« Paisito, de Ana Díez, el último de los estrenos de la temporada | Portada del Blog | Una noche en el Bósforo »

Desde la noche más hermosa

    miércoles 26.ago.2009    por RTVE.es    9 Comentarios

Vigente, eterno, dramático, barroco y único Luccino Visconti, Conde Lonatte Pozzolo


El séptimo vicio, antes de la medianoche


Le falta muy poquito a este verano de 2009, cómo se ha ido pasando un tiempo de calma, de mar, de paseos despacito y buscando los colores de la tarde. Junto a un buen puñado de amigos colocamos en el jardín una pantalla y algunas noches nos hemos dedicado a revisar algunas películas como El Gatopardo de Visconti. Fue tan fuerte el impacto -hacía tanto tiempo que no veía esta película de Luccino Visconti, adaptación de la novela de Giuseppe Tomási di Lampedusa- que motivó el monográfico de El séptimo vicio del pasado sábado 22 de agosto sobre esta película con la que el autor italiano se alzó con la palma de oro de 1963. Un Visconti de opera, una Italia de repúblicas y monarquías, de masonería y plagada de jesuitas... La Italia de la unificación y ese Visconti conocedor perfecto de lo que sin duda se delata en la mirada y en el propio origen de Luccino Visconti (no hay crítica y censura al viejo régimen, hay esplendor, belleza y escenificación). Qué reparto la crónica decadente de Lampedusa: Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon. Noches de verano de cine y de calma pero ya viene apretando la nueva temporada y ahí está Venecia y San Sebastián y que no se nos olvide agradeceros a muchos que habéis ido escribiendo en este blog, en los diferentes posts, enriqueciendo y matizando todos los temas planteados a lo largo de la temporada pasada.


Esta nueva temporada de El séptimo vicio, la que será la décima (cumpliremos diez años en La Semana de Cine de Valladolid que coincidirá más o menos con los 1.500 programas) veremos cumplir un deseo, un cierto anhelo de este equipo de radio desde casi los comienzos: convertir El séptimo vicio en el programa de la noche de los viernes de Radio 3. Para nosotros la confirmación de este horario es una buena noticia y nuestro agradecimiento para una dirección que ha escuchado la primera vez que este equipo solicita un horario concreto: La noche de los viernes. Entre las 22 y las 24 horas intentaremos buscar el tono adecuado para que la música, las bandas sonoras y los encuentros con los autores tengan precisamente en la noche de los viernes vuestro respaldo y lo primero será solicitaros que dejéis las cenas para los sábados porque los viernes estáis invitados a nuestra mesa. La próxima temporada promete (ya están ahí los Tarantino, Haneke, Amenábar, Trueba, Lacuesta, Rebollo, Guerra (quizá Ciro Guerra sea el mejor realizador colombiano en este momento), y temas tan candentes como la polémica película de Lars Von trier, Anticristo, (quizá la primera de las críticas canallas), la persecución del cine y la música en la red (ahoran hasta preparando normas jurídicas para perseguir a los que se bajan pelis y música) y no ha acabado el verano pero como que ya lo estamos echando de menos.

Nos centraremos en la edición nocturna de El séptimo vicio y en mantener este blog lo más actualizado y fresco que podamos. En esa línea no nos pasa desapercibido las reformas de la antigua película de Wong Kar-Wai (Ashes of time redux) que la han maqueado un pelín (nuevas escenas, cambio de montaje, efectos especiales) y que la tenéis a punto o las películas seleccionadas por la plataforma gitana de Madrid que prepara para septiembre un potente ciclo de cine gitano.



Amigos que no han tardado en enterarse del nuevo horario de El séptimo vicio nos regalan las estrellas para un cielo de cine y de radio. Finalmente es un viejo amigo de Radio 3 quien nos envía esta otra con referencias expresamente cinematográficas y con un pequeño comentario: "siempre supe que El séptimo vicio debía probarse en las noches de Radio 3" (Gracias, Gregorio Corral).

