« El septimo vicio, en facebook, te invita al cine | Portada del Blog | La lista de invitados de Alicia en el país de las maravillas »

La vendedora de Rosas, un homenaje a Leidy Tabares

    viernes 9.abr.2010    por RTVE.es    46 Comentarios

Leidy Tabares es el nombre de la protagonista de La vendedora de rosas, una de las grandes películas del colombiano Víctor Gaviria. Película que se presentó en la edición del Festival de Cine de Cannes de 1.999 y donde comenzó la leyenda de esta jovencita. Para El séptimo vicio siempre fue Leidy Tabares alguien muy especial al convertirse por azar en la primera invitada en la historia de este programa de radio. A partir de ese momento hemos ido siguiendo a Leidy en diferentes momentos, recordamos especialmente dos instantes: uno en el viejo estudio de Radio 3, cuando El séptimo vicio se emitía los jueves, de 20 a 22 horas y fue en esa conversación cuando mostró sus dudas, dudaba muy seriamente el quedarse en España y aceptar una oferta de José María Morales, responsable de Wanda Films para que comenzase su formación en un importante centro de arte dramático o regresar a Colombia, junto al hombre del que se sentía enamorada. Optó finalmente por volver a Medellín y abrir un centro para el cuidado y la educación de los chicos de la calle de Medellín. Una institución que siempre tuvo las desagradables visitas de la policía colombiana que acusaba al centro de todo y raro era el día que no llegaban con una hoja de denuncia. El hombre de Leidy acabó muerto a tiros en la calle y durante unos días a esta jovencita se la vio en muy malas compañías. En una noche de alcohol y de pasote robaron a un taxista, ella iba acompañada de menores en el vehículo y uno de ellos disparó y mató al conductor. Leidy Tabarez fue acusada de ser la autora ideológica de esa muerte y le echaron 26 años de cárcel, pena que cumple en la prisión de El buen pastor de Medellín. El séptimo vicio ha entrevistado a Leidy desde la cárcel en varias ocasiones y en todas ellas hemos podido ver que estaba enferma, deprimida y que podría en cualquier momento quitarse de enmedio. En 2009 los médicos le diagnosticaron un cáncer de mama y a partir de este momento no sabemos si eso pudiera significar su libertad provisional para que pueda ser antendida debidamente.


El martes 27 de abril, inaugurando un nuevo espacio cinematográfico en Casa América que se llama El séptimo vicio en Cuatro Estaciones, podremos ver de nuevo La vendedora de rosas y estamos intentando una conferencia en directo desde la cárcel de Medellín con la participación de Leidy Tabares, con el escritor y periodista colombiano Daniel Samper y con José María Morales, productor y distribuidor en España de La vendedora de rosas.

Nos gustaría que fuese un lindo, intenso y extraordinario homenaje de El séptimo vicio, sobre todo de los aficionados al cine en general, a La vendedora de rosas y a la mujer, Leidy Tabares, que en su libertad de elección se metio de nuevo en la guarida del lobo, arriesgó y quizá pagó o está pagando esas consecuencias de caminar por el filo del cuchillo.

Nos gustaria que Amnistia Internacional o Derechos Humanos estuvieran también esa tarde en Casa América para que puedan levantar acta y transmitir al gobierno colombiano la solicitud de libertad para Leidy Tabares, que revisen la pena, excesiva a todas luces al no estar demostrado muchos episodeos de ese suceso y en todo caso al estar probado que ella no fue la autora material de los hechos. Pero, sobre todo, porque necesita para ser atendida y cuidada. Agradeceremos esa colaboración con las instituciones citadas.

La vendadora de rosas de Víctor Gaviria

20.00. Horas, martes 27 de 2010. Las entradas se repartirán entre este blog y las entradas en Facebook.

La lista será publicada en este blog y en Facebook el domingo 25 de abril

RTVE.es    9.abr.2010 16:09    

46 Comentarios

Me gustaría asitir a este homenaje e impactacte película que desconocía hasta el momento.

viernes 9 abr 2010, 16:19

Hola,

Ya he dejado un comentado en el Facebook, pero no me gustaría dejar de asistir a esta proyección, aunque estoy segura que ese día me tocará llorar ya que leyendo un texto de la película y tu texto de arriba, se me ha puesto un nudo en la garganta.

viernes 9 abr 2010, 16:23

Me gustaría obtener una entrada para ver esta película, muchas gracias...

viernes 9 abr 2010, 16:33

me encantaria asistir.gracias

viernes 9 abr 2010, 16:34

gracias por la oportunidad.a ver si tengo suerte y consigo entrada.

viernes 9 abr 2010, 16:36

Recuerdo el programa de radio en el que conseguísteis hablar con la actriz desde la cárcel, y recuerdo especialmente su voz... descorazonador.

Por la Casa de América nos veremos dentro de un par de semanas.

gracias Camino

viernes 9 abr 2010, 16:45

Me gustaría acompañaros en este nuevo espacio de la casa de América, que ya he iniciado con Omertá ayer.

Muchas gracias

Rafa

viernes 9 abr 2010, 16:49

Me gustarían un par de entradas para poder ver La vendedora de rosas.
Muchas gracias.

viernes 9 abr 2010, 17:18

Estoy interesado en asistir a este encuentro. Gracias Javier.

viernes 9 abr 2010, 17:21

!Estupenda iniciativa y además muy emotiva! Recuerdo la ocasión en que vi "La vendedora de rosas", y la sensación de pesadilla y horror sin resquicio para la salvación que dejaron en mi percepción. Esa historia y la realidad de donde nace si es terror y no vampiros ni licántropos que aúllan al plenilunio. Ojalá la proyección cuente con todo el respaldo y las ONG puedan colaborar en el fin del cautiverio de Leidy, aguerrida vendedora de cerillas que deslumbran como temibles rayos. Gracias una vez más equipo de viciosos...

viernes 9 abr 2010, 17:47

Es una pena porque trabajo hasta las 20.30 pero me parece un gesto myu bonito.

viernes 9 abr 2010, 18:04

Me gustaría ir para apoyar la causa y disfrutar como siempre de buen cine. Deseando que llegue el programa de esta noche para escuchar a Ghobadi. Un saludo

viernes 9 abr 2010, 18:09

Me encantaria poder ver esta pelicula. gracias

viernes 9 abr 2010, 18:45

Gracias por invitarme a la pelicula. El sitio excepcional

viernes 9 abr 2010, 18:46

Estuve el pasado martes en el pase de Omerta y me encanto, sobre todo la charla posterior con el director. Ojala pueda repetir en este nueva pase del Septimo Vicio

viernes 9 abr 2010, 19:19

Según dijiste el martes en la Casa de America, bienvenido al lazo entre RNE y la Casa de America con estos nuevos pases de muy buenas peliculas de Calidad. Me encantaria asistir a este pelicula y su posterior coloquio.

viernes 9 abr 2010, 19:20

Hola, ahora no tengo oportunidad de ver el facebook. Espero poder acompañarlos a la presentación =D
Saludos!!!

viernes 9 abr 2010, 19:27

Hola.Nunca había oído hablar de esta película hasta que vosotros me la distéis a conocer,y la verdad es que me parece muy interesante...Así que me encantaría poder asistir a su proyección.Un saludo.

viernes 9 abr 2010, 20:09

No sé de dónde viene ese rollo de la radio pública, de El séptimo vicio, de Radio 3 a propósito de las redes sociales... siento discrepar con los que se encargan de ver que toda novedad que conecta con la sociedad siempre debe estar bajo sospecha de lo peor (ocurre a veces con buenas películas, que si se convierten en respaldo social ya no nos gusta). En todo caso El séptimo vicio es un programa de radio ante todo, y ahí respondemos de radio pública y de radio privada que yo sinceramente creo que toda cadena de comunicación es pública, todas las pagamos los ciudadanos bien cuando cotizamos a Hacienda o bien cuando tomamos una birra. El blog, el Facebook, el telefono, el correo, los encuentros, los foros.... etc. Todo lo demás son ganas que tenemos de compartir el buen cine con todo el mundo posible, y si hace falta que le pidamos a Disney una copia de Tim Burton la pedimos y da igual que sea la industria norteamericana, Hollywood o la Columbia University. Por cierto, el debate, es otro tema que nos gusta. Por cierto, se pueden pedir las entradas y las invitaciones y todo en este blog, nadie ha dicho que vaya a desaparecer. Nos apuntamos al Facebook porque nos parece otro espacio y otro recurso que nos proporciona la posibilidad del instante y de otros recursos de videos, cortos y audios.... Buen finde.

viernes 9 abr 2010, 20:37

Hola, me gustaría poder asistir. Gracias.

viernes 9 abr 2010, 20:39

IMPORTANTE:

Acaba de agotarse el aforo para La vendedora de rosas de Víctor Gaviria, ha sido anunciarlo y agotarse. Es cierto que la sala Iberia de Casa América es pequeña. Agradeceros a los interesados por esta proyección. La lista se publicará en este blog y en foro habilitado para esta actividad.

viernes 9 abr 2010, 21:17

Me gustaría mucho asistir. Muchas gracias.

viernes 9 abr 2010, 22:31

Como investigadora de cine, trabajé esa peli hace1 año: Y sé y siento que hablar de ella como de sus protagonistas sigue siendo un punto de honor. La he visto muchas veces y no pierde, lamentablemnete, ni un ápice de vigencia. Gracias por la iniciativa y el apoyo solidario a esta chica que resume a tantas otras que han tenido una historia de vida terrible. Un abrazo Javier.

viernes 9 abr 2010, 22:38

Ya se que el aforo esta completo, pero que no quede este comentario aunque sea tan solo para apoyar a este block.
Saludos

sábado 10 abr 2010, 07:24

Me gustaría una entrada para compartir el momento

sábado 10 abr 2010, 10:45

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios