« Agur Donosti, eskerrik asko | Portada del Blog | Una discrepancia por El Pianista »

San Sebastián puede volar un poco más

    lunes 28.sep.2009    por RTVE.es    2 Comentarios

Hace años que algunos lo venimos diciendo: Cannes vuela demasiado alto, inalcanzable pero Donostia podría ser la cita inmediatamente después de la organizada en la Costa Azul. Sabemos que el equipo dirigido por Mikel Olaciregui no lo desea, piensa que así como está no se le va de las manos pero así como está es quizá la postura más conservadora, probablemente con razón. Ni el gobierno vasco, ni el ayuntamiento donostiarra y tampoco el ministerio de cultura están dispuestos a aflojarse más el bolsillo y así es intentar apostar con cierto agujero debajo del kursal, asi que quiza el equipo directivo donostiarra haga lo correcto. Pero es una lástima porque están demostrando que saben y pueden: al márgen de las decisiones de los jurados o de las cosechas a los que sus programadores pueden acceder, todo tiene un límite e insistiré ya por última vez: San Sebastián no puede programar mirando tanto a Cannes, es algo muy fácil y que el público agradece que conste pero le resta ambición. ¿Qué sería de Donosti si las perlas de la zabaltegui fuera realmente la sección oficial?, ¿por qué no puede?, pues por ahí sería el sueño de una 60 Edición de Zinemaldia.

Me alegro profundamente que Pablo Pineda se haya paseado por la ciudad de San Sebastián demostrando su conocimiento, su capacidad y su tremendo atractivo más allá de un cromosoma de menos o de más, total para lo que a algunos les sirve tener los cromosomas justos. Pero eso no quita que a la hora de la opinión cinematográfica pueda uno pensar por ejemplo que la película Yo también hubiera sido más ajustado haberla programado dentro de la Zabaltegui y en el apartado de nuevos realizadores, eso lo pensé nada más ver la película y lo sigo pensando. A la hora de opinar sobre el palmarés mis favoritos para las conchas de plata a las mejores interpretaciones eran Julianne Moore y Ricardo Darín. El personaje de Catherine, en la película de Atom Egoyam es de un calado y de una galeria de registros más elevados que el de Lola Dueñas y eso no quita que me alegre mucho de que Lola (qué ricas las pizzas de Emma nos hemos comido juntos, Lola) tenga en casa la concha de plata la 57 edición del festival donostiarra. Con el tema de Pablo Pineda yo elaboro la opinión desde argumentos y razones estrictamente cinematográficas, el premio es a la mejor interpretación, al mejor actor y ahí tengo otros candidatos como ya he dicho. Quizá eso no sea muy correcto y se piense que no estoy por la normalización y la igualdad pero creo que se ha puntuado otros valores (que los tiene, no me cabe ninguna duda) pero estamos examinado el oficio de actuar. Realmente sorprendente la carrera y la trayectoria de Pablo y mis amigos de La Escuela de Argomilla de Cayón (Cantabría) saben cuánto me importa este tema pero por eso precisamente. Pero bueno no nos excedamos más en este asunto, próximamente visitará Pablo Pineda y Lola Dueñas El séptimo vicio y hablaremos largo y tendido.

En mi palmarés favorito siempre estaría esta película china, City of life and death de este magnífico autor de la última generación china, Lu Chuan. Y lo hemos dicho en El séptimo vicio, por entrar desde el gran angular en la historia de una ciudad, por mostrar que las opciones del blanco y negro y del detalle pueden proponer una nueva narrativa cinematográfica sin los brindis al sol de las vanguardias mal entendidas. A Lu Chuan le importa la historia, el texto y la leyenda y le importa su discurso cinematográfico pero comprometiéndose y no huyendo del análisis. También la película íraní nos hubiera gustado que hubiese ocupado el lugar de Le Refuge y que Egoyam y su Chloe no se hubiesen quedado sin la nada pero la decisión de un jurado es el resultado del debate, de la democracia y esas son las reglas del juego. Hubo otro tiempo que que quienes ahora firman extensos estudios de investigación fílmica pateaban, gritaban y manifestaban su repulsión a decisiones del jurado parecidas a las de este año (yo lo recuerdo) pero ahora se lo impide su militancia exagerada en el cine de las periferias.

Creo (aunque Javier Rebollo piense lo contrario) que es positivo que esté en el palmarés La mujer sin piano, como mejor director quizá no sea tan preciso como un premio especial del jurado pero en todo caso eso no es tan discutible, creo que La mujer sin piano representa formas muy interesantes de contar historias, y Javier se apunta una buena película de esa ciudad (no es relevante que sea precisamente Madrid) nocturna y empapada de burocracia cotidiana, de horarios absurdos y de una estupidez irritante, aplastante y que su mirada más que tamizada por aki kaurismaki me recuerda más a Andrés Rábago, El Roto.

Clip TV City of life and Death


También me hubiera gustado haber visto en el palmarés a Isaki Lacuesta y Los Condenados, mis colegas de La Fipresci al otorgar a Isaki el premio de la crítica internacional de alguna manera subsanan ese imperdonable olvido.

Importante también que Radio 3 dé la cara en el festival y se rasque el bolsillo y envie a la playa de Zurriola su estudio móvil, el mismo que suelen ver los aficionados en Benicassim, ahora sólo falta que llevemos grupos y bandas de música y que protagonicemos encuentros y un poquito de marcha que con La Zabaltegui y ese jurado de 80 jovenes podríamos ofrecer un pulso a la burguesilla sección oficial.


Difícil se lo han puesto a los miembros del jurado de la sección Horizontes latinos pero Gigante de Adrián Biniez es un peliculón y esperemos vuestras opiniones cuando se estrene en España, la historia de un vigilante jurado cuyo atracción fatal es vigilar especialmente a una mujer de la limpieza, una obsesión que dicen que es un vicio de nuestro tiempo, pero Gigante -tal y como apuntan algunos oyentes de El séptimo vicio- es una opción ganadora, ganadora dentro de nuestra línea: cine pequeño, cine muy independiente, cine rebelde, que remueve, inconformista y usando todos los recursos potentes que nos permiten los nuevos soportes.

Ah, y gracias a todos -desde RNE, del Festival de Cine de San Sebastián, de distribuidoras e instituciones- que sabiendo que nuestros recursos son limitados nos echan catorce manos para que sea posible El séptimo vicio, a medianoche, a mediodía, en Mozambique o en Donosti.

RTVE.es   28.sep.2009 22:07    

2 Comentarios

Gracias Javier.En realidad tienes razon nada desmerece Zinemaldia a Cann.

martes 29 sep 2009, 00:30

Una de las grandes películas que pasó desapercibida este año fue "Relatos", último largo del director gallego Mario Iglesias. Es una pena, porque se proyectó en su sección "Made in Spain", que desgraciadamente se ve difuminada entre las demás.
Lo grande de todo esto es que esta semana va a competir en la sección oficial del Festival de Cine de Tokyo.
¡Curioso!, ¿verdad?

jueves 22 oct 2009, 01:56

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios