« Nuestro amor por Irán, comenzó desde el cine | Portada del Blog | Donosti arranca con belleza y con fuerza »

Africa tiene nombre de mujer

    jueves 10.sep.2009    por RTVE.es    2 Comentarios

Llevo unos días en la capital de Mozambique, en Maputo. Es, en cierta manera, un viaje que toca el viejo álbum del pasado: aquí siguen vivos y fríos los refrescos de Mirinda, las lamparitas de noche con negritos de bambú y locales nocturnos donde la música -no cabe ninguna duda- demuestra que es el medio expresivo de este país y de este continente (no dejeis de visitar el Bar Gil Vicente, increible la atmosfera de jazz). Maputo es una ciudad caotica pero sin apenas semáforos circulan con más frescura que por ciudades como Bilbao, Granada y -por supuesto- Madrid. Me preocupa especialmente los espacios en directo que debemos realizar en Radio Savana (El séptimo vicio -22 horas del próximo viernes- y El árbol de las palabras -12.00. del sábado-. Fueron muchas las razones de nuestra opción difícil por Radio Savana, se trata de una emisora pequeña, de reciente creación ya que apenas llevan tres meses y ha sido fundada por la prensa más progresista de este país -utilizar el término progresista en Àfrica siempre es un error pero permitirmelo para entendernos-, un país, Mozambique que ha pasado un verdadero calvario para llegar hasta aquí: colonia de un país europeo con recursos limitados, una revolución popular con miles de muertos, desapariciones, violaciones y asentada la independencia y la revolución se envolvieron en una guerra civil que ha dejado al país en uno de los más pobres de África. En octubre hay elecciones y hay un ambiente en los mercados, en los cafés y en las redacciones de los periódicos que se presumen calentitas (y aquí se pasea la silueta de las últimas elecciones iraníes) ya que por primera vez el partido que llevó a la independencia y que se ha eternizado en el poder podría tener en una opción democrática un rival serio, culto, independiente y con carisma en la sociedad civil mozambiqueña. Para los oyentes de Radio 3 que deseen seguir las proximas elecciones de Mozambique una sugerencia: seguidlas a traves de las webs de dos periodicos: Savana y sobre todo Canal de Mozambique, dirigido por mi buen amigo Fernando Veloso tiene en jaque al gobierno mozambiqueño (www.canalmoz.com).

NO PUDO SER EL SEPTIMO VICIO EN DIRECTO DESDE

RADIO SAVANA

Nuestro ideal fue hacer El septimo vicio y El arbol de las palabras desde las pequeñas instalaciones de Radio Savana por varios motivos: apostamos por este grupo de comunicacion que esta llamado a jugar un papel importante en Mozambique, con una decena de alumnos y de colaboradores de esta redaccion construimos un taller que tuvo su punto algido en una mesa redonda que protagonizamos juntos en la Asociacion de Escritores de Mozambique, un lugar donde deberiamos realizar al menos un corto: un lugar para la bohemia local, decadente, esceptica ante cualquier cambio politico y empapada de humor y de tabaco y alcohol. Alli los periodistas locales alucinaron con nuestras reflexiones sobre la prensa española y europea, sobre los medios controlados por los presidentes de los gobiernos frances e italiano pero los que me dejaron a mi sorprendido realmente fueron los alumnos de Comunicacion de la Universidad de Maputo, su nivel de conocimiento y debate politico. A partir del taller este equipo de trabajo va a dirigir un espacio cultural en Radio Mozambique llamado El arbol de las palabras.

DOCKANEMA, EL FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE AFRICA

Despues vino la inauguracion de la cuarta edicion del Festival de Cine Documental de Mozambique y alucine con la gala inaugural, siempre tendran mi apoyo gentes como Pedro Pimenta, Director de Dockanema y Marion Berger. Me pone los pelos de punta solo pensar en las dificultades de levantar cada año un festival con las dificultades gigantescas de este pais: ahi estaban las mujeres de Mozambique, llenando de color y de sabor la noche de cine y casi a oscuras en el antiguo cine parroquial de Maputo. Hablaremos de las peliculas vistas en esta certamen, sobre todo si podemos verlas juntos en Tarifa, Madrid y Las Palmas. De momento, apuntemos algunos titulos: Detras del arco iris, dirigida por Jiham El Tahri en una produccion de Egipto, Francia y Africa del Sur, no es todo azul la transicion democractica en Sudafrica, las luchas de poder y el relevo de Nelson Mandela. Extraordinario documental que nos desvela las dificultades en este pais pero tambien las claves para seguir la evolucion politica en Africa. Capitulo aparte merece el cine que estan realizando las jovenes realizadoras en Africa, es una mirada tan distinta a la ejercida por los hombres: temas fundamentales como la ablacion, la familia y la educacion cuando son tocados por ellas cobran una hondura distinta. "Africa tiene nombre de mujer" fue una seleccion de peliculas dirigidas por Angele Diabang Brener de Senegal (Mon Beau ),
Sourire) y Leika Kilani (Nossos lugares proibidos) de Marruecos entre otras autoras. No podemos olvidar la retrospectiva dedicada a Eduardo Cotiño, el cine rebelde e historico de Brasil.

UN SEPTIMO VICIO ESPECIAL DESDE MOZAMBIQUE

No pudo ser en directo y el proximo viernes dia 16 de octubre dedicaremos un programa especial de el septimo vicio dedicado a Dockanema, al festival mas importante de cine documental de Africa. Grabado en falso directo en los estudios de Radio Savana con la redaccion, realizacion y participacion de los alumnos de comunicacion de la universidad de Maputo, para El septimo vicio fue un placer enorme la grabacion de este programa que deberia haber salido en directo pero que se grabo tal cual y lo podremos escuchar el proximo dia 16 de octubre, antes no puede ser por los contenidos de la nueva temporara que nos lo impiden. Intentaremos hasta ese dia ir publicando en este blog imagenes que fuimos capturando durante la grabacion de ese espacio.

CASA AFRICA LO HIZO POSIBLE

La colaboracion con Casa Africa cuya sede central se encuentra en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hizo es posible el sueño de El septimo vicio que no era otro que el de realizarse desde los estudios de Radio Savana de Maputo. Casa Africa cuya vinculacion con Dockanema es esencial arropo desde el primer momento la iniciativa de Radio 3 y puso los cimientos de un taller-redaccion que puso en marcha los espacios de El arbol de las palabras y El septimo vicio desde Radio Savana. Importante tambien fue el joven equipo de trabajo de la embajada española en la capital de Mozambique, con amigos como Alejandro de los Santos y Sandra Quiroz, agregados culturales y de comunicacion que ademas han abierto las puertas para que este equipo de estudiantes de Comunicacion y periodistas de Radio Savana pongan en marcha la edicion mozambiqueña de El arbol de las palabras.

(siento decir que no tengo solucionado aun el problema de mi teclado con las tildes, lo siento)

RTVE.es   10.sep.2009 09:53    

2 Comentarios

esperaremos al dia 16 para escuchar esas grabaciones que bi dudo que me encantaran, saludos

jueves 1 oct 2009, 10:23

Estoy muy interesada en saber más de maputo y mozambique ya que mi hija viajará como misionera, me parece un país maravilloso, con mucho para dar a los más necesitados.
Gracias

lunes 19 oct 2009, 20:52

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios