39 posts de mayo 2009

Mambety forever

Son muchos los autores de cine africano que han conquistado el corazón de muchos de nosotros: Ousmane Sembene, Abderramán Sissako y muchos otros pero es la figura del senegalés Djibril Diop Mambéty quien un día que vi La petite vendeuse de soleil (1998) se quedó para siempre en mi corazón: una jovencita con limitacióin física para caminar al tener sus dos piernas inutilizables, ella vende periódicos en las calles de Dakar y se enfrenta cada día a mil problemas entre los que se encuentran las pandillas de la calle (dueños de la ciudad) las que la someten quizá a las situaciones de mayor riesgo. Pero no es únicamente la situación retratada por ...

Esto va en serio, no se crean

Estába acostado en el sofá, por la noche me fue imposible dormir por todo el cansancio acumulado, bailaban en la plaza y los músicos balcánicos (pesaditos que son) repetían los viejos y conocidos temas gitanos así que al mediodía me quedé profundamente dormido y cuando la jefa de estudios del máster de RNE me llamó por teléfono diciéndome que los alumnos estában esperándome (en los últimos quince años jamás me había pasado) me vino la taquicardia... Salí disparado. ¡Quince minutos de retraso! Ya estában a punto de marcharse pero aguantaron el tirón y se lo agradezco. ¿Por qué estában allí?, ¿por qué quieren ser periodistas?, ¿por qué la radi...

Merci, Madame Isabelle Huppert

Gracias Isabelle Huppert, por muchas razones, por sus trabajos que se encuentran en la cima de la interpretación europea, por su pasión contagiosa por el cine y gracias, sobre todo, porque -lo avisábamos en vísperas de la inauguración- no ha dejado que la maleza le impidiera ver la mejor película de este festival, a bastantes metros de distancia del resto: Le ruban blanc (La cinta blanca) de Michael Haneke. No vamos a reproducir la crítica de esta película ya escrita nada más verla: Le ruban blan es una película definitiva, en todos los sentidos, ese negro prusiano de su historia contiene la metáfora y la tragedia de nuestro continente. La es...

Dogtooth o un aprendiz de dios en el jardín

La vi mientras me disponía a hacer las maletas y regresar a Madrid, casi se me escapa y lo hubiera lamentado. El realizador griego Yorgos Lanthimos, recordamos una película suya proyectada en Cannes, Kinetta (2005) ha dirigido Dogtooth (Kinodontas), una de esas películas que dará mucho de qué hablar a lo largo del año; sobre todo, si entre la distribución española hay algún valiente que se atreve a adquirirla para que los buenos aficionados disfruten de esta muy rara y muy curiosa historia que ha batido a las favoritas en Un certain regard (las favoritas, la de Politist, Adjetiv de Cornelieu Porumboiu y On ne sait rien des chats persans de Ba...

Epílogo o Making off de un blog desde Cannes

Con la proyección de Mapa de los sonidos de Tokio de Isabel Coixet y Visage del realizador chino Tsai Ming-Liang (olvidemos que hemos visto en la sección oficial esta discutible opción para la alta competición) cerramos o clausuramos las ediciones de esta ventana especial de la Edición 62 del Festival de Cannes, nos falta la valoración del palmarés de mañana pero como el domingo iremos con las prisas lógicas de la clausura, de la despedida, de los equipajes y del mogollón que mañana habrá en Niza, quizá es el momento ahora para transmitiros (lo sugirió Marta desde Hoy empieza todo) algunas pequeñas cosas que quizá tienen que ver con esa trast...

Isabel, ¡qué difícil tus ideas amorosas! El último trago, de sake.

Demasiado viejo para morir joven, Cosas que nunca te dije, A los que aman, Mi vida sin mi, La vida secreta de las palabras, Elegy y ahora Mapa de los sonidos de Tokyo. Dramas románticos, tragedia amorosa y dificultades de sus personajes para conseguir el ideal amoroso... El cine de Isabel Coixet está enamorado de la imposibilidad o de la impotencia amorosa. ¡Realmente es tan cinematográfico este tema!. Unas veces son mujeres con altos ideales, como la protagonista de Mi vida sin mi que fabula y planifica meticulosamente la correspondencia para su hija, para todos los cumpleaños de su vida en la que ella no estará. En otros casos sabe sustitui...

Los viajes del viento (La Colombia que no nos cuentan)

Suelo estar muy cansado de las informaciones políticas y turísticas de uno de los países más hermosos de la tierra: Colombia. De la misma manera que jamás los judios podrán reparar lo que han hecho con Palestina (decíamos esta mañana a propósito de Elia Suleiman), dudo mucho que lo mismo pase con la administracción norteamericana y que algún día pueda arreglar (incluso con Obama) tanto mal que ha infringido a América-Latina, pero lo realizado en Colombia, convertir racional, pausada y violentamente un país hermoso, quizá una de las sociedades más educadas de la comunidad, en un verdadero infierno es un delito que quizá jamás les lleve al trib...

Noé goza de (y en) su obscenidad

No cabe duda que este director argentino Gaspar Noé filma extraordinariamente bien y que por muchos infiernos a los que nos arrastre tiene una espectacular forma de montar que siempre convierte sus películas en un carrusel, en un derroche excesivo de detalles y de información. Con esta película en la sección oficial, Enter the void, regresa a algunos sotanos oscuros que ya nos mostró en Irreversible (2002) pero aquí completa el ciclo y la cadena imparable de las razones que se esconden de las formas de goce en el ser humano, cuadro técnico impecable de aquello que te mata es quizá lo que más te atrae. A partir de un accidente mortal de tráf...

Si Israel supiera el irreparable daño que ha hecho a los palestinos

Hay que querer mucho a este hombre, a Elia Suleiman, nacido en Nazarety de nacionalidad palestina. Si Cannes siguiera la estela de anteriores edicionaes, aquella en la que descartaba los grandes nombres para consagrar historias pequeñas, desde luego, Suleiman sería mi gran favorito. Esta pequeña película palestina, The time that remains, es un homenaje a su familia y a todas las familias palestinas que desde la ocupación de Israel (1948) ha supuesto una muerte en vida de todos los palestinos. Con un registro muy difícil de llevar al cine, un registro donde cabe el humor y la melancolia al mismo tiempo para cobijar así la enorme tristeza de un...

Quizá el cuento más hermoso, cuando el cine realmente se convierte en el mundo de los sueños

Esta vez no voy a tener adjetivos suficientes para calificar The imaginarium of Doctor Parnassus de Terry Gilliam, la última piedra preciosa de uno de los grupos grandes de nuestra leyenda particular: Los Monty Python. Vuelve a ser la lucha del bien contra el mal, en el trasfondo de un carromato de titiriteros, ubicado en el Trafalgar Square de hoy día, en esa parte de atrás se accede a un mundo desbordante de imaginación y creación cinematográfica, escenarios y lugares en los que únicamente puedes transitar a través de la imaginación: volar por acantilados imposibles, habitar las profundas aguas del oceáno, ascender por escaleras hasta el in...

Calendario de este mes

mayo 2009
lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31