« Sexo en Nueva York y no hace falta que sea en Nueva York | Portada del Blog | En Granada no quieren cine en La Alhambra »

¡Qué pequeñas las dunas de Fuerteventura!

    domingo 13.jun.2010    por RTVE.es    7 Comentarios

No sé que ha estado

No sé que ha estado curriendo estos días con mi pequeño ordenador, pero lamentablemente muy mal me ha ido porque apenas he podido escribir una sóla línea en esta semana, mis disculpas.

Y quiero hablar de la excelente cantera que tenemos en este país en la creación cinematográfica: Excelente Leòn Siminiani, con su último trabajo El tránsito, ha conseguido los tres grandes premios de la quinta edición del Dunas de Fuerteventura: El premio del Jurado, el mejor corto documental y el mejor montaje y a esos galardones hay que sumar el premio del público. Tuve el placer de formar parte de ese jurado junto a Montse Alcoverro, Ana Sanz Magallón, Juan Antonio Castaño, Ana Sánchez Gijón, Pedro Rodríguez Carbadillo y Fernando Tielve. Ayer se dieron los premios, con lo cual puedo volver a mi labor de cronista para decir que tenemos en la figura de Leon Siminiani a uno de los grandes realizadores, y si no al tiempo. Siminiani sabe fabular, narrar y relacionar el ensayo con la economía (en estos tiempos parece subversivo su discurso) y, sobre todo, con la belleza. El jurado hemos podido valorar y destacar su trabajo, un regalo por su grandeza.

Pero no sólo Siminiani ha mantenido alto el nivel en la hermosa isla canaria majorera, donde he podido ver a muchos amigos del séptimo vicio (mi agradecimiento para María Jato, para Paco, Manolo, Mayca, Javier, Isabel, Rita y sobre todo para María Sanz y Marcela Avila y, por supuesto, para Miguel Ángel Díaz que mantienen la pasión por este séptimo vicio en la perifería atlántica). No podemos olvidar para nada las películas que más me han impactado además de la citada El Tránsito. Por ejemplo kilos de ilusión y emoción que en el foro canario se haya llevado ese premio la película canaria Ante tus ojos de un grande Aaron Melián: qué juego con los flashback, que hemosa travesura con la muerte, qué linda forma de trascender desde el amor y el cuentacuentos... mereció la pena perder en Lanzarote para sonrojar a quien te quitó ese merecido galardón... No se pierdan estos cortos: El Tránsito, Ante tus ojos y un tercero lindo, lindo: Tachaaan de tres tipos que saben de la brevedad y de la animación: Rafael Cano, Carlos Del Olmo y Miguel Angel Bellot, se llevaron de Fuerteventura el premio al corto más corto. Y podrían haberse llevado el de animación pero es de generosos compartir y Margarita de Alex Cervaantes supo reactualizar los cuentos de príncipes y princesas. Trabajo, mucho trabajo nos han dado estos jovenes realizadores que recibían los galardones (por cierto, uno de los galardones ha venido para Radio 3, para El séptimovicio) en una Casa de los coroneles, excelente recuperación arquitectonica de una antiguo edificio militar para el disfrute de la cultura y del arte. Por ahí fantástica la isla de Fuerteventura, sobre todo para ese municipio de La Oliva por su apuesta permanente para ser sede de galas y proyecciones pero un tirón de orejas para El Cabildo de la isla que está dejándose despojar de las dunas de Corralejo, hace tiempo que frecuento Fuerteventura, recuerdo que no hace mucho tiempo podías tocar las estrellas, desde lo alto de las dunas, en las noches de San Lorenzo y hoy dudo que puedas tocar ni las olas del Oceáno, ¿qué ha pasado?, qué hotel, apartamento o edificio puede merecer la pena erigir o levantar si se carga la belleza natural de una isla de las que tantos estamos enamorados de sus dunas, de su malpaís y de sus volcanes... Por favor, hagan algo.... Qué regrese la arena a las dunas de una de las islas de mayor belleza de Europa.

Bueno, qué estábamos con los cortos, no quería olvidarme de Todo es maybe de Asier Urbieta, magnífico personaje este ciego neoyorkino que ofrece lecciones de vida a pesar de la ceguera. Magnífico dialogo el corto de Dieguito Betancort en Cama blanca y excelente Paola Bontempi. Madura y excelente la fotografía de Ingrávido de Oliver Kracht y magnífica Adiós muñeca de Hugo Sanz, sabiendo dirigir a los actores. No, no me olvidaré de Au de Vicent Gisbert y su videocreación, del excelente trabajo de creación de Un buen bistec de Pablo Olivera y de Lost (Pérdido) de Alberto Dorado.


V Edición del Festival de Cortometrajes Dunas de Fuerteventura, un festival muy serio, magnífico el concepto de que toda la isla prácticamente participe en la selección y programación de los cortos finalistas y muy importante que una comunidad como la canaria se vuelque en el cine, en los festivales y en la cultura. El tiempo se lo devolverá.

Ojo que el premio al mejor corto de ficción, exaequo para Almas perdidas de Julio de la Fuente, Contranatura de Isaac Berrocal, El rayo y la sirena de Diego Sanchidrián y Killer de Nacho Carballo tiene un mensaje crítico que debería apuntarse, sobre todo, en los anales de los premios cinematográficos...

Y ahora, vamos a ver qué es lo que nos depara Granada, una cita que quisiera, con permiso de este ordenador travieso, contarsela a diario...

RTVE.es   13.jun.2010 21:49    

7 Comentarios

Muy bien elaborado;) por cierto la segunda foto es la imágen del disco de Chicane.

domingo 13 jun 2010, 22:30

perdón la tercera imágen

domingo 13 jun 2010, 22:41

¿Se pueden ver estos cortos desde internet?. Estaría bien tener esta oportunidad. Una página donde poder comprar "la entrada" y verlos online. Una se queda con muchas ganas de ver estos cortos...

lunes 14 jun 2010, 16:17

Estimado Javier, me ha sorprendido leer lo que comentas sobre el corto canario al que le "quitaron" el premio en Lanzarote para dárselo a otro corto canario (que fue mi corto). Desconozco los detalles del tema, y quizás no quiera conocerlos, pero a mí no me gusta que un compañero se sienta como que le han quitado algo por mi culpa (o por la del jurado, yo me limité a hacer como pude o supe, mi corto) Afortunadamente, el corto que comentas ha sido merecidamente multipremiado, por lo que espero que nadie en Lanzarote se haya sentido muy ofendido. Ese premio fue para mí una sorpresa mayúscula e inesperada, pero leer tus palabras me ha puesto un poco triste.
Te mando un afectuoso saludo.

domingo 27 jun 2010, 22:25

Gracias!!!

lunes 28 jun 2010, 10:40

Querido David, primero disculpa por mi retraso en responder, estuve liado. Cuando dije "el corto que no quisieron premiar en Lanzarote" quizá me excedí y a ti te pido disculpas. Tu corto es bueno y merecedor de la atención y de todos los elogios. Acepta mis disculpas y espero conocerte en persona. De momento recibe mi respeto y animarte en tu trayectoria profesional. No me gustó de todas formas la decisión de ese jurado y quizá se me notó una rabia que no se me quita desde el mes de mayo. Yo vivo intensamente las ilusiones y los proyectos de los cortos y de todos los trabajos que me llegan a mis manos pero eso no quita que mi opinión difiera y que me apetezca discutir y debatir sobre las obras y sobre los autores. Y eso me pasó en ese festival de Lanzarote que no pude debatir y defender los trabajos que me parecieron importantes e interesantes. Es todo, espero verte.

martes 29 jun 2010, 18:04

Hola de nuevo Javier, gracias por tu respuesta. Entiendo lo que dices. Sólo decirte que sí nos conocemos, estuve en los estudios de Madrid con otros canarios, y te abordé en la calle en el último Festival de Las Palmas (te pasé mi corto, que concursaba en Foro Canario).
Un saludo

miércoles 7 jul 2010, 09:48

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...