« Epílogo o Making off de un blog desde Cannes | Portada del Blog | Merci, Madame Isabelle Huppert »

Dogtooth o un aprendiz de dios en el jardín

    domingo 24.may.2009    por RTVE.es    8 Comentarios

La vi mientras me disponía a hacer las maletas y regresar a Madrid, casi se me escapa y lo hubiera lamentado. El realizador griego Yorgos Lanthimos, recordamos una película suya proyectada en Cannes, Kinetta (2005) ha dirigido Dogtooth (Kinodontas), una de esas películas que dará mucho de qué hablar a lo largo del año; sobre todo, si entre la distribución española hay algún valiente que se atreve a adquirirla para que los buenos aficionados disfruten de esta muy rara y muy curiosa historia que ha batido a las favoritas en Un certain regard (las favoritas, la de Politist, Adjetiv de Cornelieu Porumboiu y On ne sait rien des chats persans de Bahman Ghobadi se han llevado los premios inmediatamente después).


Es la historia de un padre que junto a sus esposa mantienen aislados a sus tres hijos del mundo real, en una urbanización a las afueras de la ciudad. Construyen una gran mentira, una gran ficción y elaboran un lenguaje absurdo, el delirio de un universo doméstico. Los padres dibujan una gran infamia obsesivamente elaborada y hacen creer a los tres hijos que los aviones aterrizan en el jardín, que más allá de la alambrada está poblado de enemigos y que los zombis son margaritas que brotan en la primavera.

Inventan un lenguaje y un diccionario nuevo, juegos y bailes para mantenerles narcotizados en la casa, tan sólo una joven que no es de la familia accede al hogar para solucionar las pulsiones sexuales del joven hijo.

Dogtooth es quizá la película más novedosa de las proyectadas en esta edición de Cannes y está sustentada por las piedras de los autores clásicos sobre el espacio de hoy (qué bien, nos hacía algo de falta): los temas de la tragedia griega y sus mitos. Es la representación de la mentira, el dibujo de una ficción que suplanta a la historia, a la religión y quebranta las leyes de la moral, entendida moral como un código de costumbres y de hábitos. En el afán del padre de aislar a sus hijos e imponerles su visión del cosmos se esconde el drama, la tragedia, el deseo del padre en convertirse en dios, en el todopoderoso de la creación, en la continuación de si mismo. Este aspirante a la divinidad permitirá relaciones incestuosas (Edipo en la urbanización pero sin el castigo de la ceguera), controlará el dolor y la pasión, codificará el lenguaje para garantizarse la elaboración y el cumplimiento de su ley, una ley que quebrantada se convertirá en castigo severo, violento de un verdugo implacable.
Apasionante construcción escénica del espacio de un loco cuyo objetivo es la sumisión de los hijos para cumplir el sueño de su egolatría: decidir sobre los unos y sobre los otros. Si Kant presupone que el hombre es libre porque de no serlo no tendría sentido ni la norma ni las leyes, este aspirante a dios, precisamente lo primero que hace es privar a sus hijos de la libertad y del lenguaje, no podrán abandonar la casa y sin lenguaje no podrán elaborar la escapada, la huida, la estrategia, el discurso, la libertad.

Tremenda negación de la praxis, todo un ejercicio inteligente que por extensión (de la casa al imperio, del imperio quizá a la gran nación o a la aldea global todo un paso) podría situarnos sobre un territorio que tiene un contestario, alguien que lo está señalando, que nos está advirtiendo de estos dioses del siglo XXI: Michael Haneke sería la respuesta a la bufa, peligrosa y trágica locura de este Edipo, aspirante a dios.



Por cierto, Haneke gana el Premio Fipresci, premio de la crítica internacional en esta 62 edición del Festival de Cannes.

(En el siguiente post, balance del palmarés)


RTVE.es   24.may.2009 20:03    

8 Comentarios

Felicidades monsieur Tolentino, porque acabo de ver el palmarés de Cannes y ...... que decir, con tus crónicas casi lo habiamos adivinado. Gracias

domingo 24 may 2009, 20:30

Acabo de ver el palmarés y mientras nos llega (supongo) tu comentario me animo a contar mi reflexión. Para los que amamos el cine y nos preocupa lo que está ocurriendo con nuestra civilización. Esa "cierta mirada" del jurado del Festival de Cannes presidido por la señora Huppert es toda una esperanza de que, al menos alguien, premia a quien no mira para otro lado y se atreve a contradecir a la idiocia generalizada con sus propuestas. No he visto las peliculas, sólo he leido y escuchado lo que escribes y han dicho, se ha dicho y me parece que aún sigue habiendo un lugar para el pensamiento y para que la lengua que hablamos no sea "une langue du bois". Con muchas ganas de que nos lleguen pronto......Tu crees que querran ponerlas?

domingo 24 may 2009, 21:33

la acabo de ver en el festival de cine de mar del plata y la verdad me ha gustado mucho.

jueves 12 nov 2009, 21:38

Si la has visto en Mar de plata, puedes ser nuestro cronista más esperado; por favor, Federico, extiendase un poco más. Diganos porqué le gusto, cuánta gente la vió, qué dijeros las crónicas.... no nos deje así, Federico.

viernes 13 nov 2009, 00:19

yo también la vi en el festival de Mar del Plata, y me encantó. Una lastima que no haya sido premiada, no sé qué han dicho los criticos, pero creo que mucha gente no la entendió. Por algunas reacciones, algunas preguntas que surgieron a la hora de hablar con el director.. y por otras cosas que leí por internet.. creo que la gente se asustó, quizas horrorizó? y se dejo llevar por trivialidades.

En lo actoral me pareció muy bueno, esa frialdad y monotonía de los personajes. Escuché, despues de la función, al director comentar sobre los ensayos previos al rodaje, y la petición a los actores de separar justamente toda emoción de sus actos para escenas que resultarían fuertes.

Verdaderamente es una pelicula que a medida que transcurre atrapa más y más, con un final que cierra la linea de pensamientos que uno fue hilando.

El asunto de la cultura, y lo que ello significa esta muy bien tratado. No es la historia de alguien que no recibe cultura, sino de alguien que recibe una inventada. una distinta y cerrada, desconectada de lo exterior. La carencia de significados como nosotros conocemos.. no solo por los juegos de vocabulario, sino por el despertar sexual de los personajes que no significa a los mismos, y el sueño del hijo que se plantea tan conciso, tan corto.

Grandioso además como utiliza este "retrato" familiar que se relaciona directamente con la historia de las culturas.
En la pelicula, la aparición de dudas cuando comienza a filtrarse, por medio de la empleada, el mundo exterior. La desconfianza que llega a la hija mayor, y cómo a pesar de sus dudas, y descubrir algunas verdades.. no se puede despojar por completo de ciertos modos, como los requisitos para dejar la casa.
En la historia occidental, como muy notorio se puede remarcar el paso de la edad media al renacimiento. Los descubrimientos de más allá (el nuevo continente) y las dudas y replanteos que sufrio la sociedad que llevaron al cambio de teorías en todos los aspectos de la cultura. Y sin embargo, algunos dogmas estan para quedarse.

Definitivamente es una pelicula que me maravilló, que da mucho que pensar y que espero en algún momento poder conseguir y volver a ver.

lunes 16 nov 2009, 04:11

La vi esta semana (enero 2010) en MOVIECITY HD, a través de DirecTV. La están dando durante todo el mes de enero (tambien el el MOVIECITY SD), así que alguno podrá tener la oportunidad de verla si tiene DTV o cable que retrasmita esa señal.

sábado 16 ene 2010, 13:17

sii yo tmb el vi en moviexcity y la verdad esta buena aunque en algunas escenas muy fuertes y morbosas

martes 19 ene 2010, 21:26

A riesgo de sonar ignorante y/o iconoclasta, creo que el rechazo que produce este filme viene dado por el ejercicio estéril e innecesario de tratar de entender la trama desde la óptica de aquello que conocemos como "normal" o "socialmente aceptado" y de querer hacerlo entrar en este molde para evitar así el choque nos produce ver humanos ladrando a las puertas de una mansión o un padre castigando a su hija con una cinta de video fijada en su mano con cinta adhesiva.

Considero que el filme entrega al público un boleto a la interpretación libre y una ventana a un mundo "ligeramente" diferente a aquél que conocemos y aceptamos. Intentar criticarlo por las supuestas ganas del padre a ser un dios o la repugnancia que produce en algunos el estallido de sangre de la hermana mayor al propinarse golpes sobre su dentadura (escena bastante bien lograda por demás) no es más que la admisión tácita de la falta de tolerancia de muchas personas.

Considero que el verdadero valor de la película es la mordida que nos da el canino en nuestro subconciente. Nos gusta pero nos molesta, es como la sarna que sin gusto no pica.

jueves 22 jul 2010, 20:39

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...