« Esto va en serio, no se crean | Portada del Blog | Cuando a Pedro se le coló su Salomé »

Mambety forever

    viernes 29.may.2009    por RTVE.es    7 Comentarios

Son muchos los autores de cine africano que han conquistado el corazón de muchos de nosotros: Ousmane Sembene, Abderramán Sissako y muchos otros pero es la figura del senegalés Djibril Diop Mambéty quien un día que vi La petite vendeuse de soleil (1998) se quedó para siempre en mi corazón: una jovencita con limitacióin física para caminar al tener sus dos piernas inutilizables, ella vende periódicos en las calles de Dakar y se enfrenta cada día a mil problemas entre los que se encuentran las pandillas de la calle (dueños de la ciudad) las que la someten quizá a las situaciones de mayor riesgo. Pero no es únicamente la situación retratada por lo que amo este cine, es la ternura de su cámara, el señuelo de una cadencia en la narración, la verdad que emana su cine por todos sus poros... No, no es el cine de Mambety un cine africano de poblado y aldea, es un cine que guarda más relaciòn con el cine de Ciudade de deus, Estación central do Brasil o algunas películas filipinas de Aureas Solito que con cualquier otra referencia del cine de los colonizadores (de Francia, en este caso). Son historias narradas desde la poesía (la poesía de lo real), desde el color matizado de la pobreza y la luz de una verdad aplastante, definitiva.

Djibril Diop Mambéty falleció hace bien poquito, se fue sin mucho ruido pero dejando una estela de ternura y de buen cine. Nos dejó una reflexión que ahora quiero dejar en este pequeño blog:

"Para hacer cine hay que cerrar los ojos, cerrarlos, volver a cerrarlos hasta que duela la cabeza, hasta ver dentro de sí mismo en lo más oscuro miles de lucecitas que son los miles de personajes de la vida".

Mambèty, lógicamente no puede estar en este Festival de Cine Africano de Tarifa (qué esfuerzo el de esta gente por mostrar la cosecha del cine de África) pero ha venido su hijo, Teemor Diop Mambéty, poeta que nos ha dejado estos versos:

Como el viento, no se le puede atrapar.
Como el viento, es libre.
Como el viento, está de paso,
de visita para un baile en torbellino.
Y se va, dueño de su tiempo.
Sopla en el rostro de los niños
que ríen al sentirse llevados por el aire.
No cabe duda de que rugirá si los guardianes
rompen el vuelo de las cometas del infortunio.
Pero acariciará sus párpados
antes de abrirles los ojos a un sueño de luz,
fantasía danzarina en una tela blanca como una vela.
Romperá la oleada del oceáno de sollozos
y hará surgir la espuma de los sueños
que bordarán tiernas lágrimas de pasión.
En la tierra llueve una tormenta de verdades
sobre injusticias.
Riega los áridos surcos
del campos de las locas luchas de imperios.
El pueblo se embarca en un arca de salvación.
En la proa, Mambéty, sereno por fin,
contempla un horizonte largamente deseado,
zócalo de estrellas, refugio de amores verdaderos.

Teemor D. Mambéty


Está a punto de comenzar El séptimo vicio, en directo hoy y mañana desde una pequeña galería de arte de Tarifa (Galeria Silos, gracias por alojarnos) pero quería transmitiros quien nos ha inspirado a venir y encontrarnos con quienes hacen posible la realidad del cine africano de hoy.

Os dejo esta fotografía que mi buen que mi buen amigo David Garrido, director del festival inédito de Mérida, sacó esta mañana mientras emitíamos en directo El árbol de las palabras. Alberto Elena (auténtico pura sangre de las cinematografías del sur), Pedro Pimenta (director del festival mozambiqueño de Maputo y Mohamed Ghazala (profesor de bellas artes de la universidad de El Cairo). Fijaros en el logo tan lindo que está detrás y que las gentes de Tarifa nos han regalado.

RTVE.es   29.may.2009 16:10    

7 Comentarios

Pues nada a escucharlo.Saludos Javier.

viernes 29 may 2009, 18:18

¿puedes transmitir, por favor, javier al poeta mambéty, hijo del realizador de igual nombre, el agradecimiento por sus versos?. coincido en parte con él, pero discrepo en cuanto al destino de los embarcados. no creo que la salvación se encuentre a este lado del océano, en la civilizada europa, la europa meridional que encarcela, cuando no devuelve a los recién llegados. ¡ca! áfrica es superior ¡bien lo sabemos! de ahí nuestro interés en su destrucción. y recordemos que no son sucesos puntuales, ni aislado. llevamos siglos intentándolo. áfrica es -así me lo parece- el sueño de luz, el continente de la fantasía. podremos comprobarlo si pueden, entre otras cosas, desarrollar su cine.

viernes 29 may 2009, 23:53

Querido Javier, hace tiempo que quería decirte que tienes un programa maravilloso, y el último, sobre cine africano me ha impresionado tanto que voy a hacer todo lo posible por hacerme con algunas de las pelis que se han comentado. Si algún día tienes un poco de tiempo, te invito a visitar mi blog, escrito desde China, en donde resido, soy un poeta herido de amor por cine: http://lacomunidad.elpais.com/poeta-en-china
. Un abrazo, Popochán.

domingo 31 may 2009, 13:18

Querido Javier, hacía tiemó que quería felicitarte por el maravilloso programa que presentas. El último, sobre el cine africano, me ha impresionado tanto, que voy a hacer lo posible por hallar copias de las pelis que habéis comentado... Tarea nada fácil en el país donde resido, la China. (si tienes un ratito, puedes visitar mi blog en La comunidad de blogueros del País, se titula "poeta en china"
Un abrazo y gracias por hacerme pasar tan buenos ratos!!
tuyo, Popochán.

domingo 31 may 2009, 13:23

Hola: he estado unos días en el festival de cine de Tarifa, creo que alojada en el mismo hostal que tú. Tenía interés por escuchar tu programa "El arbol de las palabras", que pensaba se emitía esta noche a las 23,55 por Radio Exterior, pero por lo visto, no debo haberme informado bien.
He intentado escucharlo por internet a traves de Radio Exterior en directo, pero daban otra cosa.
He mirado a ver si había algún podcast, y tampoco.
Dime cómo puedo hacerlo, por favor, que me han sabido a poco los días allí pasados.
Gracias,
Myriam.

lunes 1 jun 2009, 01:15

Hola: he estado unos días en el festival de cine de Tarifa, creo que alojada en el mismo hostal que tú. Tenía interés por escuchar tu programa "El arbol de las palabras", que pensaba se emitía esta noche a las 23,55 por Radio Exterior, pero por lo visto, no debo haberme informado bien.
He intentado escucharlo por internet a traves de Radio Exterior en directo, pero daban otra cosa.
He mirado a ver si había algún podcast, y tampoco.
Dime cómo puedo hacerlo, por favor, que me han sabido a poco los días allí pasados.
Gracias,
Myriam.

lunes 1 jun 2009, 01:15

Myriam, gracias por tus palabras. Lamentablemente no tengo la menor idea cómo y quien cuelga los podcast de REE. De todas las maneras ya he indicado a la jefatura de programas la solicitud desde la audiencia de una mayor rapiden en colgar los programas, sobre todo aquellos que se realizan desde festivales que protagonizan foros como el de Tarifa o el próximo de Granada. Citas que a la vez que proyectan películas tan difíciles de encontrar, provocan encuentros con autores muy lejanos. Gracias también para Popochán que nos trae el sueño desde tan lejos y prometo enviar a Mambety los sentimientos de Carlos.

lunes 1 jun 2009, 13:45

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios