« Elogioso Ciclo Digital en los cines Monopol | Portada del Blog | Venecia se encomienda a Quentin Tarantino »

Qué lástima del pueblo ruso

    miércoles 18.ago.2010    por RTVE.es    11 Comentarios

No sé cómo ni por qué los gringos han revuelto en los diarios de Léon Tolstói para construir una estúpida película sobre el autor de Guerra y paz. Las intenciones han pasado algunas barreras gracias a los apoyos de tres poderosos

actores: Helen Mirren, Christopher Plummer y Paul Giamatti. No entiendo las razones de porqué me enfada tanto esta película de Michael Hoffman, supongo que mucho del cine norteamericano está lleno de esta normalidad cinematográfica: los biopic ramplones, las últimas geishas o este acercamiento kioskero a Tolstói. Y no sé porqué me sorprende si Hoffman ya nos tiene acostumbrados a sus opulencias escénicas, a sus atrevimientos desde (no la superficialidad) sino desde la ignorancia de los temas que trata (El sueño de una noche de verano, El club de los emperadores...)

Supongo que algunos estamos hartos de estas miradas demagógicas y anecdóticas a un pueblo ruso que es mucho más que lo que nos ha ofrecido el cine de Hollywood y muchísimo más que lo que pretenden los gobiernos post perestroika.

Lamentable este Tolstói que pareciera que en su vida sólo el sexo ha tenido sentido.

Decepcionante el escaso calado dialéctico entre las contradicciones y divisiones de un Tolstói con ilusiones de patriarca y las aspiraciones de su esposa a ser la notaria de su existencia.

Clarificadora y reveladora esa muerte que tranquiliza a unos y otros: a una porque al final será suyo y a otros porque suyo será el discurso de su legado.

Nada destila la película de las formas de su creación literaria.

Demasiado poco de un pueblo ruso sobre el que basó toda su obra Léon Tolstói: su correspondencia con Gandhi, sus lecturas de Henry David Thoreau.

Técnicamente es tan lineal que la película aburre soberanamente, falta de ritmo, de sorpresa y de misterio. Parece mentira que este reparto no consiga ni siquiera levantarla.

Podríamos quedarnos con aquello que decía Groucho: "Nunca pertenecería a un club que me admitiera como socio", Tolstói escribió a propósito de la religión tolstoniana: "El menos tolstoniano soy yo".

Y Hoffman hizo una película sobre Léon Tolstói sin un gramo de Tolstói.

RTVE.es   18.ago.2010 12:08    

11 Comentarios


Los gringos son así y con lo que ellos no conocen (porque -en realidad- poca Historia tienen por allí) se pierden, se quedan en lo que se quedan y reflejan de un personaje, de una circunstancia histórica o de lo que les guste como argumento de película lo que les parece. Qué más les da que Tolstoi, en ese caso, se carteara con Gandhi o leyera a Thoreau; si con que se sepa que era ruso (y fíjate ruso, durante mucho tiempo un coco en el siglo pasado, el XX), ambientar la película en aquel país, en Rusia digo, y poquito más (mucho sexo dices) si te descuidas se convierte en éxito de taquilla por aquellas latitudes, los USA.

miércoles 18 ago 2010, 13:19

A mi me gustó esta película, me quedo con la secuencia de la descansada ya esposa de Tolstoi, increible Hellen, qué pedado de actriz. No entiendo las razones del séptimo para que no os gustara. Saludos para toda Radio 3 y este año podré disfrutar del séptimo vicio con calma, gracias.

miércoles 18 ago 2010, 14:03

Salud, mucha salud Javierito. Enhorabuena porque nadie ha dicho lo que tú de esta película. La nobleza y la cultura del pueblo ruso como se la cargaron entre unos y otros. Rusia hubiera podido marcar otro tipo de orden, de sensibilidad y hasta de pensamiento. La tierra y su riqueza no debería estar en el mercado, eso estaba en los textos de Tolstoi. Los ciudadanos deben ser libres, sólo en esa dimensión pueder ejercer como ciudadanos. La decisión es de lo hombres y de las mujeres, no pueden ser como exclavos porque pierden la condición humana. Ni sus textos, ni su creación literaria, ni su discurso político. Absolutamente de acuerdo contigo, Javier. Un abrazo, Cronemberg nos entenderá.

miércoles 18 ago 2010, 14:09

"Guerra y Paz" la original...es inimitable .¿Cómo se va a imitar a Audrey Hepburn y demás actores y /o dirección?
Es de órdago cualquier comparación al original.No quiero desmerecer a los actores que trabajan en ella...pero no hay color con el original.

miércoles 18 ago 2010, 14:23

De acuerdo completamente con Pascal, es inimitable Guerra y paz pero mira yo acabo de salir de ver esta película y me siento en total sintonía con El séptimo vicio: Es desesperante la zafiedad con la que se pasea por la Rusia de Tolstoi: no hay más que un oportunismo feroz. La salva únicamente Helen Mirren, con la puesta en escena inimitable y fascinante de una mujer al borde la locura porque piensa que lo que le quitan es su apasionante historia amorosa. Javier, debes reconocer, que bordea la muerte entre balcones y paradas cardiorespiratorias por amor a Léon Tolstoi. Helen no salva la película, pero se salva ella y salva a su personaje. El resto es caricatura. Estoy de acuerdo que una vez más la industria norteamericana pasa por el mosaico y laberinto de Asia y Europa sin saber realmente de su pensamiento. Acertado y avispado séptimo vicio, yo también estaré en las sobremesas de los fines de semana, feliz, muy feliz verano (me quedé con tantas ganas del cine a la fresca en la Cataluña profunda del Maresme).

miércoles 18 ago 2010, 18:00

Qué lástima del pueblo ruso, es cierto. Esa es la tragedia europea que pocos quieren ver.
¿Qué esperabais en Radio 3 que hicieran con ese libertino anarcocristiano de Lèon Tolstoi?
qué pandilla de ilusos.

miércoles 18 ago 2010, 18:03

Mis saludos a Javier Tolentino,
Agredecerle el respeto con el que se ha dirigido siempre al pueblo ruso, a una parte de nuestro pensamiento y enviarle nuestra más leal adhesión a las formas con las que usted concibe la cultura. Aún recordamos por aquí (Bucaresti, Rumanía) su visita, sus palabras y el cariño con el que nos trajo el inmenso regalo de proyectar Canciones para después de una guerra. Inolvidable senhor Tolentino la adaptación que usted hizo para su querida Radio 3 de Vuelta de tuerca de Andréi Tarkovski.
Dicho ésto (agradecer la traducción a María Nitulescu, de origen español) transmitirle nuestra identificación con la opinión que usted hoy ha publicado sobre la película de Hoffman, que pretende transmitir las ideas de Lèon Tolstoi, creemos que es de una pobreza importante y que se hurta (desafortunadamente) del legado político, social y cultural del autor de Guerra y paz.
Reciba nuestro afecto y nuestro respeto.

miércoles 18 ago 2010, 18:16

Gracias Beatriz y demás contertulios.Es cierto Helen Mirren es digna de admirar.

miércoles 18 ago 2010, 18:24

Estoy de acuerdo con Beatriz y Pascal, esa película vale lo que vale Helen Mirren, qué poder y que cambios de carácter y de registros: ¿os fijastéis cómo cambia del juego erótico a la violencia de sus ataques y celos?.

miércoles 18 ago 2010, 19:47

Pero cómo no va a ser buen actor Paul Giamatti, por deus.

miércoles 18 ago 2010, 22:10

Hoy me toca, me provocan estos comentarios porque fué grande mi decepción en La última Estación. Que pena de película!, que desperdicio de actores! Que lástima de guión que no sabe uno a donde va ni que te quiere contar, Nada, no cuenta nada, sólo anécdotas agitadas ante la cámara a ver si por arte de birlibirloque se compone una película. Que pena que hayan elegido a un personaje que fué y es, grande entre los grandes. La excelencia de su pluma, la sabiduria de sus relatos, la maestria de sus cuadros de personajes, las reflexiones certeras..... todo se disuelve en la tonteria de mostrar que la vanidad tambien existe y tiene un papel. Una pena si!!!

miércoles 18 ago 2010, 22:15

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios