« Isaki Lacuesta y la crítica a las armas | Portada del Blog | San Sebastián puede volar un poco más »

Agur Donosti, eskerrik asko

    sábado 26.sep.2009    por RTVE.es    6 Comentarios

Mañana nos despediremos de esta ciudad y de esta edición número 57 del festival de cine de San Sebastian (a mi gusta decir Zinemaldia), difícilmente se nos irá de nuestra memoria porque este equipo se lleva un premio que ya descarada y libremente nos unirá a la pequeña historia que siempre es un festival de cine. También porque hemos conocido por segundo año y con un poquito más de intimidad a una de nuestras heroínas del cine pequeño: Samira Makhmalbaf, que nos ha presentado a su pequeña hermana Hana y con las que hemos lucido el color verde de la esperanza para Irán, un país con demasiados presos políticos en sus cárceles. Es ruín que haya periódicos que sigan confundiendo a sus lectores y que digan que un festival de cine no puede manifestarse contra los gatos persas mientras no se comprometa en contra de ETA. La trayectoria de este festival de San Sebastián en favor de la cultura, de la tolerancia, del valor de la palabra está más allá de una simbología políticamente correcta. Una trayectoria que podría comenzar en Imanol Uribe y terminar en Diego Galán, que podría seguir con las impecables crónica de Ángel Fernández-Santos y continuar por Julio Medem, que podría derivar en el silencio de Jaime Rosales y seguir por Los Condenados de Isaki Lacuesta y podríamos seguir y seguir.... Así que de verdad dejen de contaminar con las heridas y con los problemas que siguen necesitando su tiempo.

Mañana El séptimo vicio tendrá dos tiempos especiales en la programación de Radio 3: el primero a partir de las doce con la emisión con junta con El árbol de las palabras: Radio Exterior y Radio 3 emitiendo un encuentro con Ang Lee. A la tarde, a partir de las 16 horas transmisión del palmarés San Sebastián 2009 desde la sala de prensa del Kursal. Y ese será el cierre de una cobertura que comenzaba el viernes 18 de septiembre, a las ocho de la mañana en Radio 3 y finalizará a las cinco de la tarde de mañana sábado.

Lo dicho, me ratifico en un deseo excesivamente utópico: que Los Condenados de Isaki Lacuesta esté en el palmarés. Que también estén los siguientes: Atom Egoyam, Julianne Moore, M. Rasoulof, me gustaría que nuestra poderosa Lola Dueñas tuviera su sitio. Que la fotográfia fuera para la superproducción china, que quizá Ricardo Darín salvará las expectativas de Campanella. Que Javier Rebollo sabe dibujar las pequeñas dictaduras que se esconden tras la normativa cotidiana mirando a Kaurismaki, que Mario Iglesias se llevará sus relatos a Tokio, que quizá Bruno Dumont se convierta en la esperanza blanda de los franceses, que René Zellweger tampoco vino este año, que hubo un gran ciclo latino con Norteado, Sin nombre y la leyenda del acordeón maldito de Ciro Guerra, que La cinta blanca pudo finalmente estar en San Sebaatián y también la película de Woody Allen, Si la cosa funciona....

Y gracias a vosotros que estuvistéis con nosotros esta última noche en la playa de Zurriola, mirando al kursal, con pequeñas velas y con la música que trajimos de Mozambique, que al parecer el pase de Ang Lee en Madrid tuvo demasiadas butacas vacias y lo lamentamos pero cuesta aquí, allá y al otro lado.

Que fue muy dulce el sabor de una palabra: Euskal herria, dicha en el kursal algunos pensaron más allá de nuestro deseo: que podamos discutir y debatir todas las ideas que ocupe nuestro pensamiento, es libre, es sano y sobre todo nos cura.

RTVE.es   26.sep.2009 01:26    

6 Comentarios

Soy de los escuchan "El Séptimo Vicio" vía podcast, y desde julio parece que ha fallecido. ¿Hay forma de hacerlo resucitar o tendré que conformarme buscando otros programas de cine? Aún así felicidades por vuestros últimos programas, aunque no los haya escuchado no tengo duda de la calidad de sus contenidos.

sábado 26 sep 2009, 20:04

Hola !
Quería agradecer que tengáis este blog disponible para ponernos al día de las novedades cinematográficas. Llevo fuera de España una temporada y con el cambio horario, desde USA se me hace difícil seguiros si no es a través del blog y del podcast. Respecto al podcast: por favor, no duden en actualizarlo lo antes posible. Para los amantes de la radio como yo, poder oir estos programas mientras recorremos largas distancias en las autopistas norteamericanas se ha convertido en otro vicio más, aunque la NPR tenga una gran oferta de programitas de lo más variados e interesantes... ,
Muchas gracias
marta

domingo 27 sep 2009, 01:12

Hola Javier, has visto la pelicula uruguaya Gigante?
si la viste, que te ha parecido?

espero que la estrenen en madrid y no en horarios tan ridiculos como las 16 o 18 hs.

saludos.

domingo 27 sep 2009, 14:09

Impressive analysis, which destroys the reputation of "TURBO264 HD" in Spanish language.

/accesorios/turbo264-hd-del-elgato-analisis-a-fondo#c138048

domingo 27 sep 2009, 19:25

En la sobremesa de mi casa, siempre se trae a debate cuestiones de actualidad y entre tantos temas, este domingo se discutió sobre los Festivales de Cine, en especial la edición de este año en San Sebastián. Dado que los comensales somos tan variopintos, las opiniones fueron en algunos casos bastante duras, por la comercialización que se hace de este tipo de eventos y fue generalizada la opinión que, algunas veces, el mejor cine se sacrifica por intereses varios.
Por Internet se habla de "pucherazo" al conceder la Concha de plata como mejor actor a Pablo Pineda.
Todos estuvimos de acuerdo que hay que premiar la profesionalidad, el talento y la valía, que parece que a Pablo le sobran, aunque no sean relevantes en su incipiente carrera una trayectoria que le avale o un método de actuación que lo ubique dentro de los más grandes de la interpretación. Pero que se llegue a decir abiertamente que se ha hecho chantaje emocional y que se le premia por pena, nos pareció vergonzoso.
Vaya nuestra enhorabuena al Jurado del Festival de Cine de San Sebastián, por conceder ese reconocimiento a Pablo Pineda. (¡Tú sí que eres grande, Pablo!)
Un saludo.

domingo 27 sep 2009, 21:15

Qué bien Teresa que en tu casa haya lugar para la palabra y para el debate, pero es posible que otros piensen de otra manera con respecto no a Pablo sino al premio otorgado a Pablo. Y sin que eso tenga que parecer vergonzoso, es el debate y la opinión. Tienes razón, qué grande eres Pablo, por muchas cosas (por lo que ha luchado, por lo que ha conseguido y sobre todo por lo que sabe) pero si hablamos del oficio de actuar a lo mejor tenemos opiniones distintas a la tuya y no tienen porqué ser tachadas de vergonzosas o vergonzantes. Gracias por participar en este blog. Sí camilo ví Gigante, la película uruguaya y es grande, grande. Un aviso para Marta y para todos los que se bajan el programa: Desde El séptimo vicio desconocemos el mecanismo, el funcionamiento y el protocolo que RNE sigue para colocar los programas en la web. Todas las quejas o reclamaciones sobre ese tema de la web podéis comunicarlo a la web de Radio 3 que ya aviso que suelen tener demasiado trabajo (¡Animo Arturo!).

martes 29 sep 2009, 00:06

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios