¡Qué ganas le tiene la derecha siempre al cine!
miércoles 23.jun.2010 por RTVE.es 18 Comentarios
Es cierto, lo hemos ido viendo de toda la vida. La derecha, aceptando esta terminología prácticamente caduca-casposa como aún reutilizable, le tiene siempre ganas al cine y lo ha ido usando siempre como arma arrojadiza: "Que sepan que este país está cansado de que los artistas estén subvencionados, que después de reirse del país encima sobrevivan de la sopa boba!", se oía ayer en el hemiciclo. Penoso, sobre todo, qué país y qué derecha esta de tronio conservador que quieren hacernos ver que cuando hablan de país (antes decían patria, me parecía algo más claro, alergicamente claro) no nos dicen de qué país hablan: desde luego el país de ellos (no voy a citar nombres, ya sabemos que les encanta el protagonismo de taberna) no es el mío. Qué derecha la española, una derecha que censuró a Julio Medem sin haber visto La pelota vasca, una derecha que no deja que los ciudadanos se expresen contra el arte de la tauromaquía, una derecha que sigue criminalizando a Pedro Almodóvar, a Javier Bardem y, por supuesto, a Ángeles González Sinde: la austeridad es para todos le gritaron ayer a la ministra de cultura. Y el alcalde de la capital de España y la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid no se darán por aludidos; uno, levantando una hortera Puerta de Sol a golpe de miles de euros por metro cuadrado y la otra manteniendo un ejército de puestos directivos... Entre los dos nos tienen hipotecados a los empadronados en esta ciudad y comunidad hasta el 2030. Pero, siempre hay que disparar contra el cine, siempre hay que ser demagogo, populista y estúpido para insultar con el puñetero dinero, deberíán ser enterrados -cuando les llegue su hora- con sus euros y con sus empresas. Siempre hablando de dinero, siempre transmitiendo la idea de productividad y siempre ignorando que el cine es una de las marcas más importantes de España, fuera de España. Pero, aunque no lo fuera. Nos tienen hartos con ese viejo caballo del gasto, nadie gasta más que ellos, insaciables del beneficio, insaciables de todo lo que huela a beneficio, son capaces de arruinar a la empresa pública a base de comisiones, productoras, subvenciones, palcos de fútbol, barreras taurinas, federaciones deportivas aristocráticas...
Y fijaros, ahora arrojan el documental que se ha hecho sobre las víctimas de la guerra civil, sobre las tumbas y sobre nuestro pasado... Dicen que es reavivar las heridas del pasado, y qué poco hemos revisado ese pasado!! Pero el cine lo irá haciendo, es importante hablar sobre nuestros muertos y sobre nuestras tumbas. Es importante saber y no olvidar que esa derecha fue desleal, golpista, oscura, vieja y que con todo eso se hizo rica y poderosa. No, no hablen de dinero que deberíamos preguntar sobre su procedencia. Dejennos en paz. Ustedes que no han parado de arruinarnos la vida a todo el país, ahora nos quieren salvar insultando al cine, a la inteligencia, al conocimiento, al saber. Como siempre hicieron.
Parece mentira que alguien que se supone sabe de versos y metáforas no puede o no debería esgrimir la taquilla: Senador, ¿cuántos ciudadanos compran libros de poesía?, y eso no quiere decir que no sea importante nuestra literatura.
Hay lagunas importantes en las medidas de austeridad y de adaptación a los nuevos tiempos austeros que vienen pero no dejen que gentes como ésta hagan los números y los objetivos. Nos quedaremos con la transmisión de las misas, con las películas de ligas y de copla, con el cine nacional comercial que no conoce otra mina que la caspa y los chistes del abuelo.
A la derechona nunca le gustó el cine, el buen cine. Siempre receló de cómicos y cineastas, se les congeló la risa con la más hermosa gala de los goya, aquella que usando la libertad de la televisión pública mostró que no les fue suficiente con su grisura, tuvieron también que ensuciarse las manos contra la organización de las naciones unidas en una cruzada contra el islam, contra el este y contra oriente.
Dejennos un poco, dejen que hagamos la crítica a nuestros gobernantes y al parlamento europeo pero una crítica ejercida desde la coincidencia y no desde su barbarie.
El cine, siempre criticando el cine, la televisión, los medios de comunicación. Pues claro que son necesarios muchos cambios pero desde la lealtad a nuestra cultura, a nuestro pensamiento, a nuestra pintura. Son precisos tiempos de crisis y austeridad, y hace falta más atrevimiento para que nuestros soportes sean cada vez más libres. Pero ustedes no, ustedes no tienen crédito en estos tiempos.
Joaquín de Tomás dijo
Genial Javier; ¿te imaginas lo a gusto que estaríamos si hubieran desaparecido de la política todos estos rancios de la derecha española?. Ellos si que necesitan renovarse, por el bien de todos.
Anónimo dijo
El gobierno español, francés y las instancias políticas europeas y autonómicas españolas tienen, por supuesto, una extraordinaria crítica de cómo gestionan el país, nuestros impuestos y hasta nuestros fantasmas pero no es soportable que quienes están enriqueciéndose, quienes están demostrando servir más al beneficio que a la sociedad encima intenten con alevosia, desparpajo y cinismo señalar al cine como la actividad española del despilfarro... Otra cosa es que se apunte desde el apoyo a la cultura, al cine y al arte que habrá qué controlar mejor o de otra manera las actividades (subvenciones al cine, fondos para festivales, ayudas para ciclos y filmotecas) pero es muy distinto que se marque al cine español como "los rojos, masones y bohemios cineastas que andan sacando lo peor del país mientras pillan la sopa boba", por ahí no Joaquín de Tomás, por ahí no deberíamos los ciudadanos dejar que se crean su propia manipulación. Me da igual lo que me digan a mi pero en esto me siento muy al lado de la ministra de cultura y me parecio extraordinariamente bien que respondiera como contestó a los muy ilustres, aristocráticos y adinerados senadores conservadores que dijeron lo que dijeron, cuando todos sabemos que el despido, el paro y la situación de mucha gente les trae al pairo. Venga, déjemos ya las caretas; pero, sobre todo, dejen ya de meterse siempre con el cine, que ya no nos creemos que los cómicos sean los culpables de los hurtos de la aldea.
SUSANA GÓMEZ dijo
Hay muchos derechistas que lo son precisamente por su ignorancia, desprecian la cultura y transmite este desprecio de padres a hijos; no aprenden a pensar, sólo saben sumar y restar.
Pero hay algo peor, los derechistas cultos que fomentan la ignorancia, privando al pueblo de cultura y educación, o disfrazándola de fútbol y toros, con el fin de manipularlo y asegurarse el abastecimiento continuo de esclavos para sus empresas.
Conviene recordar el estribillo de aquella canción: "Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo".
Rebelarse es un privilegio, pero pregunto: ¿No estamos demasiado quietos?
Rebelión contra Mátrix. dijo
Es increible hasta que punto llega la manipulación zapaterista de los medios públicos de comunicación. Medios que pagamos entre todos. A este paso, el número de insumisos fiscales se hará incalculable.
¿Con qué derecho el "gobierno" de ZParo, utiliza los medios que pagamos entre todos, para injuriar a los oponentes políticos?
Ignoro lo que entiende por "derecha" el zapaterista que escribe el artículo. Pero no es necesario ser de derechas para estar en contra de que algunos actores sean subvencionados con el dinero de todos solo por el hecho de hacer propaganda de ZP. Eso no es ir contra el cine.
Es extraordinariamente inmoral que ZP done nuestro dinero a algunos actores para que éstos hagan propaganda de los múltiples "logros" del buenísimo de ZParo.
José Manuel De las Rivas dijo
Me parece absurdo el seguir alimentando la idea de España dividida en tre los nacionales y los rojos, o sea, hablar de la derecha "caduca" y de la izquierda "progresista", "culta, que siempre vela por el bienestar el pueblo". Ya está bien de tópicos y de chupar del bote. Aquí lo que hacen falta son buenos economistas y gobernantes que puedad sacar adelante a España y dejarnos de colores y denominaciones partidistas. Claro que los toros se pueden criticar, lo que no se puede hacer es eliminarlos de un plumazo como se hace con otras muchas cosas!
me gusta el cine y soy de derechas dijo
Uds los socialistas, o rojos, o como querais llamaros sois los que dividis España, con tanto empeño que poneis en eliminar de la faz de la tierra a todo lo que huela a patriotismo y derecha, pero vais cuesta abajo y sin freno porque desgraciadamente para todos ustedes España entera no es socialista, y la mitad somos de derecha, y no todos somos tan intolerantes como lo sois uds que pareceis dictadores de pacotilla, la verdad es que vuestro discurso de victima ya esta caduco y no dais pena, lo que dais es ganas de vomitar, y no se lo que habeis echo uds para mejorar el paro y la grave situacion del pais, mucho hablar y criticar pero no servis para nada, que pena...
Mabel dijo
Apasionada lucidez.....de un libre pensador.
Anónimo dijo
si me permites voy a recomendar un film que no está demás Javier ;) Un saludo.
Carlos Sánchez dijo
Sr. Tolentino: permítame hacer un comentario a su artículo. Primeramente le diré que mi pensamiento político (creo que es necesario decirlo) está alejado del suyo. Soy habitual votante del PP, pero si no me gusta lo que hacen pues no tengo el más mínimo reparo en no votarles. De hecho, en las próximas elecciones así lo haré.
Pero lo que verdaderamente quiero comentar sobre su artículo es la referencia al documental sobre "nuestros muertos". Ahí radica el problema Sr. Tolentino, en sus muertos, sólo en los suyos. Para mí son tan míos los de un bando como los de otro. Me da la misma pena y la misma rabia lo que se hizo a unos como a otros. Considero justo restituir la memoria de todos aquellos que sufrieron cárcel, exilio o muerte. Pero no los uso, como hace Vd. y tantos otros de su mismo pensamiento político. Quiero vivir en paz y, sobre todo, hago lo posible por evitar que algo tan triste como compatriotas masacrándose unos a otros, no vuelva a ocurrir jamás.
Más cosas, me encanta el cine de Almodóvar, pero como opinante es un sectario. No obstante, defiendo su derecho, y el de todos, a ejercer su libertad de conciencia, opinión y expresión. Pero no sé si todos los de su cuerda harían lo mismo conmigo.
No soy de izquierdas, pero leo con gozo a comunistas como Neruda o Alberti. O a Blas de Otero, o a Lorca, o a Salinas, o a Machado o a Miguel Hernández. Es más, recito al oído de mi compañera (se dice así, ¿no?, porque si digo mi esposa o mi mujer me crucifican) poemas de Neruda cuando su piel me estremece.
Abra la mente, Sr. Tolentino; y piense que aquí cabemos todos. Ya está bien de las dos Españas.
Una última cosa, no todo el cine español es bueno y hay que admitir que se critique.
Ah, insista usted en el arte de escribir porque cuesta trabajo leerle.
César dijo
Sois un poquito sectarios.
John Parquet dijo
Perfecto; me parece una falta de respeto y tolerancia hacia la derecha; increíble. Javier Tolentino; me parece genial que hayas expresado tu opinión; pero... ¿No podrías haberlo hecho sin insultar? No te preocupes; que yo, por lo menos, tengo más respeto y no insultaré a nadie.
Joaquín de Tomás, ¿de dónde sacas el privilegio de permitirte llamarnos a los de derechas, rancios? Si dices que tendríamos que haber desaparecido; es tu opinión; pero no voy a dejar pasar por encima que me llamen rancio.
P.D.: No apoyo al PP; hace tiempo vi la cara real de Mariano Rajoy; pero me daría de qué pensar si leo la noticia de que Sarcozy y otro presidente de Europa; le preguntaran a Rajoy; cuándo iba a haber elecciones anticipadas.
Joaquín de Tomás dijo
Sabes qué es lo peor, que llegan a la gente, se dedican a blasfemar y a criticar a los que no están con ellos para tapar sus propias verguenzas, y llegan a personas que tu y yo nos cruzamos por la calle, gente infeliz e insatisfecha, llena de ira y rencor, que les dan aliento, y se sienten respaldados y animados a continuar. Quizá es que somos así, unos que no han olvidado lo hecho por los otros, y los otros, que tuvieron que cambiar las formas para seguir con su objetivo, aún no han asumido que su tiempo ya pasó; mientras aplauden a sus políticos, que siguen enriqueciendose a costa de los demás. Pero el tiempo avanza a nuestro favor, y veremos que todo eso ya pasó. ¿A que suena bien?
Ángel dijo
Muy bien Javier. Ya se apuntarán un tanto cuando estén de nuevo en la poltrona y una peli española represente al cine español en Los Oscar o en Cannes o en donde sea, entoncés sí que les importará el cine español y se les borrará de la memoria todas las injurias que nos han dedicado desde que se les llevó la contraria por sus actos.
Oscar dijo
Pues sí, así actúa la derecha en general, y la derecha española en particular. Aunque yo no sea un especial fan de todo el cine que se hace en España (prefiero a lo mejor a Daniel Auteuil o a Jacques Rivette antes que a Almodóvar u otros -es cuestión de gustos) lo que la derecha española quiere es cargarse la cultura; saben que así tienen vía libre para idiotizarnos a todos con cine de palomitas y edulcorantes: La lógica del beneficio, del productivismo, de la rentabilidad; la misma que provoca paro a espuertas mientras hay audis, mercedes por todos lados; la misma que nos convence de cambiar de móvil cada dos meses aunque por ello haya guerra en El Congo; la misma que provoca que las granjas industriales sean un infierno para los animales. Esa es la lógica que rige en casi todas partes y de la que nos quieren hacer a todos cómplices (a veces lo consiguen).
Kike dijo
Javier,
muy demagógico te ha quedado el comentario.
Lo de rojos y masones gracias a Dios no se oye desde hace cerca de cuarenta anos.
(cuarenta años, que el Tio Paco aguanto solo 37!!)
un saludo y no os calentéis, que no soluciona nada.
Oscar dijo
Sin calentarnos. No creo que Javier Tolentino sea sectario ni haya insultado. Si uno lee atentamente su artículo, él critica fundamentalmente la lógica del beneficio que es el mayor enemigo de la cultura (y de muchas más cosas). Lo que pasa es que hace esa crítica a cuento del ataque demagógico que la derecha hace al cine, cineastas etc. culpándoles casi del paro en el país. Deberían preguntarse por qué no hay ningún actor, director etc. que les apoye en la guerra de Irak, y otros episodios demenciales que ha protagonizado esta derecha española. No creo que Javier haya faltado el respeto a nadie -yo en una ocasión tuve una polémica con él en un programa pero no creo que nos tengamos que sentir tan atacados cuando él no ha personalizado en sus críticas, e insisto en que el tema de fondo es este sistema económico insaciable que quiere corromper la sociedad entera sin dejar un sólo lugar para respirar.
JuanP dijo
El Socialismo Español es de mentira, cochina: congela a los pensionistas, baja sueldos a funcionarios, abarata el despido, da dinero a los sindicatos para tranquilizarlos y no tiene Cojones para meterle mano a los ricos de verdad.Parecen que han dado un vuelco a la derecha.
La Derecha que roba igual o más que la izquierda, como ejemplo el de los municipios con la renta per capita más alta de España: Alcalde de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Boadilla...Todos del Partido Popular.
El mundo de la política se corta por el mismo patrón de mierda, el de la Corrupción, y cuando se habla de este termino tanto izquierda como derecha como sindicatos tienen el mismo protocolo de actuación....PONEN TODOS LAS MANITAS.
Tengo 25 años, la guerra civil me queda muy atrás, y creo que hay que resarcir a las personas que vivieron bajo la represión dictatorial, enterrar de forma digna a esos familiares, porque los de derecha, con corazón, se tienen que poner el la situación de tener un familiar desaparecido.Pero por favor, todo lo anterior, no tiene porque salir en los medios de comunicación, es algo íntimo que vives tú y tu familia, y no se puede utilizar como arma política.
Por último, creo que a los jóvenes nos deberían de explicar lo que pasó porque primos y hermanos se mataron, porque el día estalló la guerra, estaban en el pueblo de al lado. Ellos no sabían de política, sabían de sacar a sus familias y reventarse a trabajar!!!Un saludo para todos.
Mabel. dijo
Haya o no acuerdo en la opinión expresada en !Que ganas le tiene la derecha siempre al cine!, todos nuestros comentarios están siendo expresadas LIBREMENTE.
Bello acontecer, este pequeño debate de pensares diversos.
Un saludo para todos, también. Mabel.