« Cine europeo en el Paseo de la Castellana | Portada del Blog | Mis tardes con Margueritte, no tan ingenua como parece »

Mis películas favoritas de San Sebástian 2010

    viernes 20.ago.2010    por RTVE.es    7 Comentarios

LA SECCIÓN OFICIAL

El cartel de la 58 Edición del festival donostiarra es lindo: en blanco y negro, joven y, sin embargo, nos transmite una apuesta segura.

Como desde El séptimo vicio vamos a optar por una película de cada sección, de la Oficial optaremos por uno de los autores del que siempre hemos transmitido nuestra debilidad: John Sayles, a él dedicaremos la edición del domingo 26 de septiembre. En San Sebastián competirá por la concha de oro con Amigo, una historia clavada en Filipinas, en un área arrocera de Luzón con la guerra colonial de fondo y con España, la guardia civil y la iglesia en manos de Sayles. Al optar por un título de la Oficial no significa que nos olvidemos de Villaronga, de Naomi Kawase, de Elisa K, de El Gran Vázquez o del marroquí Daoud Aoulad-Syad que con La Mezquita muestra cómo el cine puede quedarse para no volver a salir jamás.


Amigo, de John Sayles, las últimas colonias y una España colonial en la mirada del autor de Lone Star


LA ZABALTEGUI

Es siempre la sección más interesante del certamen donostiarra, inenarrable lo que ha ido pasando por esta sección. Debemos optar por tres películas 2010, una por cada una de las secciones que componen Zabaltegui:

- Zabaltegui-Perlas. Las joyas que se han descubierto en otros festivales y aquí lo tenemos claro: Poetry de la directora coreana Lee Changdong, la pudimos ver en Cannes, era nuestra palma de oro favorita, no os la dejéis perder.

- Zabaltegui-Nuevos realizadores. Por esta sección, en su día pasaron gentes como Olivier Assayas o Walter Salles y suele ser el espacio realmente para descubrir nuevos valores. Nos fijaremos sobre todo en Las marimbas del infierno, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, no perderemos la pista de Carlos César Arbeláez que desde Colombia nos mostrará Los colores de la montaña, sueños rotos por los hombres armados. Nos interesará mucho conocer cómo ven la situación persa los nuevos y jovenes directores iraníes de la mano de Vahid Vakilifar que aspira a conseguir este premio con la película Gesher. Y hay otros dos autores que nos llaman profundamente la atención: el rumano Constantin Popescu que nos enseñará Principles of life y Federico Veiroj que desde Uruguay nos enseñará La vida útil, un programa de radio dedicado al cine, con todo el amor y la pasión que siente por la filmoteca de Montevideo, estamos muy obligados a verla.

ZABALTEGUI ESPECIALES

Estaremos muy atentos a los estrenos de las películas de Isaki Lacuesta, La noche que no acaba y de José Luís Guerín, Guest.

HORIZONTES LATINOS




De Horizontes Latinos nos interesa todo pero por dejar algunos titulos que nos pica la curiosidad citaríamos a Octubre de Daniel Vega y Diego Vega, película peruana que se hizo con el premio Un certain regarde de Cannes. Ahí, en esa sección vimos el debut en la dirección del actor mexicano Diego Luna, Abel, la historia de un pequeño con un grave problema, pero quizá la estrella de esta sección sea Nostalgia de la luz del chileno Patricio Guzmán, del que dicen que con esta película alcanza realmente uno de sus registros más elevados.


RETROSPECTIVA DE DON SIEGEL

Y este si que es un ciclo para saborearlo con el placer de las grandes pantallas donostiarras: Don Siegel, ¿quièn no recuerda películas como Brigada homícida, Código del hampa, Dos mulas y una mujer, El último pistolero, La invasión de los ladrones de cuerpos?

RTVE.es   20.ago.2010 08:23    

7 Comentarios

Qué, ni un título de cine vasco??

viernes 20 ago 2010, 12:30

Eh, Sayles, siempre es una apuesta segura... Pero mira nos gustaría saber si el vicio se hará desde el Kursal, nos gustaria llevar a nuestros estudiantes de cine. Zer?

viernes 20 ago 2010, 12:42

tiene razón Mabel, el programa de cine colombiano fue extraordinario, qué pasa porqué no está en el podcast. Enhorabuena por el ciclo europeo en la castellana, está que te sales.

viernes 20 ago 2010, 12:43

Digan lo bien que se compran y adquieren las entradas de Donosti en la web. Es bueno elogiar lo que se hace bien, ah y echaremos de menos y mucho a Olaciregui cuando se vaya, tiene un talante que los que vienen pues no.

viernes 20 ago 2010, 12:45

El último pistolero, esa es la más grande de todas, pionera, inteligente, buena, espectacular. Iré a Donosti únicamente para saborearla como tú dices Javier en pantalla gigante. ¿Por que no te lanzas a un séptimo vicio dedicada a la figura de este maestro?

viernes 20 ago 2010, 12:48

gracias por las sugerencias comprare las entradas

lunes 23 ago 2010, 08:47

Tus sugerencias nos han hecho odiar este mundo y el cine. Es deprimente. Mejor estar en casa, de Foster el optimista

sábado 25 sep 2010, 20:02

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...