« Os invitamos a Filmoteca Española | Portada del Blog | Cines del Sur debió dar su Alhambra de oro a Palestina »

El cine de verano en Sacromonte

    viernes 18.jun.2010    por RTVE.es    7 Comentarios

Acabo de bajar del Sacromonte de Granada, despacito, sin prisa, con la fresca de este verano que se hace de rogar. Con la banda sonora de toda la naturaleza de este barrio popular, gitano e irreconocible de cuando uno lo visitó hace algún tiempo, una banda sonora en la que no faltan el croar de las ranas, la música de las chicharras, el vuelo de los murcielagos y la belleza de una vista donde estaba todo puesto: las mil y una estrellas, la alhambra, la luna, el cielo claro, la ciudad de Granada dormida y los farolillos encendidos del Sacromonte. Aún vienen de vez en cuando antiguos aromas de cuadra, de puchero, de hoguera y hasta -os lo prometo- de paja fresca, recién cortada. No falta el murmullo del rio y, por supuesto, la película, ver cine en todo lo alto del Sacromonte tiene su aquello: el paseo largo, empinado y la cervecita y tapita justo en ese lugar realmente envidiable para recordar que antes de Isabel La Católica, Boabdil tuvo su gusto y su apuesta por la belleza. Que digo yol, que este festival de cines del Sur se va acabando, que mañana lo contaremos de aquella manera; pero, lo de esta noche ha sido para escribir fuese la hora en la que llegara a la habitación y es que la película, Rasayel El Bahr (Messages from the sea) del egipcio Daoud Abdel Sayed, un realizador de la generación del nuevo cine egipcio de los ochenta, un hombre que llevaba algún tiempo sin hacer cine y que este año se ha descolgado con esta naif historia, casi inocente cuento en el que se pregunta sobre el futuro de una ciudad con leyenda: Alejandría. 140 minutos de metraje es mucho metraje, y mucho más entre el fresquito del Sacromonte y todos los sonidos de la charca cercana, pero sería injusto no reconocer la belleza e ingenuidad de esta película egipcia en la que no sólo se habla de Alejandría, se muestra el valor del amor para tiempos de crisis, el valor real para el ser humano de la experiencia amorosa y del precio que se corre con una cierta devaluación de ese sentimiento.

Linda, lindísima película egipcia para un Sacromonte que quizá alucinaba y flirteaba con la versión original del film, un árabe que probablemente hace mucho, mucho tiempo quizá le fuera más familiar.

Salam, Abdel Sayed, los tiempos están cambiando la arquitectura de Alejandría, pasto, al parecer, de la especulación inmobiliaria, como en Granada que andan metidos en las obras del metro, metro en Granada, probablemente sigan la estela las ciudades de Salamanca, Cáceres y Girona, como debajo de este suelo urbano hay tanto pasado quizá quieran removerlo.

Salam, bendita noche esta de las estrellas del sur, del séptimo vicio entre El Albaizyn y El Sacromonte. Enhorabuena a Alberto Elena, a Mirito Torreiro, a Soledad Ortega, a José Sánchez Montes y, sobre todo a los cines del Sur que hoy nos trajeron noticias de nuevo de Irán, de Panahi y de como una princesita persa, Fatemah Motamedarya, musa de Kiarostami y Panahi, ha protagonizado uno de los más bellos espacios de radio, en El árbol de las palabras y en El séptimo vicio dijo que el poder político, en todos los lugares del mundo, sospecha siempre del cine, del arte, de la cultura. Que allí donde dicen respetarlo en libertad, cuidado, porque quizá más desean domesticarlo. Fatemah habló de las cárceles de Irán y alabó las lágrimas de la actriz, de la mujer y de la persona Juliette Binoche que han logrado la libertad para uno de los cineastas más grandes de Irán, Jafar Panahi.

Linda noche, pues, para la belleza, y para recordar que mañana intentaremos construir una surrealista transmisión de la noche de clausura de esta fiesta de los cines del sur.

Si hace tiempo (o nunca) que no subís hasta el Sacromonte, os invitamos a que no lo dejéis para muy tarde, es de estas cosas que hoy puede verse, mañana quizá cambien la banda sonora.

RTVE.es   18.jun.2010 04:48    

7 Comentarios

Excelentemente redactado cómo viene siendo tan habitual en ti.Un saludo Javier.

viernes 18 jun 2010, 06:59

Qué bonito marco para ver películas independientes... aunque esta noche mejor llevo una chaqueta, que he pasado un frío en el festival...

viernes 18 jun 2010, 14:23

Gracias Javier por compartir esta experiencia con nosotros y darnos tanta información. Justo estuve en Graná la semana anterior y me volví a regañadientes, como siempre y un poco más cuando vi que empezaba el Festival. Menos mal que estás tú para contarlo, tan bien, que ha sido, casi, casi, como haber asistido.
Me consuelo recordando que el día 9 de junio viví en el Albayzín, en el Carmen de la Victoria, otro momento también mágico: un homenaje a Carlos Cano que también quiero compartir contigo.
Llovía a mares, pero estábamos al aire libre, en el porche, (...oliendo a mirto el zagúan... como cantaba Alameda), literalmente embrujados por el entorno y por el recuerdo de su Voz y su Copla y sus Casidas y su Diván del Tamarit...
Y mientras tanto, cantaron Raúl Alcover y Juan Trova, recitó jondo Curro Albayzín (supongo que lo conoces, es todo un personaje en el barrio, y su zambra de lo mejor del Sacromonte), puso el contrapunto rapeado El Niño de las Pistas, Ángeles Mora leyó algún poema, hablaron una mujer saharahui, algún intelectual, y el Director de la Cátedra José Saramago, que era la que organizaba el acto, excusó lapresencia del mismo, por motivos de salud.
Y es que, sin saberlo, se nos estaba yendo también José diluido en el recuerdo de Carlos, dejándonos otro legado que, en el Albayzín y entre los Cármenes, resonará siempre como parte de Iberia y de Al-Andalus, cuando en el crepúsculo, de repente, vuelva a surgir entre la lluvia la silueta iluminada de la Alhambra y todos contengamos la respiración.
Saludos desde Alicante, pero aún con el espíritu en Granada y en su Festival de Cines del Sur, que espero el próximo año poder compartir con El 7º Vicio en el Sacromonte y también en La Alhambra.

viernes 18 jun 2010, 17:07

Gracias por todo lo que nos transmites.
¡Es realmente un placer!
No cambies

viernes 18 jun 2010, 19:03

Gracias Paz, por tu lenguaje, por tu amor y tu mirada al Sacromonte, sí, conozco a Curro y hace algún tiempo
-diablos como se pasan los días- junto a uno que se fué del barrio, Dino del Monte, vine para tres días y me quedé en el Sacromonte tres meses, probablemente algunos de los días más ricos de mi vida. Todavía, cuando vuelvo a enfilar el Darro p'arriba, recuerdo aquel verano, cuando todo era muy diferente y te tirabas parte de la noche haciendo la cena en la calle, mirando a La Alhambra, a la ciudad y al mundo. Sabiendo todo lo que ignorabas, entonces no se había importado el cajón y el flamenco no lo había hecho suyo y por los balcones del Sacromonte se escuchaban a las guitarras afinarse por tientos y bulerías. Ya entonces había cine de verano en El Sacromonte, ya entonces se escuchaban los murmullos del agua y el croar de las ranas, ya entonces se sabía que saldrían miles de gitanos del Sacromonte. Cuando ayer comenzábamos El árbol de las palabras con la muerte de Pepe Saramago... sabíamos... pero siempre por sorpresa te pillan estas cosas... Yo tengo un sueño pequeño: un séptimo vicio desde el barrio, desde todo lo alto, con persas (quizá la nueva película de Jafar Panahi) y marroquíes, con cine de África (Ojalá pueda ser La vendedora du soleil de Mambety)y si puede ser que traígan a Aureas Solito y pongan Tuli) y ahí espero que algunos del séptimo vicio como tú, Paz, nos sentemos con Radio 3 como testigo de esa potente banda sonora del sur.

sábado 19 jun 2010, 17:51

Ah, por supuesto, eso sí que no me lo pierdo, que ese sueño "pequeño" ya es grande, y lo será más cuando muchos lo soñemos contigo para que pronto se haga realidad. Ummm, yo ya lo estoy saboreando...
(Jo, qué suerte, además con Dino del Monte, no me extraña que te quedaras, ya me parecía a mí que tras este comentario había mucho, y mucho más que habrá, te digo que aquello es mágico...)

domingo 20 jun 2010, 22:35

Dulce delicia......callejear el Albayzin hacia cielos, nocturnos de sonidos y estrellas..........para compartir esa preciosa Vendedora de Sol......Iran de tantos colores.......Marruecos de tanta cercanía......todo bañado con músicas de sabor a Alma. Este pequeño sueño sabe a encuentro........ conversares entrañables......cine. Ojalá pueda ser un Séptimo septembrino!

jueves 24 jun 2010, 20:01

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios