« Fobia al buen cine en Las Palmas | Portada del Blog | Hirozaku Kore-eda, en Dialogue Cinema »

Balance a la 10 Edición de Las Palmas

    jueves 19.mar.2009    por RTVE.es    3 Comentarios

Se clausuró la décima edición de Las Palmas con una rectificación suave y constructiva desde el público, el jurado internacional, el jurado popular y la crítica acreditada a la programación de la sección oficial. Diríamos que en la difícil busqueda de sitio por parte del festival independiente de Las Palmas los agen tes citados suavizaron en parte los excesos del año pasado pero volvieron en éste a tropezarse en la misma piedra de una cierta investigación experimental, dejando (o no pudiendo) programar la obras de los grandes autores llamados a estar tradicionalmente en este festival de Las Palmas. Autores como Kore-eda, Kawase, Kiarostami, Jarmush, Sayles, Mendoza, Solito.... deben -siempre que tengan obra, lógicamente- a estar en un festival que precisamente se ha encargado en otras ediciones de enseñarnos sus respectivos trabajos.

Los grandes premios han ido a parar a Sean Baker, Prince of Broadway, Miguel Gomes (Aquele querido mes de agosto), Breathless de Yang Ik-june, Utanç de Hasan Gunduz y All Arounds Us de Ryosuke Hashigushi. Realmente estas han sido las propuestas menos experimentales de la programación oficial y si no hubiera sido por los galardones para Un Lac de Philipe Grandieux (Fotografía y Premio Especial de Jurado) la programación de vanguardia del festival habría recibido un serio varapalo.

Y esto no nos hace infravalorar el esfuerzo que hace este festival por buscar los proyectos más arriesgados, lo que tan sólo nos atrevemos a apuntar es que un festival no debe mostrarse tan drástico y tan duro y tan áspero en su competición oficial y decimos drástico, duro y áspero porque antes que nada el objetivo debe ser no decepcionar las ilusiones del buen aficionado al cine con una masiva programación de primer corte, de proyectos al gusto de quien programa o al gusto de la programación media del resto de las propuestas del circuito festivalero.

Las Palmas ha ido seduciendo al público con un cine nuevo, bellísimo, independiente y nos atreveríamos a calificar casi de único. Eso fue así hasta la novena y la décima edición. Y nos referimos con exclusividad a la sección oficial, nada tiene que ver los ciclos de terror o el el excelente y curioso ciclo de En Tránsito, con joyas como LA mujer de todos (Max Ophuls), Liliom (Fritz Lang), Remordimiento (Ernst Lubbitsch) y Los hombres de domingo (Ulmer y Siodmak).

Desde El séptimo vicio no nos hemos ahorrado nunca nuestras opiniones sobre un festival de cine de Las Palmas del que esperamos una madurez a partir del año que viene, una madurez para programar pensando en los depositarios de ese festival, una madurez para que no vuelva a pasar casos como el de Vanessa Redgrave (y lo más grave no es que no venga al festival, es más serio que no se le de un lugar que le corresponde) y este acontecimiento cultural necesita el Benito Pérez Galdós, y deben convencer a quien sea para que ese cierto glamour (indy, apache o guanche) se viva ahí, entre Vegueta y Triana. No se debe (ya vemos que se ha podido) traer de China a Jia Zhangke, uno de los grandes autores del cine contemporáneo internacional y no disponerle de un espacio más atractivo (y no es responsabilidad del muy querido y amoroso Cine Monopol) yY en todo caso si Las Palmas no dispusiera de otros escenarios pero puestos a ser tan noveleros como la capital de Gran Canaria, hubiera sido otro festival si Jia Zhangké y Vanessa Redgrave hubieran tenido en el Teatro Galdós su espacio el lugar para haber visto allí a ellos y a sus películas.

Digo yo que un año de estos junto a los presumibles nuevos valores (siempre es bueno descubrir poco a poco, nuevas apuestas) podrían invitar a Quentin Tarantino, a Peter Greeneway, a Lucrecia Martel, David Cronenberg y quizá hasta programar un ciclo sobre la relación del surrealismo con el cine, lo pide una ciudad que ama tanto el cine como el arte y son sugerencias desde una cadena de radio que ama este festival, pero que nos acostumbraron desde siempre a que lo cortés no quita lo valiente. La opiniones no son verdaderas o falsas, son libres o no son opiniones. No deben molestar a quienes se les ha reconocido el esfuerzo y su trabajo, pero esa canción de formar al público nos parece un exceso que esa formación pase por la decepción, nos suena a aquello de la escuela franquista, "la letra con sangre entra".

RTVE.es   19.mar.2009 17:49    

3 Comentarios

Tienes total razón Javier Un saludo, sobretodo Cronenberg que me encanta :)

jueves 19 mar 2009, 17:12

Pues ya siento que el festival haya derrapado, un poco menos que el año pasado pero... casi repite trompo. Tengo la mala costumbre de salirme de una película si no me gusta o me aburre y lo confieso, hice unos cuantos pasillos.... Volvia a entrar y me decia.. ah mira! esta parece que... y ufff, tampoco!!. Preguntaba a mis amigos, a los que se habian postulado como miembros del jurado popular... Soy yo ó estas pelis son...un rollo?. Años viendo cine y ahora no entiendo nada?.
Tal vez, en su favor tengo que decir que las peliculas elegidas tienen el azogue de las situaciones que nos brinda el estado actual del discurso social. El fracaso de la palabra, la incomunicación, el desprecio al otro....La soledad....Pero, en mi modesta opinión, el cine tiene recursos suficientes para hacer uso de las imágenes a la hora de contar, de conmover, de hacernos reflexionar, disfrutar, emocionar, pero claro, para eso hay que querer contar, conmover, reflexionar, emocionar y no sólo experimentar.....

jueves 19 mar 2009, 18:23

Y yo me hago una pregunta..., ¿Cabría en este festival, una pelicula como la "Naranja Mecanica"...? ¿sabría la naranja que es mecanica?, que solo le hace falta darle cuerda para funcionar?..., una naranja deja de ser naranja..., despues de darle cuerda, antes..., con la cuerda pasada?
Cabría esta pelicula en el festival? O ¿quizá por el hecho de sentirse maquina, se sentiría menos naranja...?
Son solo preguntas que me hago.
No sé si me salgo del tema del festival?

jueves 19 mar 2009, 19:34

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios