« Wong Kar Wai, a la cabeza de las preferencias de Radio 3 | Portada del Blog | Quizá por falta de amor »

Ven a la carpa de El séptimo vicio, desde el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

    miércoles 4.mar.2009    por RTVE.es    8 Comentarios

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas Film Festival) se ha convertido en los últimos cuatro años en una cita realmente importante de las vanguardias asiáticas cinematográficas, por la sede del cine Monopol, en el corazón del la ciudad y cerquita del Teatro Benito Pérez Galdós, han pasado las obras más importantes del realizador chino Jia Zhangke (Naturaleza muerta), de la joven directora japonesa Naomi Kawase (El bosque de luto)y de los realizadores filipinos Brillante Mendoza (Serbis aspiró a la palma de oro de Cannes) y Aureas Solito (emocionante sus dos películas The blossing of Máximo Oliveros) y Tuli) y dejaramos hoy las cinematografías india, coreana y tailandesa por no fatigar demasiado.

Ha sido y es importante este festival en Las Palmas por muchas razones que convendría no olvidar: por un lado esta ciudad con reminiscencias culturales tremendamente fuertes (Manuel Millares, ese Museo Canario único y no olvidemos que esta ciudad acoje citas de ópera y teatro extraordinarias, que cuenta con un epidérmico y sólido festival de jazz y, sobre todo también aquí tiene lugar una de las grandes citas del circuito Womad. Quiere ello decir que después de más de un cuarto de siglo intentado que Canarias tenga algo que decir en la propuesta cinematográfica internacional (un abrazo desde estas líneas para Alfonso Eduardo) lo está consiguiendo por Vegueta, por Triana, por el Parque San Francisco y por una afición cinéfila y canaria que está arropando con su presencia y su pasión las propuestas radicales de un equipo de trabajo que busca por todas las esquinas del planeta lo más nuevo, sin importar ni su pasaporte, ni su lengua, ni su tendencia.

Pero este festival que este año cumplirá su décimo aniversario ha puesto también las pilas a decenas de jovenes que desde la isla de Fuerteventura (Festival Dunas) a la isla de La Palma (El Festivalito), desde Tenerife (Festival de Músicas de Cine) a Lanzarote tienen espacios y soportes suficientes para mostrar sus trabajos y para colaborar con una dinámica cinematográfica que está desembocando en un momento realmente dulce del cine en el Atlántico.

Me parecía importante esta introducción en vísperas de un festival que tuvo fe (penosos fueron sus primeros años), que tiene talento y que los administrativos o responsables políticos podrían destrozar, romper y hundir argumentando que la crisis les obliga a ello. Y si la amenaza fue primero para el Museo Canario y la amenaza también llega al primero de todos los festivales, el de Donosti, pues quizá es que nos quieren amenazar con cerrar la primera de las fábricas, la fábrica de los sueños. Y ahí se equivocarían porque el cine, queridos amigos, nos ayuda a vivir y el mejor cine posible se esconde en el Festival de Cine de Las Palmas, el de San Sebastián, Gijón, Sevilla y permitidme esta militancia, el de cine africano de Tarifa, todo estos dfestivales deberían haberse ya ganado el certificado de garantía de calma y tranquilidad.

Las Palmas abrirá el el próximo viernes, día 6 de marzo y lo hará con cuatro buenas y poderosas razones: la primera el estreno de RAf, Facción del ejército rojo, de Uli Edel, fuerte, importante e inteligente película alemana en la que pone el dedo en una llaga de lo que probablemente no se ha reflexionado lo suficiente: las democracias europeas han luchado contra el terrorismo, pero quizá lo han hecho rebasando las líneas de su propia legalidad jurídica. Importante forma de abrir este festival, con Uli Edel y con el trabajo del excelente actor Gunter Graz. Se clausurará con La vida secreta de las abejas, escrita y dirigida por Gina Prince-Bythewood e interpretada por Queen Latifah y Alicia Keys.

La tercera razón tiene que ver con Vanessa Redgrave, una de las mejores actrices de la historia del cine europeo y que estuvo a punto de venir el año pasado y se encontrará aquí con una ciudad que le ofrecerá su heterodoxia, su maravilloso carácter excéntrico y toda su luz .

Y la cuarta razón es que podamos contarlo en Radio 3: que podamos convertir la terraza del Gabinete Literario en un foro de encuentro con los autores, con la crítíca desplazada hasta Las Palmas y con los oyentes de Radio 3, a los que desde ya invitamos a las transmisiones en directo de El séptimo vicio de Las Palmas.

Tendremos una carpa y nos gustaría que los buenos aficionados al cine de esta isla compartiera con nosotros el cine y la radio. El séptimo vicio en directo desde la terraza de El Gabinete Literario de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, desde una coqueta y cómoda carpa.

viernes 6 de Marzo, 16 a 17 horas (hora canaria)

sábado, 7 de Marzo, 14 a 16 horas (hora canaria)

Si quieres asistir a los programas en directo escribe un correo a elseptimovicio@rtve.es , el aforo es reducido pero nos apetecería que te unieras a esta propuesta de debatir el festival a través de El séptimo vicio.


Otros espacios de Radio 3 donde se ofrecerá cobertura del Festival de Las Palmas:

  • Hoy empieza todo: La agenda de la jornada, una crónica en directo con las películas y los protagonistas del día del festival.
  • 180 grados: Los perfiles, un dibujo realizado para saber un poco más sobre los verdaderos protagonistas de esta cita cinematográfica.
  • Seguimiento diario en este blog, escrito por Javier Tolentino, se convertirá en la crónica diaria del festival.

RTVE.es    4.mar.2009 12:05    

8 Comentarios

Hola Javier!

¿Cuál es el séptimo vicio? yo no conozco tantos, ja ja ja

miércoles 4 mar 2009, 16:16

Ké bueno ese sucinto y repaso flash de lo que ha significado y significa este festival de canarias. Os escribo desde el sur de Gran Canaria y este Tolentino lo ha dicho impekable: las palmas film festival ha puesto un torpedo en el trasero de muchos de los chicos de aki. Y coño, por aki jamas se había hablado de tanto autor y de tanto cineasta desde cuando los surrealistas enterraron al perro andaluz por estas tierras. Me gusta el tolentino, ni tiene pelos en la lengua, tiene belleza en el relato y se percibe que ama el cine a estas pequeñas islas canarias. Desde aquí gracias por traernos el año pasado a la muy atractiva Naomi y sus boskes de luto.

miércoles 4 mar 2009, 18:52

El 7 vicio desde mi ciudad de Las Palmas, apuntarme a la terraza del literario, ¿puedo elegir el día?: Quiero el sábado a las 2 de la tarde, me mola veros en directo.. ¿qué hago para poder estar ah?, ¿os envio un mail al correo del vicio o así ya vale? decidme algo que yo quiero veros como lo haceis.

miércoles 4 mar 2009, 18:58

yo tambien quiero ver como hacen el programa de el 7º vicio desde el gabinete literario de La Palmas. ademas es una buena oportunidad para hablar de cine despues de ver las peliculas y con Radio 3.... me llamo vero bethancourt y os enviaré un mail al programa. Ah y gracias por venir.

miércoles 4 mar 2009, 19:02

Desde la asociación cinematografica vertigo bienvenidos a los del septimo vicio, un programa que se escucha mucho en las palmas y del que se tiene una magnifica impresion. ¿Podemos acompañaros en esos programas en directo desde el gabinete literario?, ¿cuantos podemos ir? Un abrazo y nuestro recococimiento por la lucha qui hicieron en favor de los cines monopol de nuestra ciudad.

miércoles 4 mar 2009, 19:04

hoy ha nevado en tejeda, no sólo en Madrid y además me enchufo al blog de radio 3 y veo que se vienen los del vicio, dos de mis sueños cumplidos en un solo día. apuntenme el dia que vaya el director chino, sí hombre el que hizo naturaleza muerta, querria yo preguntar un par de cosas al chino.

miércoles 4 mar 2009, 19:07

Pues no, una de las razones de tolentino se queda fuera. Vanessa Redgrave por segundo año no vendrá a Las Palmas y creo que ya está bien de invitarla....
¿por qué no nos centramos en las pelis y dejamos el síndrome de la Pepa fuera?, dejen la alfombra roja para otros, ¿No quedamos en que Las Palmas Film Festival era un festival independiente y de vanguardia asiatica?, pues dejemos a las estrellas para Donosti y nosotros a lo nuestro, al buen cine de Asia.....

miércoles 4 mar 2009, 23:45

Una vez más, darles la bienvenida a nuestra ciudad, que a pesar de lo que pueda parecer por las preocupantes noticias, ama el cine y lo demuestra cada año en los distintos eventos cinematográficos que se celebran aquí. La programación de este año parece extraordinaria, así que sólo resta disfrutar de las sesiones y del fabuloso ambiente que se respira en el entorno del Monopol. Y por supuesto estaremos en la carpa...

viernes 6 mar 2009, 03:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario