo la cosa de arte, sino artilugio y espectáculo, como el circo, la tele, los conciertos de rockeros, los mítines del bipartido pp-psoe, que ahora se casan en Euzkadi para mandar y mandar y sacar mayor tajada de ETA en el ámbito español, para seguir ganando elecciones y provocando crisis y otras virulencias del terror electorero, como no es arte la perfopoesía subvencionada y marujera, los artilugios gráficos y las ocurrencias que llaman poesía visual, ni la publicidad o propaganda, o los lazitos que un jubileta hace de alambre de colores O sea mi yuyu a todo eso que sólo entra por la vista, al dominio de lo visual, a los ojos como único patrón del conocimiento, entelequia yanqui elevada al cubo. Lo mio es el oído y los otros sentidos como principales para conocer y gustar la realidad. Ese título de Elias Canetti, La antorcha al oído, estos del cinematográfico y sus engaños ni lo huelen... Que hay electoralismo no democracia, que son cosas bien distintas, hablando del espectáculo de los bipartidistas en trinque, que eso sí que sí podríamos elevar al grado de arte, eso, don Pedro a caballo zapatero con deditos cabe el ojuelo a manera de mano en trinque verbenero, don Morroba, sabio. Que aquí el que se libra de mis virulencias, como último, es Berlanga, y no tanto, pues también deriva a lo chusco y jaranero espectacular y de la España comiquera, simplona y comadrera...
Bueno a lo que voy, las pelis del tal Morriova son pésimas como espectáculo, y si el cine sólo tiene como valor el ser espectáculo pues apaga y vámonos... Todas son de pedo, caka, coño, culo, jiji, jaja, el palomo cojo y el cojonudo, el cotilleo de la tita con botas altas y el de don Crordón que tuvo un nieto bastardo, cura en Betanzos, y se jiña la burra y nos vamos a NY con el niño tonto y la nena operada que quiere ser gañán transexual y caga comiendo un bocata de choped mientras lo dice...; pero resulta que la madre era sacerdotisa del barrio cutre de emigrantes manchegos y venían e iban, y lo mató con una pata de jamón arreándole en la morra, pedo, culo, caca, y mira que no, oye, que no te follas a ese ni al otro...
Su amigo Felipe González reunido con los más ricos de América, luego de triscar y trincar de lo lindo en sus mandatos en España, a costa de la votambre que ni se entera del tomate del jefe de los GAL y maquinador del terrorismo de Estado, que la memoria histórica del tiempo presente olvida total... Y ahora, el Morrova pidiendo trinque zapatero con el dedito cabe la ceja en plan gatillo disparador... Y con esa chulería propia de los tontos jaleaos, que los gilis en este país jaleaos se vuelven insoportables... En fin, que hablaremos despacito del cotarro cinematográfico en los próximos días.
A más, basta que le dieran ese premio gordo del cine, el oscar, para que mi repudio y befa sea total. Soy contrario a premios de ese tipo, nadie es más que nadie, y además pretenden marcar escalafones y usos medievales en las cabezas. Un premio de ese tipo lo pone, para mí, en su sitio, esto es, a ras de suelo. Aparte que no, me aburren sus pelis soberanamente, sus cotorrerías elevadas a espectáculo baladí.
En fin, señores, todo un aburrimiento para la gente inteligente y de buen gusto.
¡Al peo Almodóvar, el espectáculo vivo del régimen!

lunes 23 mar 2009, 03:05

Discrepo de que Almodovar responde a la matafora española, al costumbrismo, a la cotidianidad. Ese es el escenario donde se desenvuelve la acción pero fijemonos en los personajes. ¿Metaforas de la vida que inquieta al hombre que se moviliza por objetivos? La mayoría de ellos tienen cono norte ser buena gente (no son creibles sus malos) y eso les puede llevar a matar, secuestrar,... quieren amar, pero no les dejan. Su fuerza, corage les llega de dejarse llevar por lo que sienten, por sus emociones. Su etica es hacer lo que pueden hacer, ser auténticos. Saben que la moral son convenciones sociales, que les impide hacer, ser...son unos desclasados...

lunes 20 abr 2009, 19:00

ME EQUIVOQUÉ DE LUGAR PARA ISERTAR EL COMENTO, AHÍ VA:
Ante el respetable me confieso que no he visto todas las pelis del Pedro Almodóvar o Morroba, como gusto llamarlo. Y las pocas que vi, porque me invitaron a la fuerza y no me quedaba otra que eso o la calle, no las terminé. Me recuerdan aquellas llamadas españoladas de los años sesenta... Pero peores, mucho más horrendas y hechas por actores que sólo hacen de ellos y ellos, entre ellos y para ellos, por ellos, como un puto hipo, repetido regueldo... Hay que aclarar, llegado aquí, que al cine no le concedo la cosa de arte, sino artilugio y espectáculo, como el circo, la tele, los conciertos de rockeros, los mítines del bipartido pp-psoe, que ahora se casan en Euzkadi para mandar y mandar y sacar mayor tajada de ETA en el ámbito español, para seguir ganando elecciones y provocando crisis y otras virulencias del terror electorero, como no es arte la perfopoesía subvencionada y marujera, los artilugios gráficos y las ocurrencias que llaman poesía visual, ni la publicidad o propaganda, o los lazitos que un jubileta hace de alambre de colores O sea mi yuyu a todo eso que sólo entra por la vista, al dominio de lo visual, a los ojos como único patrón del conocimiento, entelequia yanqui elevada al cubo. Lo mio es el oído y los otros sentidos como principales para conocer y gustar la realidad. Ese título de Elias Canetti, La antorcha al oído, estos del cinematográfico y sus engaños ni lo huelen... Que hay electoralismo no democracia, que son cosas bien distintas, hablando del espectáculo de los bipartidistas en trinque, que eso sí que sí podríamos elevar al grado de arte, eso, don Pedro a caballo zapatero con deditos cabe el ojuelo a manera de mano en trinque verbenero, don Morroba, sabio. Que aquí el que se libra de mis virulencias, como último, es Berlanga, y no tanto, pues también deriva a lo chusco y jaranero espectacular y de la España comiquera, simplona y comadrera...
Bueno a lo que voy, las pelis del tal Morriova son pésimas como espectáculo, y si el cine sólo tiene como valor el ser espectáculo pues apaga y vámonos... Todas son de pedo, caka, coño, culo, jiji, jaja, el palomo cojo y el cojonudo, el cotilleo de la tita con botas altas y el de don Crordón que tuvo un nieto bastardo, cura en Betanzos, y se jiña la burra y nos vamos a NY con el niño tonto y la nena operada que quiere ser gañán transexual y caga comiendo un bocata de choped mientras lo dice...; pero resulta que la madre era sacerdotisa del barrio cutre de emigrantes manchegos y venían e iban, y lo mató con una pata de jamón arreándole en la morra, pedo, culo, caca, y mira que no, oye, que no te follas a ese ni al otro...
Su amigo Felipe González reunido con los más ricos de América, luego de triscar y trincar de lo lindo en sus mandatos en España, a costa de la votambre que ni se entera del tomate del jefe de los GAL y maquinador del terrorismo de Estado, que la memoria histórica del tiempo presente olvida total... Y ahora, el Morrova pidiendo trinque zapatero con el dedito cabe la ceja en plan gatillo disparador... Y con esa chulería propia de los tontos jaleaos, que los gilis en este país jaleaos se vuelven insoportables... En fin, que hablaremos despacito del cotarro cinematográfico en los próximos días.
A más, basta que le dieran ese premio gordo del cine, el oscar, para que mi repudio y befa sea total. Soy contrario a premios de ese tipo, nadie es más que nadie, y además pretenden marcar escalafones y usos medievales en las cabezas. Un premio de ese tipo lo pone, para mí, en su sitio, esto es, a ras de suelo. Aparte que no, me aburren sus pelis soberanamente, sus cotorrerías elevadas a espectáculo baladí.
En fin, señores, todo un aburrimiento para la gente inteligente y de buen gusto.
¡Al peo Almodóvar, el espectáculo vivo del régimen!

QUE CONSTE QUE OS ENLAZO EN MI SITIO Y CONSIDERO EL SÉPTIMO VICIO EL MEJOR PROGRAMA DE CINE EN RADIO CON MUCHO. GRACIAS

lunes 11 may 2009, 10:38

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios