« No confundan el cine independiente con aburridos trabajos escolares | Portada del Blog | Balance a la 10 Edición de Las Palmas »

Fobia al buen cine en Las Palmas

    miércoles 11.mar.2009    por RTVE.es    3 Comentarios

Hoy quisiera elegir una buena película de este festival y hablar y comentar sobre ella pero de verdad que tan sólo me salen los de siempre: Akiles y la tortuga de Takeshi Kitano y 24 City de Jia Zhangké pero voy a intentar entender lo que algunos autores ensayaron con su película y que este festival decidió programar y nosotros estamos viendo. Por ejemplo, FILMEFOBIA del brasileño Kiko Goifman. Tiene 40 años este autor, luego ya hace tiempo que salió de la escuela pero Filmefobia es su primer largometraje de ficción. Con algunos documentales suyos sobre la prisión y el paso del tiempo recibió premios en Locarno. Filmefobia es una película repugnante y tramposa. Kiko mantiene que la verdad se esconde detrás de una imagen, y la imagen que busca desesperadamente es la imagen de un enfermo, de un fóbico ante su fobia, de esa manera empuja a actores o cobayas a que sufran durante unos minutos con sus respectivas manías: fobias a las babosas, a los pelos, a las ratas... Por cierto todas esas fobias me parecen conductas nada patológicas y muy humanas. Y ese sufrimiento es grabado delante de una cámara tal y como se ve en los programas más asquerosos de televisión. Y se acabó ya no hay nada más. No puede haber nada más con ese planteamiento, ni siquiera ese discurso pretencioso de la busqueda de la verdad que suena tan cursi como falso, la manipulación de los pacientes al colocar sus fobias en fila es de un discurso antiguo, casposo, caduco y si me apuran de una auténtica rata de laboratorio, enfermo y morboso. Estarán encantados de haber programado a este cineasta que romperá los esquemas de la nueva narrativa cinematográfica pero que es incapaz de atreverse con el duelo de la responsabilidad como capturador de imágenes.

Vayamos con otro cine de vanguardia, Como estar muerto, como estar muerto del joven argentino Manuel Ferrari. Primer largometraje de este joven que declara que el cine de Martin Scorsese está muerto. Y en esta declaración no puedo estar más de acuerdo en quíen lo dice, no en lo qué dice: un recién salido de la escuela y con ganas de cambiar y darle la vuelta al cine y a la historia de su país. Y eso lo entiendo y quizá es lo que un buen estudiante debe hacer: querer reinventar el lenguaje. Otra cosa es que los programadores se lo crean y nos vendan a Manuel Ferrari como el representante del nuevo cine argentino. Su película es más que nada un trabajito valiente de la escuela de cine, verde, muy verde, muy inmaduro pero muy inocente. Él quiere transitar por los parámetros de la Nouvelle Vague y eso habla bien de este chico que quisiera, quisiera pero no sabe escribir con la cámara lo que sí sabe decir con sus pensamientos. Ferrari puede llegar a hacer un buen cine, de momento es un cinéfilo y sabe citar y tiene discurso de cinefilia, pero está lejos, como no puede ser de otra manera, de ser un autor. Y vamos con las dos películas que por ahora no salvan los muebles de la sección oficial pero por lo menos la maquillan un pelín: All Around Us del japonés Ryosuke Hashiguchi. La historia quizá sea débil, floja pero tal y como está esta edición conviene extraer lo que se pueda: un zapatero que deja el cuero y los zurcidos para dibujar las escenas de los juicios en la magistratura de la ciudad, a través de sus dibujos irá estudiando que hay detrás de un violador o de un criminal, también nos mostrará el juego periodístico de la televisión japonesa (muy tímidamente) y también las dificultades de las relaciones con su esposa. Está lejos este realizador de las obras de Kawase o Kore-eda pero debemos reconocer que hay conocimiento a la hora de la selección de los planos, de los encuadres y de una cierta armonía.

No dejaremos de citar una pequeña película indi norteamericana del realizador Andrew Bujalski, Beeswax, que de alguna manera nos recuerda a Juno y a Pequeña Miss Shunsine pero vamos ni es lo mejor de Bujalski y la comparación con esos dos títulos podrían ser objeto de un exceso de este cronista que quisiera hablarles de un lindo trabajo pero no les puedo engañar, yo no lo he visto y comparto con el jurado todas las proyecciones y las decepciones.

Seamos pacientes, aún quedan dos días para remediar y encontrar dos o tres películas que justifiquen tantas horas en las salas de los Cines Monopol.

RTVE.es   11.mar.2009 19:35    

3 Comentarios

Pues vaya no sabía que hubiera tanta decepción en un festival, porque venderlo lo han vendido muy bien.
Seguro que guardarán alguna joya aún por descubrir.
Tienes razón en lo de las horas de espera, tómatelo con calma.

miércoles 11 mar 2009, 18:41

Os escribo desde un bar y a dos cuadras del mercado de san telmo. Leo disparado lo que decís del nuevo cine argentino y ya ves, estamos hasta las pelotas del nuevo cinema y que peliculas como Liverpool y como Historia de Buenos Aires se conviertan en el posmodernismo de la cinematografia argentina.... Creo y esto solo mi opinion de aficionado que hay mucha plata allá en europa para lo que no es otra cosa que ensayos o pruebas.... Argentina tiene buen cine pero lo hace lucrecia martel y no lisandro alonso al que cannes lo estropeo mas que arreglarlo. Mis felicitciones por no escurrir el bulto en los juicios.

miércoles 11 mar 2009, 19:17

qué bien escribes Javier! eres un artista!
siento tantos cambios de horario de tu programa pero seguiremos fieles rastreandote y encontrandote

viernes 13 mar 2009, 19:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios