« Si Israel supiera el irreparable daño que ha hecho a los palestinos | Portada del Blog | Los viajes del viento (La Colombia que no nos cuentan) »

Noé goza de (y en) su obscenidad

    viernes 22.may.2009    por RTVE.es    3 Comentarios

No cabe duda que este director argentino Gaspar Noé filma extraordinariamente bien y que por muchos infiernos a los que nos arrastre tiene una espectacular forma de montar que siempre convierte sus películas en un carrusel, en un derroche excesivo de detalles y de información. Con esta película en la sección oficial, Enter the void, regresa a algunos sotanos oscuros que ya nos mostró en Irreversible (2002) pero aquí completa el ciclo y la cadena imparable de las razones que se esconden de las formas de goce en el ser humano, cuadro técnico impecable de aquello que te mata es quizá lo que más te atrae.

A partir de un accidente mortal de tráfico fallecen los padres y sus dos hijos son testigos y participan de ese choque espectacular que al espectador le llega realmente como si también viajara en ese coche. La hermana le suplica que su hermano nunca la deje sola y firman un pacto de sangre para que no se produzca nunca ese abandono: "¿Y si te mueres?", pregunta ella. "No me moriré".

De críos los separa el estado y de adultos el hermano se va a vivir a Tokio y la llevará pero el joven se entrega sin límite al consumo de drogas y a ella le abre la puerta de la depravación y los bajos mundos de la ciudad. Es el propio hermano quien la conduce a un viaje sin regreso.

La cámara de Noé, ese entretenimiento y esa fijación obsesiva en los detalles más nauseabundos de una compleja historia en la que no falta nada de los cuadros clásicos: el amor por su hermana, las búsqueda de la madre en sus relaciones sexuales y la exhibición detallada y minuciosa de lo que no es otra cosa que el disfrute y goce de lo que precisamente este director nos señala.

Es interesante el proceso caótico en el que se meten los hermanos, también como lo cuenta este director y las consecuencias que tiene este viaje o carrusel por una sociedad que mata, mata de muchas maneras: mata una sociedad de consumo que construye un escaparate de expectativas perversas, mata una ciudad que muestra en sus calles y aloja en los sotanos los infiernos que dice perseguir, mata una familia que puede reservar sorpresas que ni siquiera los peores enemigos...

¿Cómo un individuo sale de este carrusel dibujado y rodado por Gaspar Noé?, Pues, al parecer, la salida es complicada y diríamos despues de ver la película que imposible y aún es peor, las cuestiones que no se tratan y no se curan vuelven a repetirse en las siguientes generaciones, según Enter the void.

Saldrá de Cannes con el letrerito de sexo explícito, de casi pornográfica y con escenas difícilmente vistas en el cine pero eso tiene trampa, es una historia que sabe muy bien de lo que habla, lo único que en la forma de mostrarlo este director revela cuánto disfruta al contarlo y en la forma de contarlo.

Qué diferente, por cierto, el Tokio que nos muestra Isabel Coixet que no va más allá del placer y de los mercados de pescado, de los mejores bares y restaurantes de Tokio y la misma ciudad visitada por Noé. La realizada por Isabel parace una parada en el paraíso y con Noé, de bruces con el infierno.

RTVE.es   22.may.2009 15:11    

3 Comentarios

Irreversible dividió a los críticos unos la tildaron de basura cinematogáfica gratuita y otros de obra cumbre.
Yo soy de los de la segunda opinión.El cine de Noé no es fácil... para ningún estómago... pero eso no le resta su valor,sabe filmar y lo hace con crudeza desde las tripas, evidentemente el no es Coixet mucho más amable pero también a la par que el realista.
Nos volveremos a topar con el infierno de la humanidad según Noé.Un abrazo Javier.

viernes 22 may 2009, 15:26

bien. tomamos la fecha de 1948 como año de partida. de no haberse dado la guerra europea -1939/1945- y el ‘holocausto’ ¿1948 hubiera pasado a ser la fecha clave en la fundación del estado de israel?

no es rectificarte, javier. 1948 no deja de ser una convención maldita. principio de una gran oportunidad vista por el sionismo, y continuación de la declaración de balfour (2 de noviembre de 1917). 1948 pasa a ser la ocasión de poner en práctica la idea de que los árabes de palestina deben compensar, al menos en parte, los crímenes cometidos por los europeos. recordemos que hitler era austríaco de nacimiento y cabeza visible de la jerarquía cívico-militar alemana y responsable primero del genocidio.

los actuales sionistas en poco difieren del austríaco iluminado.

probablemente después de estos comentarios tú y yo pasemos a engrosar las extensas listas de la liga antidifamación (con sede en manhattan), y consecuentemente tildados de antisemitas. sionistas, no; judíos, sí.

no he visto the time that remains dado que no figuro entre los elegidos, ni lo deseo. veré el trabajo de suleiman si despierta el interés de los exhibidores de mi ciudad y se dignan programarlo. tienen vendida una localidad, porque, al margen del vicio, siempre acostumbro a pagar mi entrada.

viernes 22 may 2009, 16:23

Carlos la fecha la pone el propio Suleiman, en la película. Me importa muy poco querido amigo esas presumibles listas que dices.
un abrazo
anónimo, hablas de irreversible y todavia recuerdo la fascinación por el método que aplica Noé. Esta va mucho más alla: no hay esperanza ante la marca, sólo queda querer saber para impedir la repetición. Gracias.

viernes 22 may 2009, 18:49

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios