« Quizá por falta de amor | Portada del Blog | Fobia al buen cine en Las Palmas »

No confundan el cine independiente con aburridos trabajos escolares

    miércoles 11.mar.2009    por RTVE.es    5 Comentarios

Antes que nada pediros disculpas por los retrasos con los post de este festival de cine de Las Palmas, pero realmente acaba uno agotado entre proyecciones, encuentros con los autores, los directos y las grabaciones. Por ejemplo, estamos grabando un séptimo vicio monográfico sobre El cine INDEPENDIENTE y están participando gente muy interesante: directores de festivales independienes de todo el mundo, autores independientes, críticos.... lo emitiremos el sábado 4 de abril. Bien, ha pasado el ecuador de esta X Edición del Festival de Cine de Las Palmas y el panorama es divertido (hay que verlo así). La empanada mental que tienen programadores, críticos, público y autores es realmente provocadora, abierta. animada y entretenida para la polémica. Tan sólo un riesgo importante: a fuerza de ser más listos que nadie se van a quedar sin público en menos de dos años. Bien, digo que está divertido porque los programadores de este festival recorren y viajan con su mochila por esos festivales del mundo a la busqueda de las películas que rompan el sistema, que renueven el panorama, que sean las más rupturistas y las más rebeldes del circuito con el objetivo de programar más radical que nadie. Como dicen estos programadores-críticos-organizadores de eventos "Vamos a la busqueda de las películas fuera del sistema". Con todos mis respetos o han perdido la cabeza o tienen un chollo espectacular, económico y turístico. Comprendo que la labor de programar películas es una labor ingrata, dura, difícil y que en todo caso si sale mal es que el mundo no da para más y si sale bien es que el gusto que tienen es espectacular. La prensa canaria reparte estopa por todos los lados, en La Provincia de hoy llegan a ser especialmente duros con los programadores del festival y Canarias 7 se preguntaba el otro día porqué deben pagar los ciudadanos canarios la selección de los cahieristas... Está el patio que arde y desde El séptimo vicio ya apuntamos algunas reflexiones el año pasado y valdrían para éste ya que insisten en tropezarse con la misma piedra, pero recordamos ese puñado de reflexiones:

1) No confundir Cine Independiente con primeros trabajos de escuela

2) Apelar a estas alturas al cine independiente es no decir nada

3) Cine y vanguardia ya es osbsoleto

4) No por ser cine japonés ya es buen cine japonés

5) No puedes defender idea de duro festival independiente y colar de paso vulgares producciones locales o nacionales.

6) Debes escuchar al público, no para programar series de televisión (no seamos demagogos) pero sí para atender a sus ilusiones cinematográficas.

7) No se puede programar pensando en tu carrera como crítico. Hay que programar enseñando, ilusionando, sabiendo y conociendo las claves de la ciudad, contando con todos y escuchando al otro.

8) Está bien pertenecer a un circuito de festivales independientes y ser colaborador de los festivales, pero Las Palmas no puede ser una pseudofranquicia y tener un presupuesto de casi Categoria A.

9) Un Festival de Cine es muchas cosas pero sobre todo es una propuesta cultural para la ciudad.

10) Un festival de cine debe ser una propuesta para sumar no para restar. Hay instituciones en esta ciudad con las que se debería contar y no alejar.

Estas reflexiones las escribíamos el año pasado, y sin ningún ánimo de enmendar a nadie, nuestro respeto por quienes están realizando este festival es total pero eso no quiere decir que abandonemos la crítica y no mostremos nuestra opinión; sobre todo, si nuestra opinión -en esta ocasión- es tan compartida y generalizada con el público canario y con la crítica cinematográfica de la ciudad: el mal gusto en la selección de las películas de estos dos últimos años puede ser preocupante, sobre todo si el público comienza a darle la espalda, y a entender que este festival se ha convertido en un club de un cine de video creación y ensayo.

Tampoco es tan duro programar desde el buen gusto, la libertad y la independencia. Quizá sí, quizá sea más difícil de los que nosotros, torpes y atrévidos, pensamos y no sepamos que las dificultades de programar desde la libertad y la independencia es realmente una labor imposible.

Y para concluir estamos con una línea de programación que sea una verdadera alternativa al circuito comercial pero no podemos compartir el gusto de quien parecería programar desde el vómito, el deshecho, la trampa y un falso modernismo vacio. Pequeños festivales como el de Granada, La Alternativa de Barcelona, el de cine documental de Guía de Isora (Tenerife), los africanos de Barcelona y Tarifa sí saben programar desde el buen gusto, algo que el Festival de Cine de Las Palmas se lo toma a broma, como si se hubieran subido a la noria de la vanidad. Lástima que los últimos trabajos de Aureas Solito, Abbas Kiarostami, Hirozaku Kore-eda, David Cronemberg, Naomi Kawase, John Sayles y un largo etcétera de grandes autores no hayan entrado en la programación de un festival que ha decidido seguir por un circuito ya muy conocido.

RTVE.es   11.mar.2009 10:19    

5 Comentarios

Tiene toda la razón javier tolentino. Es una verdadera pena ver cómo sale la gente de los cines, cabizbaja y con ganas de decir cuatro cosas a los que nos traen estas peliculas... Nos tratan como a imbéciles y ellos se creeran los mas listos del gabinete, espero que el ayuntamiento tome nota y no deje en manos de estos moernos de medio pelo el largo millon de euros de presupuesto.
Es emocionante para muchos canarios ver como Radio 3 dice lo que todos pensamos. Enhorabuena..... 7 vicio.

miércoles 11 mar 2009, 17:24

Debe ser el efecto rebote. Estuve viviendo en Las palmas un para de años y la peli más vanguardista que pude ver fue La ciudad de los niños perdidos que duró en cartel 2 o 3 días.

Lo pasé fatal cinematográficamente hablando.

Veo que ahora les ha dado por el otro extremo. Entre las dos opciones me quedo con la programación estrafalaria.

miércoles 11 mar 2009, 19:59

Se agradece leer reflexiones como esta. No en pocas ocasiones se confunde el arte independiente con pruebas de principiantes que no dejan de ser práctica de ensayo-error que el espectador se tiene que comer, solo porque se ha realizado con poco presupuesto.

Además, se cae en el peligro de desilusionar a los espectadores, a alejar a aquellos que por primera vez se quieren acercar a un cine diferente al que ofrecen las grandes empresas cinematográficas.

Creo que ponerse en extremos siempre denota inseguridad, y es por ello que se agradece una visión crítica y una crítica responsable.

jueves 12 mar 2009, 09:30

A mí lo que me da más rabia es que esta gente del Festival de Las Palmas vayan de "duros" y "rigorosos" en su programación (que luego no cumplen porque te cuelan hasta tv-movies) y tengan la indecencia de no avisar de ninguna forma, ni tan siquiera con un simple correo electrónico, a todos aquellos que no han sido seleccionados.
Lo que quieran, pero les queda todavía aprender "modales" para llegar a ser un festival grande o de esos de clase A.

lunes 20 abr 2009, 19:01

Llego tarde a esta entrada, pero me sumo a todos y cada uno de los puntos del señor Tolentino. He asistido al Festival de Las Palmas todos los años, sin perderme ni un sólo día de proyección. He podido comprobar con alegría como el Festival crecía en calidad y en público, pero también es cierto que los dos últimos años ha ocurrido algo grave: la radical separación entre programadores y público. Para mí han abierto una brecha casi insalvable, que sólo se solucionará con modestia, humildad y diálogo, si es que los aprovechados de la crisis no acaban antes con el Festival. Estuve en directo en los estudios de RNE, invitado junto a otros compañeros en el programa de Tolentino, y recuerdo, sin conocer entonces el contenido de esta entrada, una pregunta sobre el Festival de Las Palmas. Mi respuesta fue concisa, pero creo que Javier Tolentino la agarró al vuelo a la primera, porque coincidía con sus apreciaciones. Mis gustos cinematográficos son en ocasiones bastante radicales, por lo que no se me puede tachar de "no preparado", ya saben eso de "la miel o las perlas no es para los cerdos", así es que desde mi posición de rarito también opino que el Festival de Cine de Las Palmas ha radicalizado en exceso su ideología. Espero, por el bien común, una humana, sabia y refrescante rectificación o giro por parte de sus responsables.

martes 21 jul 2009, 01:46

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...