« Isabel, ¡qué difícil tus ideas amorosas! El último trago, de sake. | Portada del Blog | Dogtooth o un aprendiz de dios en el jardín »

Epílogo o Making off de un blog desde Cannes

    sábado 23.may.2009    por RTVE.es    6 Comentarios

Con la proyección de Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet y Visage del realizador chino Tsai Ming-Liang (olvidemos que hemos visto en la sección oficial esta discutible opción para la alta competición) cerramos o clausuramos las ediciones de esta ventana especial de la Edición 62 del Festival de Cannes, nos falta la valoración del palmarés de mañana pero como el domingo iremos con las prisas lógicas de la clausura, de la despedida, de los equipajes y del mogollón que mañana habrá en Niza, quizá es el momento ahora para transmitiros (lo sugirió Marta desde Hoy empieza todo) algunas pequeñas cosas que quizá tienen que ver con esa trastienda de todo trabajo. Las dificultades han venido siempre de la habitual tensión que genera un festival que te obliga a multiplicarte y te impide realizar el trabajo con más calma, pero quizá es imposibles en Cannes, inabarcable, masificado y donde cada vez que te pierdes una película nunca es una película cualquiera y te duele en el alma dejarte fuera a Robert Guèdiguian, a Lee Daniels (que presentaba Precious), a Hierro (en la Semana de la Crítica), a Bong Joon Ho, a Raya Martín pero detrás de cada opción siempre ha habido una consecuencia, la de dejar fuera algún autor que te interesaba y que se hacía imposible ver su nuevo trabajo.

Ha sido un blog urgente, a veces con errores (se han intentado los menos posibles pero no es lo mismo escribir con toda la tarde por delante a tener que hacerlo en quince minutos porque de no hacerlo no saldría en ese instante). Yo pido disculpas por todos los errores que podría haber cometido desde ahí: ortografía, nombres mal escritos o títulos llevados al español que quizá tenían palabras cambiadas o torpemente traducidas.

Me hubiera gustado haber colgado imágenes, sonidos y bandas sonoras pero lo cierto es que no disponía de tiempo para eso y a veces pienso que ha sido un milagro que haya salido todos los días. Los envios de cualquier cronista de una agencia no pasan de cinco al día y cito a las agencias porque son los más presionados.

Las conexiones con mis compañeros de Madrid también han llevado siempre ese sello de urgencia: recuerdo una en Hoy empieza todo minutos antes de la proyección, a las ocho y media de la mañana, de la película de Ken Loach. Yo estaba algo lejos de La Croisette, iba con un paso acelerado para poder superar los controles de seguridad, llegar a la sala antes de que la cerraran (en el protocolo de proyecciones de Cannes impiden el acceso a la sala una vez comenzada la proyección) y creo que se escuchó una conexión ese día en la que me faltaba oxigeno casi para hablar...

En la sala de prensa el trabajo ha sido vertiginoso, no era fácil encontrar un lugar con conexión eléctrica y, como siempre, hay una importante comprensión entre todos los cronistas y acreditados: se pasan textos, titulares, declaraciones y opiniones de las películas. Un abrazo muy fuerte desde aquí a Mateo Sancho, enviado de EFE y al que hemos ido viendo su trayectoria profesional desde que se iba casi un niño a los festivales con su cuaderno de notas y con su pasión por el oficio que ahora desarrolla extraordinariamente bien. A Mari Luz Climent, de la DPA Agencia Alemana de Prensa, desde luego hay que valorar el esfuerzo de esta mujer que prácticamente tan sólo tomaba algo de comer a la noche, cuando se apagaban las luces de la redacción. A Luis Martinez, enviado especial del diario El Mundo por su disposición siempre a dinamizar todos los encuentros con los autores y, bueno la lista es muy larga, a Carlos Heredero (director de Cahiers du cinema) por su precisión, su estilo y su disposición para con todos los enviados especiales, a Carlos Boyero, a Oti...ya no citaré más pero transmitiros que hay un buen rollo, con respeto para las opinones de todo el mundo. A María Nuñez, crítica argentina y colaboradora habitual de El séptimo vicio, desearle desde este blog que se recupere, tuvo que ser intervenida de urgencia en un hospital de Cannes (un beso María, espero que tengas una buena recuperación) y a Amor, enviado especial de TVE con quien compartimos alguna que otra confidencia.

Si os pasáis por Cannes cualquier día de estos os voy a recomendar tres cositas: un pequeño restaurante: Elle & Elle, en la rue Bivouac Napoléon, 18. Lo llevan dos mujeres tremendamente divertidas y con una cocina nada sofisticada, nada cara y muy imaginativa. Un paseo por el más divertido de los barrios de Cannes: La Boca Quartier, alejado de esa pijería de Cannes que te pone de los nervios, es un barrio popular, muy vivo, con pequeños restaurantes y bares africanos, con un lindo mercado de frutas y con un trato espontáneo. Al anochecer, la playita de La Boca nada tiene que ver con la playa de La Croisette tan acotada por los hoteles, se ven hogueras con grupos de gente tocando la guitarra, los bongos... Y quizá viene bien hacer una pequeña excursión hasta el centro de la villa de Cannes donde os encontrareis con tres lugares simpáticos: la sede de los cinéfilos de Cannes, la torre de su iglesia medieval pero, sobre todo, la vista de toda la costa azul. Hay hotelitos pequeños por el centro de Cannes si queréis venir que podéis encontrar en Internet, pero yo buscaría algo por La Boca, es más barato, más natural y con acceso a playas con mejor rollo.

