« Las lágrimas de Samira Makhmalbaf | Portada del Blog | Isaki Lacuesta y la crítica a las armas »

A Woody Allen la cosa le funciona

    martes 22.sep.2009    por RTVE.es    4 Comentarios

No conozco en el transcurrir de los días de mi vida a nadie que ni de lejos se acerque a los personajes dibujados por Woody Allen. El festival de cine de San Sebastián (qué gran invento para salvar a los programadores esto de perlas de otros festivales) nos ha mostrado Si la cosa funciona, la última criatura de este director de cine nacido en la ciudad de Nueva York. Y es que lo mejor de ser un personaje inventado por Woody Allen es primero que no pagas impuestos, que no tienes que aguantar las obras de Alberto Ruíz Galladon y que en tu televisor tampoco saldrá fácilmente Esperanza Aguirre. Lo mejor de ser un personaje inventado por Allen es que hablas como los ángeles, que argumentas como Groucho y que ligas más que Javier Bardem. Bueno, en todo caso, esta pequeña comedia humana desborda ingenio, humor, ritmo, atrevimiento y sin salir apenas de la pequeña manzana. Imposible iniciar el relato sobre su pelicula, sería estúpido y además nos quedaríamos seguramente sin expresar lo mejor: cuando la estrenen no se olvidan un bolígrafo-linterna o que los de Ocho y medio nos proporcionen de inmediato el guión, es pura literatura y, sobre todo, la riqueza de la conversación, de los bares, de los bancos de los parques y de que el placer intenso reside en el sentido del humor, trascender de los agobios y los problemas de las facturas, de las hipotecas, de las cuentas de los recibos telefónicos y distraerse con lo más antiguo del mundo: la amistad, las cervecitas y el placer de dormir acompañado.

RTVE.es   22.sep.2009 01:13    

4 Comentarios

Supongo que será pasable, no espero demasiado de la última cinta de Allen ( salvo descojonarme en el cine) .El siempre sabe cómo hacerlo y tiene a un elenco de actores que no defraudan.Y con eso es más que suficiente.Saludos Javier.

miércoles 23 sep 2009, 19:08

Entonces, ¿ha vuelto el mejor Allen? Porque Vicky CristinaBarcelona era insoportable lastima que haya sido mucho más anunciada que "El sueño de Cassandra", esa muestra de cine más próximo a Hicht que a lo que Woody nos tiene acostumbrados, pero una obra maestra en todos los sentidos.

miércoles 23 sep 2009, 22:07

La verdad, no defrauda. La he visto hace unos días, y me recuerda al mejor Woody de las comédias de Annie Hall,Manhattan y Hannah y sus hermanas. Lo que me a sorprendido sobre todo es que parece rodada hace 30 años pero con la calidad y experiencias de escenas,planos e interpretación que el director tiene ahora. Comenzando por el actor principal, que bien pudiera haber sido allen, pero como he leído, -no me veía interpretando a un personaje de sesenta años, cuando paso los setenta-.
Continuando con su regreso a su ciudad,Nueva York. Pero no al de los lujosos barrios y apartamentos como nos tenía acostumbrado, si no, al barrio chino, con un apartamento decadente y con situaciones destornillantes, que jamás a uno mismo, se le pasarían por la cabeza.
Todo esto sin contar que el director lleva un ritmo frenético de película por año(creo que ya ha terminado de rodar su quarta en Londres),un musical,escribiendo, y como no, su vida personal.
Habla de la vida,del amor, de la filosofía...
Echaba en falta una comedia de este tipo, que te entretenga y te haga pensar, y donde parezca que el tiempo no corre.
Sin dudarlo un Buen Viejo Woody.

martes 29 sep 2009, 07:36

Lo siento pero no pude con la última película de Woody Allen, ni con la anterior, ni con las que van desde la "Maldición del Escorpión de Jade" hasta aquí, no me convence ninguna, incluso no pude terminar de ver esta última, me sonoba a tomadura de pelo, no se mantenía el argumento, ni la puesta en escena, ni los actores, sobre todo los protagonistas, a sus amigos, los salvo un poco. Conste que soy ferviente admiradora del Sr. Allen, he visto todas sus películas varias veces, muchísimas veces, incluso se las he dado a ver a mi madre que es una señora mayor y muy lista, y también le gustaron, como a mi hija, a mis amigos, mi pareja, y tantos otros.
No lo entiendo de verdad que no lo entiendo como la misma persona que hace películas tan maravillosas en clave de humor unas y de menos humor otras, unas veces él delante de la cámara y otras no, aderezando cada cinta con músicas inolvidables y frases que algunos nos sabemos de memoria, puede patinar de forma tan estrepitosa en sus últimos años, en fin, debe ser más que difícil contar cosas en el cine, pero no contar nada o hacerlo de manera insulsa desmerece todo un trayecto de vida más que genial, lo siento de verdad, espero que alguién me comprenda.

viernes 23 oct 2009, 15:25

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios