« Dogtooth o un aprendiz de dios en el jardín | Portada del Blog | Esto va en serio, no se crean »

Merci, Madame Isabelle Huppert

    domingo 24.may.2009    por RTVE.es    9 Comentarios

Gracias Isabelle Huppert, por muchas razones, por sus trabajos que se encuentran en la cima de la interpretación europea, por su pasión contagiosa por el cine y gracias, sobre todo, porque -lo avisábamos en vísperas de la inauguración- no ha dejado que la maleza le impidiera ver la mejor película de este festival, a bastantes metros de distancia del resto: Le ruban blanc (La cinta blanca) de Michael Haneke. No vamos a reproducir la crítica de esta película ya escrita nada más verla: Le ruban blan es una película definitiva, en todos los sentidos, ese negro prusiano de su historia contiene la metáfora y la tragedia de nuestro continente. La estética, el estilo de Haneke expresa precisamente el rigor que ilustra desde la ficción la historia de todo el siglo XX (cómo nos ayuda este director a entender las dos guerras mundiales). Nada más que añadir, Palma de Oro a Le ruban blanc, a Haneke y decir que ha pulverizado los pronósticos de toda la crítica francesa que si echamos un vistazo, tan sólo los críticos de Le Point y de L'Observateur le otorgaban esa opción. Cahiers du cinema, Positif, Le Monde o Le Figaro apostaron por otras opciones.


Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes para un director con el que hemos aprendido los primeros pasos del juego y el montaje en el cine: Alain Resnais, más de ochenta años, ha mostrado con Les herbes folles que la modernidad y la travesura no son patrimonio de la juventud, poesía pura en movimiento y el atrevimiento y el riesgo en la experiencia amorosa, "hay que dejar las razones cuando se acerca una opción desde la emoción, hay que dejar que el azar escriba parte de nuestros cuadernos".

Los premios interpretativos no eran muy difíciles de pronosticar y así lo expusimos en El séptimo vicio del sábado: El trabajo más completo de actor es el coronel nazi de Quentin Tarantino, Christoph Waltz, el director de Inglourious Basterds estuvo a punto de dejar el proyecto porque no encontraba al actor que pudiera desempeñarlo, enhorabuena a Quentin que supo esperar y, sobre todo, dirigir a este Coronel Landa. El galardón para la protagonista de Antichrist de Lars Von Trier, Charlotte Gainsbourg, ayudará a cuidar varias heridas: las difíciles secuencias que le hizo rodar el director danés y las infringidas a una película, Antichris, que el tiempo pondrá en su sitio. Lars consigue hacer un plano secuencia inicial en blanco y negro, suave como el ritmo de la tragedia que se está cociendo. Antichris no es lo que se está diciendo de morbosa, provocadora y peligrosa, es la historia de un hombre que no sabe/no puede colocarse del lado amor y pagan los dos un alto precio por el fantasma que ocupa ese lugar. Acierto pleno del jurado en esta edición de Cannes.

Cámara de Oro para una película de la que hemos hablado de lo lindo en este blog pero que pasó sin pena ni gloria: Samson and Delilah, del australiano Warwick Thornton, "de la comuna a la ciudad, queda lejos el paraíso", dijimos en su momento, una historia de amor en la reserva indígena, en las comunas de los aborígenes australianos. Buen comienzo para Thornton y para un jurado que supo buscar más allá de la sección oficial para la cámara de oro.

Brillante Mendoza no podía quedarse sin un guiño importante de un festival que le está cuidando y mimando. Suena a compensación, a equilibrar la balanza, a pacificar las tensiones, las tendencias y los debates que han protagonizado en la casa de la colina de Cannes, sede del jurado, en las últimas horas. Y no es que Brillante Mendoza se encuentre fuera de mis opciones o de los méritos para estar en el palmarés, es, simplemente que el autor filipino representa un tipo de cine nuevo o piensan que puede representarlo (la diferencia no es tan sutil) y al que creen depositario de las claves de una vanguardia posmoderna. Desde mi punto de vista quizá excesivamente sobrevalorado, porque su manipulación estética está también, no olvidemos, al servicio del espectaculo. Pero en todo caso una opción respetable.

El premio especial del jurado para una gran película francesa, Un Prophète, de Jacques Audiard, una historia de cárcel, de prisión y muy bien llevada por sus actores. Y me quedo con un final extraordinario que como comprenderán no desvelaremos.

Fish Tank de Andrea Arnold y Thirst de Park Chan Wook se reparten el premio del jurado, nos gustan las dos películas. La de Andrea es una historia cruzada por el cine de Ken Loach y de M. Winterbottom, dijimos de ella que era el cuento de Caperucita y el lobo en los espacios de la derrota de las injusticias sociales de Gran Bretaña y la película del coreano Chan Wook llevó a La Croisette una fantasía de vampiros lejos de Transilvania que siempre es de agradecer, para que más de una damita de las que no salen del Hotel Martínez se pusiera nerviosa, intranquila.

El mejor guión para Spring Fever y esta decisión nos lleva a pensar lo completo y lo curiosamente bien urdido que se ha tejido este palmarés, como la vocación asiática de Cannes. Es una novelita de amor entre hombres con el recadito hacía la ambiguedad y la acostumbrada indecisión.

El mejor corto para Arena del portugués Joao Salaviza


Y se quedan fuera del palmarés todas las opciones españolas (a excepción de ese reconocimiento técnico al sonide de la película de Isabel Coixet); esta vez no tuvieron suerte ni Jane Campion, Ken Loach, Marco Bellochio y Gaspar Noé.


Y fin de fiesta, el año que viene un poco más. Hoy tomaré una copita de vino en honor a Haneke, es una buena noticia que el cine relacionado con Bergman, con Dreyer, con Freud y, sobre todo, con una narrativa cinematográfica austera, contenida y bien rodada sea la ganadora en Cannes 2009.

Hasta el 2010


RTVE.es   24.may.2009 20:59    

9 Comentarios

Muchas gracias, Javier. Por tu trabajo, por tus acertadas opiniones, por mantenernos aquí sentados leyéndote mientras desmenuzabas tantas películas del Festival. Y no te equivocaste en tus apreciaciones acerca de las posibles ganadoras. La Señora Isabelle Huppert además de excelente actriz ha estado brillante como Presidenta del jurado. Y sólo puedo decir: ¡Cuánto me gusta la magia del cine!
Un saludo y te esperamos en el siguiente festival.

domingo 24 may 2009, 22:50

Ha ganado el que tenía que ganar.Haneke.La Huppert estará que no cabe en sí misma ( no es para menos ).Espero con mucha atención que la magia del maestro llene despliegue las pantallas de todos los cines.
Y para los detractores de Von Trier se ha no se ha ido con las manos vacias , estoy que no quepo en mi misma.Viva la magia del cine.Nos vemos en el próximo festival como dice Teresa.

lunes 25 may 2009, 03:13

Merci, Javier. Especialmente por el esfuerzo que supone habernos trasladado puntualmente esa descomunal oferta cinematográfica que es Cannes y claro por la pasión que pones en tus mensajes.

lunes 25 may 2009, 12:24

Sigue escribiendo Javier,me enseñas mucho de cine y me gustan tus comentarios.Aunque no sea de Cannes ...

lunes 25 may 2009, 19:55

Teresa, ¿eres familia de Javier?
me parece perfecto todo elogio a su persona, es simple curiosidad

lunes 25 may 2009, 22:06


Muchas gracias Javier por todo el esfuerzo de traer en el menor espacio de tiempo posible todas tus impresiones, un placer leerte.
Como ya te dije hace una semana, siento ser pesado pero no encuentro otro modo de hacerlo llegar y qué mejor que a tí como cabeza visible del programa:

Desde el sabado 2 de mayo (con excepcion del viernes 8) no se ha actualizado el podcast y no han subido ningun programa a la web, y estamos a 26 de mayo...

No me gustaría quedarme sin escuchar el mejor medio de reflexion cinematográfica actual en español (Por cuestiones de trabajo no puedo escucharlo en directo y recurro semana a semana al podcast). Por favor que no nos dejen sin el septimo vicio. Un esfuerzo por parte del departamento que lo gestione, intenta transmitirlo a quien lo creas conveniente.

Muchas gracias de nuevo por tus impresiones radiofónicas y escritas.

Un saludo desde Londres.

Pablo

martes 26 may 2009, 02:20

Javier: Gracias por tu programa. Por cuestiones de horario ultimamente no puedo escucharlo en el horario habitual, pero lo venia oyendo por el archivo sonoro. ¿Qué ocurre que el último programa que hay guardado es de 8 de Mayo?.
Gracias.

martes 26 may 2009, 17:06

mar :
Es una pena, pero no soy familiar de Javier Tolentino.
Sólamente es que mi vehemencia no conoce límite con las personas y cosas que me gustan, entre ellas un buen profesional como Javier y el cine. ¡Una mezcla bastante atrayente para mí!
Un saludo para ti, mar.

miércoles 27 may 2009, 00:45

VAIS A DECIR HOY EN EL PROGRAMA EL PORQUE NO SUBEN LOS ARCHIVOS AL PODCAST?? POR FAVOR, DESDE EL 8 DE MAYO NO HAY NADA, QUEREMOS SEGUIR ESCUCHANDO EL PROGRAMA...

Un saludo

viernes 29 may 2009, 15:57

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios