« Noé goza de (y en) su obscenidad | Portada del Blog | Isabel, ¡qué difícil tus ideas amorosas! El último trago, de sake. »

Los viajes del viento (La Colombia que no nos cuentan)

    viernes 22.may.2009    por RTVE.es    1 Comentarios

Suelo estar muy cansado de las informaciones políticas y turísticas de uno de los países más hermosos de la tierra: Colombia. De la misma manera que jamás los judios podrán reparar lo que han hecho con Palestina (decíamos esta mañana a propósito de Elia Suleiman), dudo mucho que lo mismo pase con la administracción norteamericana y que algún día pueda arreglar (incluso con Obama) tanto mal que ha infringido a América-Latina, pero lo realizado en Colombia, convertir racional, pausada y violentamente un país hermoso, quizá una de las sociedades más educadas de la comunidad, en un verdadero infierno es un delito que quizá jamás les lleve al tribunal internacional pero el daño ha sido letal.

Pues eso, que está uno cansado que Colombia sea siempre protagonista de sucesos o de una realidad que ya agota. Ciro Guerra, a quien conocí hace bastante tiempo en toulouse (él presentaba La sombra del paseante) nos invita a un viaje íntimo, profundo y bellísimo por el Norte de Colombia, allí donde hay nieve e invierno, allí donde puedes viajar entre las nubes y los acantilados, donde el único lenguaje es el caligrafiado por el viento. Es una historia linda: la de Ignacio Carrillo, un acordeonista con código de honor, con una herida en el alma, con la responsabilidad de devolver su viejo acordeón de dónde un día salió o le fue entregado. En el camino miles de pueblecitos, de aldeas, de paisanos, con sus miserias, con sus vidas... ¡Pobres mujeres colombianas!, en manos a veces de tanto macho y de tanto abandono.

No, no ha caído Ciro Guerra en mostrar los más bellos lugares de Colombia, aislados en su entorno y entre su gente.

Los viajes del viento es un viaje de conocimiento, de experiencia, de lecciones universales sobre la conducta humana; eso sí, en la Colombia profunda y espiritual, la campesina e indígena, la abandonada por los propios colombianos y por los gringos (ahí salen ganando).

Los viajes del viento compite en Un certain regarde, quizá -no lo he podido ver todo- junto con la iraní las que más me emocionaron.

Hay una pequeña conversación a la puerta quizá de la cabaña más aislada de toda Colombia, entre nubes, pastos y piedras, allí vive el hermano del acordeonista:

- ¿Cómo que te viniste a vivir hasta acá?

- Escucha, hermano es el único suelo que no quieren los bancos.

Ciro Guerra, lindo, suave y hasta el corazón tu acordeonista y tu película

RTVE.es   22.may.2009 19:17    

1 Comentarios

Javier, corrigeme si estoy equivocado: La Sombra del Caminante no llegó a estrenarse comercialmente en España ¿verdad? Llevo bastante tiempo oyendo hablar (a ti y a otros) maravillas de esa película de Ciro Guerra, pero creo que no hubo un distribuidor que se atreviera a estrenarla en España. Que lastima...

Nos apuntamos Los Viajes del Viento (¿a lo mejor en Huelva en Noviembre?)

Venga, que esto se va acabando. Hoy te escucharemos desde Cannes, espero que en buena compañía...y rezo para que esta vez no falle el podcast, porque solo puedo grabar los primeros 45 minutos de programa :-)

sábado 23 may 2009, 13:42

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios