« A Woody Allen la cosa le funciona | Portada del Blog | Agur Donosti, eskerrik asko »

Isaki Lacuesta y la crítica a las armas

viernes 25.sep.2009    por RTVE.es    4 Comentarios

Me gusta lo que más la propuesta de Isaki Lacuesta en la sección oficial, Los Condenados. Un guión firmado por Isabel Campo y el propio autor de Craven versus Craven. Supongo además que presentarla aquí en Donosti -donde dentro de muy poco el proceso a una generación que ha dedicado toda su vida a la actividad armada se abrirá- tiene una lectura aún más honda y más cercana. La historia que plantea el director es el reencuentro de dos ex guerrilleros en una excavación ilegal para buscar el cuerpo de un compañero. A partir de aqui el espectador tendrá que mojarse, reflexionar y pensar sobre los diferentes papeles que se juega contra una dictadura del terror: empuñar las arma, teorizar en los salones europeos, encubrir a los hijos que toman este camino, discutir y definir conceptos como traición, fidelidad , cobardía y muy interesante la brecha que abre Isaki con los hijos de los activistas, qué pasa con las nuevas generaciones, qué piensan los hijos de los héroes o los hijos que nacieron con el tiro en la nuca, con la clandestinidad, con la cárcel y con la leyenda. Isaki Lacuesta plantea un juicio humano, sin prejuicios morales ni supuestos dogmáticos. Está ubicada a partir de la dictadura argentina pero realmente la dimensión del análisis va mucho más allá: ¿Qué clase de ser humano es quien está dispuesto a matar? ¿y qué ocurre después de ese acto con tu vida, con tu mundo y con tu futuro?. Esta película está a la altura de los grandes pensadores que han tratado este tema e Isaki lo construye desde la mirada de los jóvenes, de los que han crecido escuchando a sus padres que mientras se iban a salvar a su pueblo a ellos los hundían en el fango y también les dejaban sin futuro. Inmenso Isaki, espectacular el registro y el tono pequeño del cuento que se hace grande y profundo y desde luego mucho más elevado que las crónicas realistas italianas del año pasado.

Se va acabando la competición, hoy es el último día y a la hora de los pronósticos el premio máximo, la concha de oro podría ir para cuatro o cinco películas, me gustaría que fuera para Los Condenados de Isaki Lacuesta por el discurso valiente, atrévido y muy honrado de su película y por tratarse de una apuesta para un jurado que deseara abrir nuevas vías. Si no es así, si el jurado desea grandielocuencias seguras podría ir para Atom Egoyam (Chloe), La ciudad de la vida y de la muerte del chino Li Chuan y no olvidemos a la argentina de Juan José Campanella, El secretos de sus ojos. El cine iraní con una clara presencia este año en Donosti no debería irse de vacio y las lágrimas de Rasulov podrían regresar a Teherán en una concha de oro o de plata.

Es un placer ver el cine de Tom dicillo, Woody Allen, Haneke, Tarantino, Bouchareb, Ang Lee.... pero para un festival de categoría A como este Festival de Cine de San Sebastían debería verse el cine de estos autores pero con cine inédito, eso es lo que ofrece Cannes, eso es lo que debería exigirsele a Donosti. Quizá esta exigencia es un imposible pero como se trata de construir el mejor de los festivales pues programar las perlas es más la función de un festival de clase B.

EL SEPTIMO VICIO, estamos estrenando programación y aún llevamos tan sólo tres días con el nuevo horario y sois muchos quienes no sabéis nuestro maravillosa nueva ubicación: Los viernes, entre las 22 y las 24 horas. Hoy, en directo desde la playa de Zurriola, entre las paredes del Kursal, con los cubos iluminados, realmente como más nos gustan estos cubos donostiarras de Moneo, estas piedras varadas en la playa.

RTVE.es   25.sep.2009 09:17