« Balance a la 10 Edición de Las Palmas | Portada del Blog | No te quedes fuera del debate »

Hirozaku Kore-eda, en Dialogue Cinema

    jueves 19.mar.2009    por RTVE.es    10 Comentarios

Dialogue Cinema, ese espacio cinematográfico que bajo la colaboración de los Cines Golem de Madrid, de publicaciones como GEO o Muy Interesante y de instituciones como la Academia del Cine Español y por supuesto con el apoyo de El séptimo vicio de Radio 3 ha programado para el próximo jueves 26 de marzo una revisión de la figura del padre desde el cine. Un tema que ha traído de cabeza a autores como Bergman (Saraband), Cronemberg (Promesas del Este), Ozu (Padre), Erice (El Sur), Bajo Ulloa (Alas de mariposa y La madre muerta), Chávarri (El Desencanto), Tarkovski (Sacrificio), Sheridam (En el nombre del padre) e Hirozaku Kor-eda, realizador de la nueva generación de cine japonés y que algunos aficionados recordarán por la película Nadie sabe (2004) y su increible Hana (2006). La película que centra el interés para el próximo jueves es Aruitemo, Aruitemo (Still Walking) y que para el público y la crítica cinematográfica fue la ganadora moral en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, un edición donostiarra que fue poderosa, intensa y polémica, recordaremos que Jaime Rosales, Samira Mahkmalbaf, Javier Fesser y Kim ki Duk pusieron el nivel muy alto de la 56 Edición. Sin embargo, fue la película de este verdadero especialista de la memoria como recurso narrativo fílmico quien fascinó realmente. Aruitemo, Aruitemo es una película pequeña, muy japonesa, muy fina y muy costumbrista. Aparentemente nada pasa en esta escena de familia que nos recuerda al cine de Yasujiro Ozu, Buenos días. Y ni siquiera la figura del padre es el objeto central del relato, es un reencuentro de familia pero suponemos que Dialogue Cinema la selecciona por un detalle importante: el estudio minucioso de un padre que no puede con ese oficio. Reflexión de la figura del padre para los tiempos de hoy. ¿Sirven los viejos modelos de padre?, ¿cuántas versiones de padre conocemos?. Bergman nos pone sobre la pista del padre que envidia la capacidad para amar de su hijo, señalándo su propio importencia. David Cronenmberg dibuja la figura del padre relacionándola o comparándola con del padre-padrone de la mafia rusa y Javier Fesser en Camino nos muestra un padre cobarde, incapaz de enfrentarse a su esposa y al Opus Dei que están arrebatándole su discurso de padre.

Aruitemo, Aruitemo no se estrenará hasta el próximo otoño, lo que quiere decir que es una oportunidad de oro la que se propone desde Dialogue Cinema, reflexionar con el cine sobre un tema importante en la sociedad de hoy: ¿la ausencia del padre? y a la vez, asistir a la proyección en exclusiva y con acceso libre y gratuito (por invitación para controlar el aforo) de la última obra de Hirozaku Kor-eda. Un cineasta que sabe interrogar al presente, desvelando el pasado, recurriendo a la memoria para desde la facilidad brote un decir contemporáneo.

Después de la proyección de Aruitemo, Aruitemo se abrirá un coloquio en el que participarán, entre otros, José Pardina (Director de Muy Interesante), Agustín Almodóvar (la ausencia de la figura del padre en el cine de Almodóvar) y Olga Correas Suárez (Psiquiatra-Psicoanalista y coordinadora de Preguntandole al cine).

RTVE.es   19.mar.2009 18:43    

10 Comentarios

Uy quién pudiera!!!

jueves 19 mar 2009, 18:13

Ay, Javier ¡¡Como me gustaría estar en ese coloquio, pero no como público sino como activo participante!!

Ya sabes, porque la vimos juntos en Donosti, que Aruitemo, Aruitemo es una debilidad personal. Tanto que desde el primer momento que la ví tuve claro que la quería en la Sección Oficial del III Festival de Cine Inédito de Mérida como película de clausura el pasado mes de diciembre...

El autor de la impresionante Nadie Sabe consigue en esta historia rescatar y poner al día el espiritu del mejor Ozu para narrar con una precisión y una facilidad envidiable los secretos, reproches y enfrentamientos soterrados de los miembros de esta familia, ese relato subterraneo que jamás aflora al exterior – y menos en una sociedad en la que se cuidan tanto las apariencias como la japonesa – pero que va quedando progresivamente claro en la mente del espectador sin que jamás haya que subrayar nada, sin dar una sola voz.

Puede parecer fácil, pero no lo es en absoluto y alcanzar ese nivel de perfección narrativa no está al acance de todos: Kore Eda consigue que absolutamente todos los personajes que desfilan por la pantalla queden retratados con sus virtudes, sus miserias y sus contradicciones mientras coreografía una puesta en escena extremadamente inteligente para conjugar los muchos elementos con los que juega a la vez en una obra brillante, redonda, madura, sutil y a la postre enormemente bella.

Aruitemo, Aruitemo es una de esas películas deslumbrantes que justifican por si solas ese estupendo espacio que teneis en Dialogue Cinema. Ojalá que sea un éxito y que acuda mucha gente a descibrir esta joya, que estoy convencido que estará entre las mejores películas que podrán verse en nuestras salas comerciales en el 2009... aunque tarde tantísimo en estrenarse.

PD: Una sugerencia: teniendo en cuenta que eres de las pocas voces que he podido escuchar favorable a Los Abrazos Rotos, no estaría mal una entrada sobre la película argumentando tu postura...seguro que esto se animaba. ¿Mi opinión? La tienes en Cinemerida, claro :-)

Por cierto, felicidades por el especial Almodovar en Radio 3 del pasado miércoles 18: Os quedo un espacio muy ameno y divertido y no alcanzo a comprender - a lo mejor es que yo soy muy torpe y se me ha pasado por alto - por qué no está en los podcast de Radio 3...

viernes 20 mar 2009, 09:21

Querido David, usted está invitado siempre allá donde se encuentre el séptimo vicio. Compartimos debilidad, efectivamente, al ver esa película en San Sebastián y los dos hemos conseguido que se proyecte en los espacio de los que alguna responsabilidad tenemos. No tengo ni idea qué programas están en los podcast de radio 3 y cuales no, probablemente algo de culpa tendré yo porque no tengo ni tiempo a veces para mantener al día la lista de las 30 películas de Radio 3 (ojo, que llevamos casi dos mil titulos citados y las propuestas para que la selección de películas de Radio 3 se convierta en un ciclo itinerante nos está encantando). ¿De las pocas críticas favorables de Los abrazos rotos?, bueno, no sé. A mi el cine de Almodovar me gusta, algunas películas más que otras pero ya lo dije en el séptimo vicio, a estas alturas no se le puede negar que su cine está muy por encima de la media de la mediocridad que nos rodea y que él, Pedro Almodóvar, es un autor, con su discurso, su lenguaje y su forma de ver nuestro pequeño y particular patio.

sábado 21 mar 2009, 10:38

Ante el respetable me confieso que no he visto todas las pelis del Pedro Almodóvar o Morroba, como gusto llamarlo. Y las pocas que vi, porque me invitaron a la fuerza y no me quedaba otra que eso o la calle, no las terminé. Me recuerdan aquellas llamadas españoladas de los años sesenta... Pero peores, mucho más horrendas y hechas por actores que sólo hacen de ellos y ellos, entre ellos y para ellos, por ellos, como un puto hipo, repetido regueldo... Hay que aclarar, llegado aquí, que al cine no le concedo la cosa de arte, sino artilugio y espectáculo, como el circo, la tele, los conciertos de rockeros, los mítines del bipartido pp-psoe, que ahora se casan en Euzkadi para mandar y mandar y sacar mayor tajada de ETA en el ámbito español, para seguir ganando elecciones y provocando crisis y otras virulencias del terror electorero, como no es arte la perfopoesía subvencionada y marujera, los artilugios gráficos y las ocurrencias que llaman poesía visual, ni la publicidad o propaganda, o los lazitos que un jubileta hace de alambre de colores O sea mi yuyu a todo eso que sólo entra por la vista, al dominio de lo visual, a los ojos como único patrón del conocimiento, entelequia yanqui elevada al cubo. Lo mio es el oído y los otros sentidos como principales para conocer y gustar la realidad. Ese título de Elias Canetti, La antorcha al oído, estos del cinematográfico y sus engaños ni lo huelen... Que hay electoralismo no democracia, que son cosas bien distintas, hablando del espectáculo de los bipartidistas en trinque, que eso sí que sí podríamos elevar al grado de arte, eso, don Pedro a caballo zapatero con deditos cabe el ojuelo a manera de mano en trinque verbenero, don Morroba, sabio. Que aquí el que se libra de mis virulencias, como último, es Berlanga, y no tanto, pues también deriva a lo chusco y jaranero espectacular y de la España comiquera, simplona y comadrera...
Bueno a lo que voy, las pelis del tal Morriova son pésimas como espectáculo, y si el cine sólo tiene como valor el ser espectáculo pues apaga y vámonos... Todas son de pedo, caka, coño, culo, jiji, jaja, el palomo cojo y el cojonudo, el cotilleo de la tita con botas altas y el de don Crordón que tuvo un nieto bastardo, cura en Betanzos, y se jiña la burra y nos vamos a NY con el niño tonto y la nena operada que quiere ser gañán transexual y caga comiendo un bocata de choped mientras lo dice...; pero resulta que la madre era sacerdotisa del barrio cutre de emigrantes manchegos y venían e iban, y lo mató con una pata de jamón arreándole en la morra, pedo, culo, caca, y mira que no, oye, que no te follas a ese ni al otro...
Su amigo Felipe González reunido con los más ricos de América, luego de triscar y trincar de lo lindo en sus mandatos en España, a costa de la votambre que ni se entera del tomate del jefe de los GAL y maquinador del terrorismo de Estado, que la memoria histórica del tiempo presente olvida total... Y ahora, el Morrova pidiendo trinque zapatero con el dedito cabe la ceja en plan gatillo disparador... Y con esa chulería propia de los tontos jaleaos, que los gilis en este país jaleaos se vuelven insoportables... En fin, que hablaremos despacito del cotarro cinematográfico en los próximos días.
A más, basta que le dieran ese premio gordo del cine, el oscar, para que mi repudio y befa sea total. Soy contrario a premios de ese tipo, nadie es más que nadie, y además pretenden marcar escalafones y usos medievales en las cabezas. Un premio de ese tipo lo pone, para mí, en su sitio, esto es, a ras de suelo. Aparte que no, me aburren sus pelis soberanamente, sus cotorrerías elevadas a espectáculo baladí.
En fin, señores, todo un aburrimiento para la gente inteligente y de buen gusto.
¡Al peo Almodóvar, el espectáculo vivo del régimen!

lunes 23 mar 2009, 03:08

He estado viendo la película Aruitemo, Aruitemo esta tarde y después he asistido al coloquio.

Después me he acordado de una noticia-artículo que vi en el EP3 del pasado viernes en relación con la figura del padre. Aquí os dejo el enlace

http://www.elpais.com/articulo/portada/ESCOLARIZADO/CINECLUB/elppor/20090320elptenpor_5/Tes/

Animaría a los padres y madres a que llevaran a cabo el experimento durante un año, no dudo que funciona. El cine nos enseña muchas más cosas de las que creemos.

Saludos y nos vemos en el cine.

jueves 26 mar 2009, 22:22

La verdad es que me encantó la película, tiene una simpleza de mostrar las cosas, los problemas cotidianos, que da igual de que continente seas, pero los problemas familiares, lo son aquí y en Pekín o en Estambul, el director es sutil mostrasndo los defectos y las virtudes de cada uno de los intregantes de la familia, y sobre todo el comportamiendo de la madre es cruel y retorcido aunque pueda parecer que las mujeres japonesas son sumisas, pero claro como lo hace con una sonrisa todo cambia, aquí sin en cambio como chillamos parecemos que siempre estamos más enfadados, pero por lo menos soltamos la ira y el dolor que podemos llevar dentro, ellos lo llevan reprimido y cuando lo sueltan con palabras, cuidado que queman.

