« Merci, Madame Isabelle Huppert | Portada del Blog | Mambety forever »

Esto va en serio, no se crean

    martes 26.may.2009    por RTVE.es    8 Comentarios

Estába acostado en el sofá, por la noche me fue imposible dormir por todo el cansancio acumulado, bailaban en la plaza y los músicos balcánicos (pesaditos que son) repetían los viejos y conocidos temas gitanos así que al mediodía me quedé profundamente dormido y cuando la jefa de estudios del máster de RNE me llamó por teléfono diciéndome que los alumnos estában esperándome (en los últimos quince años jamás me había pasado) me vino la taquicardia... Salí disparado. ¡Quince minutos de retraso! Ya estában a punto de marcharse pero aguantaron el tirón y se lo agradezco.

¿Por qué estában allí?, ¿por qué quieren ser periodistas?, ¿por qué la radio?, ¿qué piensan de la teoría y técnica de los géneros informativos?, ¿Para qué creen que les va a servir?, ¿qué es la comunicación?, ¿piensan ustedes que la radio está correctamente utilizada?.

Es quizá más importante para mi que para ellos este contacto anual con los jovenes estudiantes, me mantienen relacionado con las emociones y las ilusiones de los que esperan quizá demasiado de una actividad que puede ser, efectivamente, una experiencia que les cambie la vida pero la mayoria de las veces se traduce en un trabajo asalariado más. Suelen ser pocos los que aceptan un compromiso con su elección, los que aceptan el reto de la opción que han elegido. A la primera de las preguntas la respuesta es exactamente igual que respondimos en su día casi todos:

Quiero ser periodista porque mi anhelo es escribir y contar, construir y realizar entrevistas y reportajes. Elijo la radio porque me parece el soporte quizá más personal y en el que puedes jugar con los sonidos, con la música, con el directo y con una realización que no depende de equipos extensos. Los géneros -van respondiendo con intimidad y confianza- están ya más diluidos y la tendencia es hacía una fusión de ellos.

La conversación es fluida y a medida que vamos avanzando nos vamos metiendo en temas de mayor calado. Hablamos del compromiso que cada uno asume individual y personalmente con el oficio, con la profesión, con la actividad periodística, un compromiso que obligatoriamente es personal porque es una elección libre y voluntaria y observen que eso al menos merece una reflexión y un detenerse para reflexionar y poder responderse adecuadamente: trabajen siempre para ustedes, para cuidar su opción, para que no dejen que nadie ensucie desde la burocracia, desde el hábito, desde la repetición y desde muchos otros lugares lo que ha sido una de las decisiones importantes de su vida y una forma vital de ubicarse y de explicarse. Los seres humanos hablan desde sus actos y a veces se desmienten desde su escritura.

No se confundan -les recuerdo- no trabajen para sus jefes futuros, no trabajen para el editor de turno y no trabajen con el objetivo puesto en el salario, en los días de vacaciones y con la obsesión por la fijeza y la seguridad del empleo. Desarrollen la actividad profesional para ustedes, para expresarse y para gustarse a si mismos. Trabajen para mantener intactas las ilusiones que les ha traído hasta aquí. El periodismo, la radio, el proceso comunicativo, su profesión será y dependerá exclusivamente de la respuesta, de su respuesta y de cómo construyan ustedes su actividad. Se encontrarán con muchas dificultades, obstáculos y barreras y podrán pensar que esta profesión no es la que se imaginaban porque unos se la pintarán en negro y gris, otros de color intensamente rosa y otros querrán que sean leales vasallos para que respondan a las necesidades urgentes del momento pero sepan que con este oficio, como con casi todos los demás, pueden relacionar con el arte o con la artesanía, con la producción o con la creación y que dependerá exclusivamente de ustedes.

Mientras debatimos sobre publicidad, propaganda, soportes informáticos y la busqueda de un estilo personal que nos permita ser diferentes y que nuestra mirada y nuestra construcción -argumentada, contrastada, investigada- exprese nuestro saber y nuestro pulso periodístico salta un conflicto en el aula que provoca reuniones, asambleas y en definitiva se traduce en una de las primeras pruebas de las mil a las que tendrán que responder de ahora en adelante -de la teoría a la práctica tan sólo una frágil línea- y que los chicos tienen que responder. Uno de ellos se acerca y me susurra: "Nos habla de huir de la grisura, de que nos atrevamos y que huyamos de lo corriente, de lo funcional, pero ¿ya ve?".

No se confundan, vivirán muchos conflictos de este tipo y la pelea siempre será la misma, ¿qué quiero yo hacer con el proyecto que me trajo aquí?. El tema es más personal que colectivo, después será o no será colectivo pero la primera cuestión es el grado de deseo y entender que entran en el territorio de un debate histórico en las sociedades libres, apoyar o no, responsabilizarse o no del papel que juega en la sociedad el proceso periodístico de verdad. Como dijo Ryszard Kapúscinski -y la cita fue de una joven alumna- los cínicos no sirven para este oficio.


¡Ánimo! Nunca fue fácil desempeñar una actividad de acuerdo a cómo pensamos sobre ella.

Gracias por esperarme la otra tarde

RTVE.es   26.may.2009 12:37    

8 Comentarios

No soy periodista, ni nada parecido, pero creo que en el fondo sirve para cualquier profesión que eliges por convicción y disfrute personal.

miércoles 27 may 2009, 18:43

Lo que escribes no solo sirve para la radio o para el periodismo.Es lo que hay que intentar en todos los oficios

miércoles 27 may 2009, 20:07

Los cínicos no sirven para ningún oficio, excepto para la política.
Me ha gustado mucho todo lo que aquí has expuesto porque no es algo sólo relacionado con el Periodismo, puede valer para cualquier estudiante universitario que siente ilusión y pasión por su carrera.
Eso sí, me llamó la atención tu frase, "-de la teoría a la práctica tan sólo una frágil línea-". Recuerdo mis inicios después de terminar en la ETSAM, lo difíciles que fueron aquellos años intentando asimilar que muchas cuestiones que aprendí durante la carrera me habían dado una visión teórica del mundo, de la historia, de mi oficio y de la sociedad. Lo cierto es que un buen profesional debe mantenerse en constante aprendizaje y reciclado, pero si el "Plan Bolonia" consigue que haya un acercamiento entre teoría y práctica, será algo muy positivo para las nuevas generaciones y para toda la sociedad.
Un saludo, Javier.

jueves 28 may 2009, 01:04

Es que bueno hay buenos y malos periodistas, los de la carchofa corazón, entre muchos de ellos.Yo os sigo ya desde hace mucho tiempo, y os veo muy correctos.Un saludo javier.

jueves 28 may 2009, 09:26

Yo si hubuera estado en el lugar de es@s chic@s también habría esperado, sabiendo que el ponente eras tú.

jueves 28 may 2009, 22:38

VAIS A DECIR HOY EN EL PROGRAMA EL PORQUE NO SUBEN LOS ARCHIVOS AL PODCAST?? POR FAVOR, DESDE EL 8 DE MAYO NO HAY NADA, QUEREMOS SEGUIR ESCUCHANDO EL PROGRAMA...

Un saludo

viernes 29 may 2009, 15:59

Yo ya no sé qué decir sobre los programas que no se cuelgan en el podcast, me limito a transmitir vuestro interés. Interés que os agradezco.

lunes 1 jun 2009, 13:48

Gracias Javier por tu clase,
la montaña cada vez se hace más cuesta arriba, pero ganas por disfrutar de este oficio no nos faltan. Menos mal que durante la trabajosa ascensión hay pequeñas perlas de alegría que compensan los sinsabores. Un abrazo, Teresa.

martes 2 jun 2009, 10:06

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios