« Maestro Campanella del melodrama | Portada del Blog | A Woody Allen la cosa le funciona »

Las lágrimas de Samira Makhmalbaf

    lunes 21.sep.2009    por RTVE.es    0 Comentarios

Llovía intensamente la mañana del sábado pasado en la ciudad de San Sebastián, no sólo llovía también se colaba por las rendijas del mirador un frío que quizá venía de Zurriola, de Igueldo o de esa puerta que los franceses dejaron abierta hace algún tiempo, en Irún. La ví venir caminando, despacito. Vestida totalmente de negro, con una pasmina verde. Samira, Samira Makhmalbaf, autora de varias películas pero sobre todo de dos que me gustan con locura: La manzana (película con la que se convirtió en la autora más joven en participar en la seccion oficial de Cannes) y La Pizarra (1999) con la que consiguió el premio especial del jurado de Cannes.

"Es cierto, a las mujeres iraníes aún les cuesta mirar a los hombres, a mi me resulta también especialmente difícil dada mi timidez pero las nuevas generaciones de mujeres iraníes están ya en otro lugar y no les pasa ésto". Había quedado con ella a las doce del mediodía para intervenir en directo en El árbol de las palabras, sabía que sus palabras se escucharían por todo el golfo Pérsico a través de la onda corta de la edición internacional de RNE, habló primero en farsi y después en inglés: "Tan sólo les recuerdo a los iraníes que hay una dictadura instalada en nuestro país, una dictadura que no respeta la libertad de creación de nuestros músicos, de nuestros escritores, de nuestros cineastas y de nuestro pueblo".

- Samira, ¿se imagina a su padre como presidente de Irán?

"En absoluto. Nuestro padre es un hombre de la cultura, desde pequeñas nos ha transmitido el valor de la cultura, de la música y de la palabra y ahora, en estos momentos, todos hemos dejado de hacer los proyectos cinematográficos para ponernos al servicio de la democracia en Irán, toda nuestra actividad está encaminada a facilitar la llegada de un gobierno en Irán que respete los derechos humanos y la libertad de creación y de pensamfiento".

En 2004 el periódico The Guardian incluyó a Samira Makhmalbaf en la lista de los 40 mejores directores del mundo, en la entrevista hubo varios momentos en el que se le escaparon lágrimas y su voz se le quebró, fueron los momentos en los que hablaba de Irán, del país más hermoso de la tierra, el pueblo de los cuentos y donde siempre hubo lindas palabras, un té y una habitación para el viajero.

Samira Makhmalbaf, miembro del jurado internacional de la edición 57 del Festival de Cine de San Sebastián.

RTVE.es   21.sep.2009 01:41    

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios