« El cine de verano en Sacromonte | Portada del Blog | Ven al encuentro con Matteo Garrone »

Cines del Sur debió dar su Alhambra de oro a Palestina

    sábado 19.jun.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

The famous and the dead, 2010. Brasil. Esmir Filho. Alhambra de oro 2010

No entiendo porqué no nos acostumbramos a las decisiones de los mil jurados cinematográficos del planeta: de San Sebastián a Cannes, de Sundance a Tarifa y de Valladolid a Lanzarote... Que no señoras y señores del Jurado del bellísmo Festival Cines del Sur de Granada, que la Alhambra de oro debió irse a Nazareth, a Palestina, a la casa de Elia Suleiman, un director de cine que con The time that remains (2009) acusa a los judios de acabar, de liquidar y de exterminar a una generación de palestinos que no podrán jamás recuperar el tiempo perdido. Y lo hace Suleiman desde la sátira, desde la comedia, desde el humor, desde un cine relacionado con el Chaplin de El gran dictador o de Tiempos modernos. Pero no, el jurado formado por profesionales del mundo decidió que Elia Suleiman era el mejor director de todos los directores que presentaron obra en Granada pero (sarcásticamente) no le dieron la Alhambra de oro, galardón y honores que fue para The famous and the dead del joven realizador brasileño Esmir Filho, una película clavada en el Brasil profundo de Sao Paulo, mostrando la soledad de los tiempos de hoy, la incomunicación en esta aldea de las redes sociales. Un

puente y una aldea, los deseos frustados y los zapatos de los suicidas... Película importante de este joven brasileño al que le enviarán la Alhambra y 50.000 euros, esfuerzo importante y destacable de un festival pequeñito y profundo que ha vivido su stage en el infierno en esta edición del 2010.

Alegría máxima para los siete que en la noche del jueves nos fuimos al Sacromonte para ver la película egipcia de Daoud Abdel Sayed, Messages from the sea (2010), una linda e inteligente película rodada en Alejandria y que se interroga por el futuro de esta histórica ciudad y lo hace a través de una poderosa y dulce historia amorosa, muestra la necesidad del valor para amar, el valor y la verdad de la que se construye la experiencia amorosa.

Alhambra de bronce para la vietnamita Adrift de Bui Thac Chuyen, insuficiente para mi gusto y lejos por supuesto de los planteamientos estéticos de aquella otra película vietnamita que nos llegó al corazón, La papaya verde. Muy merecidos los premios para los trabajos interpretativos: Simon Yam por la credibilidad de la bestia en Night and fog, película china que denuncia y muestra la agresividad y el ejercicido de la violencia de los hombres en China contra la mujer, contra sus esposas, primera de las películas chinas que vemos tratar directamente la violencia, los malos tratos hasta la muerta en el gigante asiático.

La Alhambra a la mejor actriz va para el cine de Sudáfrica, Shirley Adams, por el trabajo del la actriz Denise Newman, una madre que lo pierde todo (marido, trabajo, tiempo...) para cuidar de su hijo que se quedó tetraplégico por una bala perdida en la ciudad sudafricana.

Fatemeh Motamedayra, un discurso en favor de la belleza
Por primera vez El séptimo vicio se planteaba la transmisión en directo de una gala de clausura y mereció la pena, tan sólo por escuchar las palabras de la actriz iraní Fatemeh Motamedarya; a través de los micrófonos de Radio 3, ubicados en ese Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada pudimos escuchar en farsi las emocionadas y apasionadas palabras de quien es sin duda la actriz más importante del cine iraní, dijo: Gracias a Granada, a este festival, al cine y a la familia del cine español que ha estado y está con el pueblo iraní, con sus cineastas, con su poesía y con su cultura. Sólo quiero decirles gracias, muchas gracias por apoyar la belleza, la cultura, el cine, la música, el arte... esto es lo que realmente nos merece la pena a los seres humanos. La política, la urgencia y los intereses económicos están muy lejos del bálsamo que nos propone el arte. Mis recuerdos y mi agradecimiento para el pueblo y el país de Federico García Lorca.


Aplausos rotundos desde el público, un público que podría y debería haber llenado ese teatro hasta la bandera, una clausura que desde El séptimo vicio logramos transmitiros a todos vosotros. Un público que espera que el año que viene, la quinta edición el festival regrese a La Alhambra de donde no debe salir ningún año más, La Alhambra es un patrimonio universal que el cine del sur debe tener. Una quinta edición que debe volver a tener las noches de cine en el Palacio de los Córdoba (o de Los Cordova) y por supuesto mi mayor agradecimiento por el cine visto desde el barrio del Sacromonte. Una quinta edición que debe aprender que una clausura bien realizada no tiene porqué ser una concesión al glamour y la frivolidad, quizá un pequeño poema en farsi, leído anoche, hubiera sido una linda aportación a un festival que no debe condundir austeridad con escritura, glamour con belleza y, por supuesto, la clausura debe estar llena de la gente que ha acudido al cine toda la semana, ya está bien de las galas para quienes nunca se pasan por las sesiones y proyecciones.

Dicho esto nuestra enhorabuena para un Festival Cines del Sur de Granada que puede convertirse en la mejor referencia de los cines del mundo, del cine periférico, del cine invisible, del cine que la cobarde exhibición evita y nos esconde, como la película de Suleiman, que ninguno se atreve a comprar sus derechos para que el público pueda verla en España.

Lástima (y será la última de mis críticas) que los programadores del ciclo de cine filipino, quizá el más importante de los ciclos de cine filipino de los programados en España, se olvidaran de Aureas Solito; para este cronista, quizá más fresco, atrevido y lindo que el propio Brillante Mendoza.

RTVE.es   19.jun.2010 14:36    

4 Comentarios

con ganas nos quedamos de ver la pelicula de Suleiman,aunque algo escandalizada de que sea el septimo arte el que nos informe y no los informativos,que seria lo lógico.

sábado 19 jun 2010, 17:26

con sorpresa descubrimos a el séptimo arte convertido una vez más en informativo y nos quedamos con ganas de acercarnos a Suleiman

sábado 19 jun 2010, 17:29

¿Escandalizada?. Mariola el cine nos está proponiendo algo que quizá la radio emprendió hace tiempo, aunque quizá no con tanta decisión y es que cada día es más fina la raya entre cine documental y cine de ficción. Que El séptimo vicio transmita una gala de clausura es un ejercicio divertido pero entra dentro de nuestras posibles competencias: estás una semana viendo y contando películas y encuentros con sus autores y es posible que nosotros disponemos de una situación de privilegio para hacer esa transmisión: podemos informar y opinar al mismo tiempo y de ahí que sea divertido. Gracias Mariola, pero la palabra escandalizada creo que es demasiado potente.

sábado 19 jun 2010, 17:56

¿se puede ser más crítico?

domingo 20 jun 2010, 19:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...