« San Sebastián puede volar un poco más | Portada del Blog | Te invitamos a un encuentro con Amenábar »

Una discrepancia por El Pianista

    martes 29.sep.2009    por RTVE.es    11 Comentarios

Dicen que el mundo del cine grita libertad para Roman Polanski (pienso que no es baladi, ni fortuito, ni siquiera casual que la violacion a la menor se cometiera en la casa de Jack Nicholson) y no voy a citar a los numerosos cineastas que han enviado sus quejas y su solidaridad para con el autor de Repulsion (no se que ocurre pero hoy mi teclado no quiere poner las tildes, lo siento). Siempre he pensado que el respeto a las leyes en una sociedad democratica, culta y que respeta los derechos civiles es la garantia no solo de la norma que nos otorgamos tambien tiene que ver con la falta y con la responsabilidad de pagar esa falta como restitucion y ello no quiere decir mas que lo que dice el ordenamiento legal, en este caso el codigo penal. Nadie debe pagar mas por el daño causado que lo que dice la ley, pero tampoco menos.

Roman Polanski (no voy a entrar por supuesto en otros bajos fondos por los que ha transitado, no es la mia una mirada moralista sobre la conducta del realizador polaco) cometio una violacion a una niña de doce años y se ha probado judicialmente que para cometer esa agresion le suministro drogas y que el cineasta, extraordinario cineasta, huyo de la justicia y del castigo que las leyes reservan para este caso.

Me gustaria escuchar a Emma Thomson, a Susan Sarandon, a Liv Ullman si piensan de la misma manera que Pedro Almodovar y Bertrand Tavernier.

Puede uno comprender algunas acciones cometidas y perpretadas por psicopatas, pederastas e incluso por politicos, periodistas y que ademas seria muy facil recordar. Pero ojito con esta sociedad tan permisiva que olvida con frivolidad que es muy negativo eso de confundir la libertad con la responsabilidad y la honradez. Todo el atrevimiento, la pasion y la vida a bocados de Polanski deberia haberle servido tambien para dar la cara por sus actos, para demostrar que la valentia no se mide exclusivamente por el atrevimiento y la juerga de una noche de sexo, drogas y violacion, tambien por aguantar el quiebro de la derrota, el lance que te arranca de cuajo un pedazo de tu vida. Puede uno caer, por supuesto, en los sotanos mas nauseabundos de la conducta humana pero no debe salir uno indemne de ese paseo. Sobre todo si se llevo a alguien por delante. Juraria que hasta Marilyn le daria una hostia a este aprendiz de ser humano que ha resultado ser Polanski. Su obra a parte, desde luego.

No, que no cuenten conmigo los del cine para pedir la libertad de quien ha huido, de quien no ha sabido pagar por lo que el mismo dijo que cometio.

(diculpad la ausencia de tildes pero no se que ocurrio hoy con este teclado, espero podais leer el texto)

RTVE.es   29.sep.2009 20:37    

11 Comentarios

Excelente como siempre Javier, tus comentarios son extraordinarios.

martes 29 sep 2009, 21:05

Totalmente de acuerdo contigo.Gracias por ser valiente y decirlo.

martes 29 sep 2009, 21:44

Por supuesto que se te lee perfectamente. No sé si simplemente no te aparecen los acentos o es que te aparece otra cosa cuando los escribes, Si te sucede lo segundo, es posible, que se trata de un virus.
Me ha resultado curioso que casi al mismo tiempo de la detención de Polanski, hayamos leído la noticia de la muerte de Susan Atkins, condenada por el asesinato de Sharon Tate, la entonces esposa de Polanski hace cuarenta años.
El Festival de Cine de Zúrich, se convirtió en su "trampa", quizá lo único que me produce pena, es una obra suya que queda inacabada, "The Ghost".
Un saludo.

martes 29 sep 2009, 22:13

Absolutamente de acuerdo. La columna de hoy de Enric González en el diario "El País" trataba también sobre este tema. Dejo el enlace por si lo queréis leer:

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Polanski/elpepirtv/20090929elpepirtv_2/Tes

Saludos.

martes 29 sep 2009, 23:35

Estimado Javier, mi enhorabuena por tu feliz atrevimiento al disentir de la ceremonia penosa de rasgado de vestiduras, con desfachatez y alevosia. Caramba, caramba!!!. ¿Es que se curan en salud los que defienden que las leyes son.... depende para quien? No sabia que las violaciones y abusos a una/o menor dejan de ser delito si toca la suerte de ser realizado por alguien del firmamento cinematográfico o similar, lease político, financiero etc. Donde se venden esas bu(r)las????

miércoles 30 sep 2009, 00:38

Este es el Javier que me enorgullece admirar

miércoles 30 sep 2009, 13:45

No le quito ni le pongo ni una como a tu comentario, Javier, me gustan sus películas, son obras de arte, pero no le da derecho a lo que hace y tiene que pagar por ello.

martes 6 oct 2009, 00:00

querido javier,
Hacia tiempo que no te leia y estoy disfrutando (aunque sufro por las tildes q tampoco puedo usar desde el telefono del que escribo).
Totalmente de acuerdo con lo que aqui expones y enhorabuena por el valor de exponerlo.
Hay que ser consecuente con los actos y pensamientos.

viernes 9 oct 2009, 22:31

Muy bien dicho todo, tal y como dicen las otras compañeras comentaristas, que curiosamente son o mejor dicho, somos todas mujeres, bueno, el caso es que quien lo ha escrito es un hombre, Javier, y más mérito tiene, gracias por esa reflexión, gracias a Roman por sus extraordinarias películas, pero ahora ha de dar la cara y portarse como un hombre, ¿qué es eso de estar escondido? ¡menudo ejemplo! Es la primera vez que escribo aquí un comentario, y la verdad es que me está gustando la sensación. Gracias a todas y a todos los que hacen el 7 vicio y a todas y todos los que como yo lo escuchamos -cuando podemos- Saludos

sábado 10 oct 2009, 18:25

Por fin leo un artículo poniendo donde hay que poner a Polanski, separando sabiamente su faceta de director de su mas que condenable conducta de pederasta, salud2 Javier
Manuel , Fuerteventura

sábado 10 oct 2009, 20:52

hola libertad garcía... me gusta lo que dices. a ver si escribes más.

un beso hypatia

jueves 22 oct 2009, 13:42

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios