« Quizá el cuento más hermoso, cuando el cine realmente se convierte en el mundo de los sueños | Portada del Blog | Noé goza de (y en) su obscenidad »

Si Israel supiera el irreparable daño que ha hecho a los palestinos

    viernes 22.may.2009    por RTVE.es    2 Comentarios

Hay que querer mucho a este hombre, a Elia Suleiman, nacido en Nazarety de nacionalidad palestina. Si Cannes siguiera la estela de anteriores edicionaes, aquella en la que descartaba los grandes nombres para consagrar historias pequeñas, desde luego, Suleiman sería mi gran favorito. Esta pequeña película palestina, The time that remains, es un homenaje a su familia y a todas las familias palestinas que desde la ocupación de Israel (1948) ha supuesto una muerte en vida de todos los palestinos. Con un registro muy difícil de llevar al cine, un registro donde cabe el humor y la melancolia al mismo tiempo para cobijar así la enorme tristeza de un pueblo ocupado miserablemente.

Recuerda el acta de rendición de Palestina, Israel prometió firmo qué tipo de derechos cívicos y del ciudadano, respetaría. Pero no ha sido y la militarización del país, con intervenciones, toques de queda, registro de las viviendas y detenciones han hecho que durante medio siglo no haya ni música, ni color ni vida en Palestina.

Pero Suleiman no muestra su película desde el rencor, desde el deseo de la revelación... es mucho más definitivo, lo hace desde su experiencia, desde el silencio, desde la amargura que ha visto a lo largo de toda su vida en el rostro de su padre y de su madre, fallecida el año pasado.

Una biografía que desde el cine nos recuerda a la vieja tristeza humorística de Buster Keaton.

Lo han pasado muy mal los judios a través de la historia pero si supieran el tremendo daño, daño irreparable que han llevado a los palestinos quizá, desde ahí, podrían comenzar a caminar hacia lo que dice Obama que es su conflicto pendiente, el que tiene la llave de una esperanza para todo Oriente...

No sé, Suleiman está convencido de que eso es prácticamente un sueño que desde el cine se puede tratar con humor ácido, la realidad mandan y ahí los perros de la rabia (como muy bien han descrito algunosl cineastas de Israel) no saben nada de Buster Keaton.

RTVE.es   22.may.2009 11:29    

2 Comentarios

Menudo comentario el tuyo Javier sobre Elia Sulemain y tienes total razón en lo que dices los palestinos siempre han estado a merced de los israelís.Habrá que esperar a verla aquí.Un fuerte abrazo.

viernes 22 may 2009, 11:50

Me interesa mucho, pero mucho, lo que cuentas sobre la película de Suleiman, Javier.

Oriente Medio y el mundo árabe en general y el tema del eterno e inacabable conflicto entre judíos y palestinos en particular han sido, me doy cuenta con el tiempo, uno de los pilares sobre los que he cimentado la propuesta cinematográfica del Festival de Cine Inédito de Mérida: Paradise Now en el 2006, Caramel y Offside en el 2007, Los Limoneros y Vals con Bashir en el 2008... En Mérida siempre ha habido un hueco para este tema tanb doloroso como fascinante e inagotable que ha dado lugar a tantas buenas películas, ese sitio donde son muchos los que aun quieren, pese a todos los indicativos en sentido contrario, soñar conque la paz y la conviviencia entre dos pueblos condenados a entenderse no es una utopía inalcanzable, sino algo posible y deseable...

Es cierto que la buena voluntad solo nunca es suficiente, pero es igualmente cierto que el cine es, cuando se hace con sensibilidad e inteligencia, alejado de dogmatismos, tópicos y maniqueísmos, un arma muy poderosa para sacudir conciencias, para abrir los ojos a la gente, para eliminar esa rabia permanente de la que hablas.

Buscaré The Time That Remains, esta pequeña pero sin duda importante película de Suleiman - del que por cierto aun tengo pendiente de ver aquella Intervención Divina con la que se dió a conocer en el 2002 - y a lo mejor ¿quien sabe? puede que esa tradición que tengo en Mérida - que algunos no dudan en calificar de pequeña obsesión, y puede que estén en lo cierto - tenga continuidad...

viernes 22 may 2009, 13:48

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...