Nada más, a falta del próximo envio que será en la tarde del domingo, agradeceros vuestra compañía que la he sentido muy cercana y que me ha hecho más fácil esta cobertura.

Gracias

RTVE.es   23.may.2009 11:06    

6 Comentarios

He leido todos tus pots y te deseo que escribas muchos más y de paso diles a todos que ...Cliquen sobre mi nombre , donde tengo argumentos para hacer cientos de peliculas.
Clica sobre mi nombre

sábado 23 may 2009, 14:32

Acaba de estar hablando una corresponsal vuestra desde Cannes, y me gustaria aclarar que "CANS", está en Galicia no en Asturias , como ha dicho y que precisamente se pronuncian todas sus letras C-A-N -S, no "CAN" como a dicho vuestra corresponsal, al igual que Lars Von Trier no termina en "S" como lleva diciendo o pronunciando mal durante todo el tiempo que ha estado hablando del festival...Un poquito de rigor mejor pronunciar y mejor información porfavor.

sábado 23 may 2009, 15:14

Ay Javier, parece que a pesar de las grandes prisas y tensiones que impone cubrir un evento como el Festival de Cine de Cannes, por fin respiras con cierto alivio. Se agradece mucho las ideas que nos das sobre la ciudad y sus posibilidades para el turista medio que no disponemos de esas grandes fortunas ni ese gusto tan sobradamente elitista y ostentoso.
Por otra parte, siempre me gusta cuando vosotros los periodistas comentáis acerca del compañerismo y solidaridad que existe en vuestra profesión. No sé, parece que es de las pocas profesiones en las que aún queda esa camaradería producto de la ilusión y el deseo por el trabajo bien hecho.
Ya no queda nada para el final de la Edición 62 y no te disculpes, que tenemos que agradecerte todo el esfuerzo y el buen trabajo que has hecho para mantenernos no sólo informados sino para seguirnos enseñando a apreciar el séptimo arte a través de tus textos y tus opiniones.
Un saludo muy afectuoso desde Madrid.

sábado 23 may 2009, 22:26

de verdad, 1000 gracias Javier. Nunca había seguido con tanto interés y a tiempo real el festival. Tus "relatos" siempre aportaban cosas positivas, críticas constructivas, sin tirar directamente las pelis a la basura, como hace Boyero... aunque tengo que decir que su radicalidad también me fascina, sus opiniones, su sarcasmo, me engancha. Aunque prefiero los matices, los detalles, los contextos...como has hecho estos días en este blog.

Un saludo y sigue amando tanto el cine como lo haces.

domingo 24 may 2009, 00:03

Javier, felicidades por tu trabajo. Nos has transmitido de maravilla tus sensaciones e impresiones desde Cannes. Las fotos y los sonidos son menos importantes que los pensamientos y las opiniones y no quiero casi ni mencionar la insignificancia de los errores ortográficos o de datos comparado con tener tantas y tan jugosas crónicas diarias...

Es curioso que precisamente una de las pocas intervenciones tuyas en Hoy Empieza Todo que está colgada en el podcast sea esa del día de Ken Loach en el que se nota a la perfección tu agobio y que te faltaba el aire para llegar a la sala. Recuerdo que cuando la escuché pensé que te estabas dando una buena paliza abasteciendonos de crónicas desde este blog además de ver películas todos los días... y me reconocí al instante pues cuando yo estoy en la Seminci o en San Sebastián también me pasa lo mismo: siempre creo que no me va a dar tiempo a alimentar Cinemerida, llamar a la radio, ver todo lo que quiero y al final no sé como me las apaño, pero acabo consiguiendolo :-)

Por favor, si tienes oportunidad, asegurate de dar un abrazo y transmitirle todo mi cariño y mis mejores deseos de recuperación a María Nuñez. Me ha soprendido mucho enterarme a través de tu blog de que le había sucedido algo que precisó una intervención quirúrgica de urgencia. Aunque desconozco los detalles, imagino que ya estará recuperándose de lo que sea... Dale un enorme beso de mi parte

Ah, ayer reservé de forma provisional, incluso antes de conocer el palmarés, mi primera película para Mérida. Y en parte tengo que agradecertelo, ya que han sido tus comentarios (junto a los de otros de cuyo criterio me fío, como nuestro común amigo Oti) los que me han persuadido de dejarme llevar por mi intuición, que tan bien me ha servido otros años. Ahora solo falta que el Jurado la bendiga con la Palma de Oro... Ya te contaré.

Hala, que tengas un lindo viaje de vuelta. Nos vemos pronto

domingo 24 may 2009, 16:02

Javier, sabes de alguna página de internet donde podamos seguir en directo la ceremonia de clausura del Festival?? gracias, Jorge.

domingo 24 may 2009, 17:45

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...