« El séptimo vicio desde el Paseo de la Castellana | Portada del Blog | Esta noche, La caja de Pandora »

Chicogrande, un western fronterizo y mexicano inaugurará Donosti

    martes 31.ago.2010    por RTVE.es    3 Comentarios

Qué bien, la alegría es inmensa en cada uno de los buenos aficionados que adoramos el buen cine mexicano -de Robert Rodriguez al Gordo Del Toro, de Ripstein a Leduc, de Iñárritu a Reygadas- pero debo pellizcarme para ver que no estoy soñando, no es para menos, que la edición donostiarra de este 2010, la inauguración, vaya con la firma de Felipe Cazals es la clara evidencia de que podemos dormir tranquilos: San Sebastián sabe lo que hace, está en buenas manos y tan sólo necesita que le dejen en paz desde organismos públicos y manos privadas, que aún en tiempo de crisis Zinemaldia aporta más a la ciudad que todos los millones de euros que quizá las concejalías y conserjerías de turismo gastan o gestionan. Pero no perdamos la línea principal de esta otra crónica previa sobre el festival donostiarra: Felipe Cazals inaugurará y romperá el fuego cinematográfico de este año, Felipe Cazals es mucho, es uno de los grandes del cine: con una beca endiabladamente pequeña se fue a París a estudiar en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de la capital francesa y a su regreso fundaría con Arturo Ripstein y otros el Grupo Independiente, fundamental en la travesura, en la creación y en el atrevimiento en esos años cincuenta-sesenta de México. En 1970, Felipe Cazals presenta su opera prima, Emiliano Zapata, ahí es nada. La primera y se atrevió con la épica y la epopeya mexicana. E Inmediatamente después, Felipe Cazals, dirigiría Canoa, El Apando y Las Poquianchis, tres de las mejores películas del cine mexicano. Sería muy extenso recordar toda su filmografía, tan sólo recordar su filme anterior, Su alteza serenísima (2000), tiene en su poder todos los premios del cine de su país, y ahora, en San Sebastián e inaugurando con Chicogrande, Ariel de oro (El año de la peste), Mejor dirección (Bajo la metralla), Oso de plata como mejor película por Canoa, Concha de Plata por Los motivos de la luz (1985) . Para los aficionados al cine que deseen profundizar en el guión cinematográfico es muy recomendable la lectura de un libro escrito por Felipe Cazals, junto con otros autores, Aquellos años, Juárez (Guión cinematográfico). México. 1972.

Es Felipe Cazals uno de los grandes autores del cine de México, y competirá este año en San Sebastián y su película inaugurará la sección oficial, Chicogrande es un western fronterizo que parte de un hecho real: la invasión de Columbus, una ciudad de Nuevo México por las tropas de Pancho Villa y la consiguiente persecución y expedición de castigo por parte de las tropas de los Estados Unidos. Chicogrande está protagonizada por uno de los grandes actores mexicanos, Damian Alcázar y va a entusiasmar a los buenos aficionados al cine de aventuras. Chicogrande también contiene un lindo discurso sobre la soberania y la independencia de los pueblos, estamos hablando de Pancho Villa y del enfrentamiento mexicano, nada más y nada menos, que contra el Imperio en favor de las aldeas, ciudades y estados al norte de Río Grande.

Asi no más, ya tenemos ganitas de verla en el Kursal, en pantalla espectacularmente grande y con los sones de la revolución. Es Pancho Villa, hermano.

RTVE.es   31.ago.2010 13:11    

3 Comentarios

Gracias Javier, por tus recomendaciones y guía para San Sebastián, sacándome las entradas, apunto esta mexicana. Por cierto, ese ciclo europeo al aire libre en el Paseo de la Castellana traedlo acá, os sugiero la playa de Hendaya, cine europeo entre Francia y España y Eus(z)kadi de anfitrión. Un abrazo.

miércoles 1 sep 2010, 07:52

Bravísimo por Cazals, no pienso perderme ésta. ¿Cuando es que empiezan los fines de semana El séptimo vicio?.

miércoles 1 sep 2010, 07:54

Crees que Zinemaldia es la mejor cita festivalera después de Cannes??

miércoles 1 sep 2010, 07:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...