RTVE.es   26.ago.2009 11:02    

9 Comentarios

Habrá que seguiros hallá donde ( o cuando ) vayáis, ya haremos por no perder nuestra referencia a ese Séptimo vicio.

miércoles 26 ago 2009, 16:29

Gracias, a partir de mañana iremos recopilando fotografías de las noches de las ciudades o lugares más hermosos. Si tenéis algunas vuestras, sacadas por vosotros mismos nos gustaría que nos las enviaseis e ir publicándoles poco a poco: una colección de la noche, de cualquier ciudad, de cualquier lugar donde hoy día puede haber un oyente de Radio 3 (desde Ciudad del Cabo a la aldea más norteña del planeta).

jueves 27 ago 2009, 17:32


anticristo,lars von triers no engaña,su discurso cinematografico es claro a estas alturas,yo estoy con javier,dentro de su propuesta siempre arriesgada,por que el que no arriesga no gana anticristo esta entre lo mejor los idiotas, bailando en la oscuridad.lars von triers requiere de un esfuerzo de voluntad y de todo interes,medicina que apenas se encuentra en las farmacias del cine.suerte con el nuevo horario.

viernes 28 ago 2009, 20:25

¿vuelve a estar saturado el correo del programa?
rebota los mail's. favor de comunicación al equipo de mantenimiento.

un abrazo (al margen de la contingecia)

viernes 28 ago 2009, 23:54


hola javier,que importancia tiene ullrich tukur en la pelicula de haneke.gracias

sábado 29 ago 2009, 13:37

Así es Fernando, esencial U. tukur y esencial todo el resto del reparto. Ya sabéis supongo que en Donosti le entregarán el premio fipresci. Por cierto no hemos aún recibido una sola fotografía para comenzar las noches, supongo que es por ese correo que se satura de inmediato. Vamos a hacer una cosa abriremos una cuenta de correo PARALELA a elseptimovicio@rtve y remitirla de momento a fjtolentino@yahoo.es. será valedera para todo este curso: elseptimovicio@rtve.es y fjtolentino@rtve.es
Queremos abrir un album de fotos de noches hermosas en las ciudades más bellas del mundo. Echadnos una mano. GRACIAS.

domingo 30 ago 2009, 01:33

La última ocasión en que vi "El Gatopardo" fue en el cine Doré. Uno se quisiera aristocrático asistiendo a la grandeza caballeresca y elegancias extintas de Burt Lancaster. Este actor simplemente por esta decadente y soberbia interpretación se merece estar siempre entre los destacados y sobresalientes... El modo en que baila y seduce sin proponérselo a Claudia Cardinale es tan conmovedor como estimulante. Encontrarnos con vosotros la noche de los viernes será el mejor umbral para iniciar un fin de semana siempre tan necesario y prometedor...

martes 1 sep 2009, 11:54

Uff, otra vez hay que trabajar! ya veo que sigue usted, Sr. Tolentino aficionado a las sorpresas. Es para que no nos creamos que ya sabemos? Lo esperamos aqui y nos aparece por allá. Las noches de los viernes, hay que ver, habrá que salir los jueves o los sábados o poner a los amigos a escuchar el programa cuando los invitemos a cas. Una cosa buena es que me parece que a usted eso de las noches le pega.... Si nos regala programas de esos, digamos, de autor? pues entonces estamos de enhorabuena. A ver si les llega esta sugerente foto del Bósforo que viene muy bien para ilustra este nuevo VUELO

martes 1 sep 2009, 12:59

Que pena...sabía que no prodría escuchar vuestro estreno de "la noche", estoy acostumbrada a oiros al medio día de los sábados, para mí eran especiales significaba conquistar un espacio personal donde solo la palabra cobraba tantos significados.
No importa, las nuevas tecnologías juegan en mi favor y ahora vuelvo a recuperar la rutina de las tres.
Tu programa es una parte de mi vida.
Gracias y hasta pronto.

sábado 5 sep 2009, 15:20

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios