7 posts de marzo 2009

Hirozaku Kore-eda, en Dialogue Cinema

Dialogue Cinema, ese espacio cinematográfico que bajo la colaboración de los Cines Golem de Madrid, de publicaciones como GEO o Muy Interesante y de instituciones como la Academia del Cine Español y por supuesto con el apoyo de El séptimo vicio de Radio 3 ha programado para el próximo jueves 26 de marzo una revisión de la figura del padre desde el cine. Un tema que ha traído de cabeza a autores como Bergman (Saraband), Cronemberg (Promesas del Este), Ozu (Padre), Erice (El Sur), Bajo Ulloa (Alas de mariposa y La madre muerta), Chávarri (El Desencanto), Tarkovski (Sacrificio), Sheridam (En el nombre del padre) e Hirozaku Kor-eda, realizador de...

Balance a la 10 Edición de Las Palmas

Se clausuró la décima edición de Las Palmas con una rectificación suave y constructiva desde el público, el jurado internacional, el jurado popular y la crítica acreditada a la programación de la sección oficial. Diríamos que en la difícil busqueda de sitio por parte del festival independiente de Las Palmas los agen tes citados suavizaron en parte los excesos del año pasado pero volvieron en éste a tropezarse en la misma piedra de una cierta investigación experimental, dejando (o no pudiendo) programar la obras de los grandes autores llamados a estar tradicionalmente en este festival de Las Palmas. Autores como Kore-eda, Kawase, Kiarostami, J...

Fobia al buen cine en Las Palmas

Hoy quisiera elegir una buena película de este festival y hablar y comentar sobre ella pero de verdad que tan sólo me salen los de siempre: Akiles y la tortuga de Takeshi Kitano y 24 City de Jia Zhangké pero voy a intentar entender lo que algunos autores ensayaron con su película y que este festival decidió programar y nosotros estamos viendo. Por ejemplo, FILMEFOBIA del brasileño Kiko Goifman. Tiene 40 años este autor, luego ya hace tiempo que salió de la escuela pero Filmefobia es su primer largometraje de ficción. Con algunos documentales suyos sobre la prisión y el paso del tiempo recibió premios en Locarno. Filmefobia es una película rep...

No confundan el cine independiente con aburridos trabajos escolares

Antes que nada pediros disculpas por los retrasos con los post de este festival de cine de Las Palmas, pero realmente acaba uno agotado entre proyecciones, encuentros con los autores, los directos y las grabaciones. Por ejemplo, estamos grabando un séptimo vicio monográfico sobre El cine INDEPENDIENTE y están participando gente muy interesante: directores de festivales independienes de todo el mundo, autores independientes, críticos.... lo emitiremos el sábado 4 de abril. Bien, ha pasado el ecuador de esta X Edición del Festival de Cine de Las Palmas y el panorama es divertido (hay que verlo así). La empanada mental que tienen programadores, ...

Quizá por falta de amor

Mañana se inagurará la décima edición del Festival de cine de Las Palmas y mientras colocan la carpa, la alfombra, los focos y la prensa nacional se dispone a escaquearse de la Terminal 4 de Barajas el que escribe estas líneas tiene la sensación que prácticamente las cuatro razones que exponíamos ayer en el post están prácticamente echadas por tierra. La primera de ellas esperemos que se salve y que a partir de mañana y haste el 14 de marzo podamos ver el mejor cine asiático independiente posible, que además este es el objetivo esencial de un festival importante: tener la capacidad de mostrar lo mejor del cine internacional y que ese cine ade...

Ven a la carpa de El séptimo vicio, desde el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas Film Festival) se ha convertido en los últimos cuatro años en una cita realmente importante de las vanguardias asiáticas cinematográficas, por la sede del cine Monopol, en el corazón del la ciudad y cerquita del Teatro Benito Pérez Galdós, han pasado las obras más importantes del realizador chino Jia Zhangke (Naturaleza muerta), de la joven directora japonesa Naomi Kawase (El bosque de luto)y de los realizadores filipinos Brillante Mendoza (Serbis aspiró a la palma de oro de Cannes) y Aureas Solito (emocionante sus dos películas The blossing of Máximo Oliveros) y Tuli...

Wong Kar Wai, a la cabeza de las preferencias de Radio 3

Una de las obras maestras del cine contemporáneo internacional, Deseando amar de Wong Kar Wai lidera los gustos cinematográficos de los oyentes de Radio 3. En las votaciones de los últimos días se ha registrado un cierto vuelco en la tendencia que se venía observando, un cierto respeto y gusto por el cine clásico norteamericano y así los nombres de Francis Ford Coppola y Martín Scorsese están siendo relegados por votos en favor de un cine más actual, de origen asiático o de Oriente. Wong Kar wai, Jia Zhangkee, Abbas Kiarostami, Kim Ki duck y Naomi Kawase son los nombres y los autores de las obras preferidad por los oyentes de Radio 3 cuando a...

Calendario de este mes

marzo 2009
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31