Muy buena la película, la recomiendo, de esta forma cada uno se puede hacer una autocritica de su forma de vivir y de rodearse sus familiares.

Gracias por vuestras invitaciones, espero veros pronto

viernes 27 mar 2009, 14:23

Acabo de terminar de ver Nadie sabe, me he ido al video club a buscar Persona de Bergman, para verla por primera vez... pero estaba alquilada... ¿Y ahora? uy... Tolentino habla mucho de Koreda... y no he visto nada. Sección cine asiático, ahí está Kore-eda. ¿Cual cojo? ¿Nadie sabe? a ver... ¿De niños..? Uff... no sé... una película de niños... que pereza... Bueno, premio al mejor actor en Cannes... ¿Hana? ¿De samurais?
Me decido por Nadie sabe. Me ha hipnotizado. El tempo, la narración, el personaje de la madre... los niños... Maravillosa, cruel, angustiosa...
Pronto veré Hana, que ya he visto que la destacas.
Estuve en El circulo de bellas artes viendo Los abrazos rotos. Por desgracia no me gustó... me aburrió... aunque creo que hay momentos sublimes no me salvaron de los tres cuartos de hora de aburrimiento... una pena, porque a mi me gusta que me guste mucho una película de Almodovar... pero no fue así. Para mi la mejor secuencia: Lola Dueñas y José Luis Gomez.
Tampoco salí entusiasmado de Gran Torino, creo que es la película, del Gran Cint Eastwood, que más frío me ha dejado, él sí que es grande.

domingo 5 abr 2009, 01:42

Hola Tolentino y amigos del blog, bueno, he seguido con mi semana de cine oriental, gracias al videoclub Ficciones que tengo cerca de casa, puedo ver auténticas joyas del cine. En esta última tanda me he visto: "Hana" de Kore-eda, "Aliento" de Kim Ki-Duk y "Mil años de horación" de Wayne Wang, y debo decir que la que más me ha impactado y me ha dejado clavado en el sofá ha sido: "Aliento" de Kim Ki-duk, se que tu eres muy fan de Hana, y debo decir que me ha gustado mucho, pero es que Kim Ki-duk, siempre me hipnotiza de una manera sobrenatural... Ya lo hizo con La isla, y creía que no me volvería a pasar todo lo que sentí con otra película suya y al ver Hierro 3... uff... no me lo podía creer... QUE HISTORIA, QUE ACTORES, QUE DIRECCIÓN... TOTALMENTE ATRAPADO... Y HOY CON ALIENTO... OTRA VEZ...
La verdad es que he disfrutado mucho de las tres películas, pero "Aliento" se lleva por ahora mi palma de oro personal. ¿Pasó sin pena ni gloria por Cannes, verdad?
"Mil años de oración" triunfó en San Sebastian y aunque no me ha parecido mala en absoluto, tiene un tufillo a telemovie de domingo... con un toque de autor... Desde luego Henry O y Faye Yu están estupendos, Henry O sobre todo, pero la peli... al terminar me da la sensación como que le falta algo... que se me ha quedado corta... me ha faltado algo... no sé...
Abrazos.

martes 7 abr 2009, 03:38

Querido Tolentino y amigos del blog, ¿Que película me recomendáis para sumergirme en el cine de Jia Zhang Ke?

martes 7 abr 2009, 03:52

Me encantó Aruitemo aruitemo. Ya me gusto Kore eda en Nadie sabe que me dejó angustiado. Por cierto me encontré unos carteles por la red estupendos de la edición japonesa. Muy suaves, como el ritmo de la peli. Fotos aquí:

http://fanmakimaki.blogspot.com/2009/03/still-walking-aruitemo-aruitemo-by.html

lunes 13 abr 2009, 22:48

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios