« ¿Por qué diablos me gusta el cine chino? | Portada del Blog | El séptimo vicio desde el Paseo de la Castellana »

Qué tristeza las noticias que vienen de Malabo

    viernes 27.ago.2010    por RTVE.es    14 Comentarios

No puede ser que sea cierto lo que mis ojos están leyendo y las noticias que llegan hasta esta ciudad más allá del Atlántico, ha vuelto la negrura sobre uno de los países más hermosos de África, Guinea Ecuatorial. Especialmente en la Isla de Bioko, en la capital de Malabo. Condenados a muerte y consumada la pena al amanecer, antes de que los familiares pudieran despedirse, antes de que llegara el mes de septiembre. Me gusta Bioko y Malabo, Bata y, sobre todo, Annobón. Me he quedado mudo, sin palabras. Creía -cuánta ignorancia desde Europa- que el único país de África que habla español había entrado en otra dinámica, de eso hablábamos en Cannes con la nueva directora de ese gobierno para el cine, que Guinea quería otro futuro para su comunidad, para su país, para sus relaciones con españa, para su comunicación con África. Mudo, me he quedado sin palabras. Recuerdo a los jovenes periodistas de la Universidad de Malabo, a los jovenes artistas, músicos, cineastas, dibujantes, radiofonistas y comunicadores en ese debate nocturno, abierto y directo que protagonizaron en La casa de la palabra, sede dónde juntos construimos un taller, bajo la línea del espíritu de Radio 3, con el desparpajo y la travesura de quien estrenaba un pedazo de libertad.

Se acaba de romper en mil pedazos esa sutil ilusión. Así se dice que era la dictadura española, parecía que nada pasaba, que visitaban el país Los Beatles y millones de turistas... en las comisarias, cárceles y mazmorras franquistas mientras tanto se torturaba y en El Pardo se firmaban sentencias de muerte. Así dicen que pasa por Malabo. Sentencias de muerte para demostrar que se mantiene el poder. Qué sinrazón. Se mata por miedo. ¿Qué proyecto puede haber de sociedad cuando se fusila a sus ciudadanos?. No puedo dar ningún nombre pero hoy más que nunca estoy con mis amigos de Malabo, hoy siento la rabia del engañado y busco a través de los mapas del satélite las islas de Bioko y Annobón por donde este último invierno pudimos soñar con el paraíso. Qué lejos de la realidad.

Por los barrios de Malabo, cuando llega la noche, suenan antiguas músicas lejanas y con influencias de todas las etnias que existen en este bellísimo país. Hay cerveza fría y vigilas que no se acerque el mosquito homícida que puede dejarte para siempre con la malaria. Pensé -cuánta ingenuidad, por Dios- que los laboratorios europeos, en colaboración con el gobierno millonario guineano, estaban a punto de dejar fuera la pena de muerte. Contra el tiro en la nuca, las torturas o las ejecuciones nada cabe. Es la derrota de la palabra. El fracaso del dialogo y la convivencia.

Lo siento, de veras que no acierto y que me he quedado roto.

Está llegando el final de agosto, una fina lluvía sobre el cristal y un cierto anuncio de que pueden venir lindos días en septiembre pero la evidencia es que el verano tímidamente se nos va. Las noticias de Malabo es más que el presagio del invierno, es la evidencia de la larga sombra de la muerte.

Gracias Amnistia Internacional, siempre está ahí pero la comunidad internacional debería no quedarse mirando para otro lado, pensando en el petroleo guineano. Guinea ha vuelto a los peores momentos del pasado violento.

Cuánta tristeza, qué pena.

RTVE.es   27.ago.2010 08:39    

14 Comentarios

Leo su artículo sobre mi país, gracias. Gracias Señor Tolentino, gracias por viajar a Malabo, por verlo y por contarlo. Somos muchos tristes. Le envio agrademiento personal y de todo el departamento. Un dia sobre Guinea Ecuatorial será verano. Gracias.

viernes 27 ago 2010, 09:03

Su tristeza es la nuestra

viernes 27 ago 2010, 09:04

Por favor que alguien expliqué porqué nada cuenta la prensa o yo que no lo veo.

viernes 27 ago 2010, 09:06

Es difícil amigos del Septimo Vicio, es muy difícil este tema de Guinea, ¿sabés que era el reino de Carrero Blanco?.

viernes 27 ago 2010, 13:44

Hola Javier, vivo en Barcelona, soy guineano y vivo en Barcelona. Tengo un bar y un grupo de música. Mis familiares fueron encarceladados, torturados y muchos de ellos desaparecidos. Europa y mucho menos España no quiere saber y no puede ver la manera de cómo tratar países que aunque españoles responden a otros parámetros, a otra filosofia. Mira yo escuché lo que hicisteis en Malabo, chapeau, valor no os faltó a quienes llevasteis el cine, la música y la radio pero de corazón hermano cuidado, mucho cuidado en Guinea. Alli no van de broma. Un abrzo y distanciaté de la cultura fan, es una cultura de guerra y violencia.

viernes 27 ago 2010, 13:51

No puedo decirle senor javier quien le escribe pero hay muso mucho dolor y miedo en Malabo. Gracias.

viernes 27 ago 2010, 13:54

mi recuerdo se va a 1963, con el asesinato (ejecución sin garantías) de julián grimau, o 1974, el de salvador puig (iguales garantías) o los más recientes, un año después, el 27 de septiembre de 1975, en los extertores de aquella larga y "lejanísima" dictadura que aquí algunos padecieron y otros disfrutaron y rentabilizaron.
los nombres de josé abeso nsue, manuel ndong anseme, alipio ndong asumu y jacinto michá obiang, no deben quedar en el olvido.
tampoco los de marcelino nguema y santiago asumu, condenados por tribunal militar en malabo también, el mismo día del asesinato de los anteriores a 20 años de prisión.

viernes 27 ago 2010, 14:34

He oído que la madre de uno de estos chicos llevaba desde el mes de diciembre intentando ver a su hijo. Hijo que han matado sin dejarle ver y sin poder enterrarlo. ¿Es que deben también martirizar a su madre?. Como Tolentino yo también pensaba

viernes 27 ago 2010, 15:14

Gracias, Javier, por el compromiso periodístico de este amante de Euskadi, que supo deleitarnos con un Séptimo en directo desde Guinea Ecuatorial..........trayéndonos otras voces esperanzadas, ilusionadas, jóvenes, Africanas. Fue palpable la generosidad de Radio 3 en ese Séptimo de Febrero pasado. La misma secretaria de estado de departamentos culturales como museos, cine y no me acuerdo que más, estuvo en Tarifa en el Festival de Cine Africana, participando en una mesa............ ¿quizás redonda?..........acerca de la digitalización de los productos cinematográficos para Mozambique. Hablaba ella con tanto desparpajo y con tanta facilidad verbosa. Ahora visto esta barbaridad........... que es la ejecución estatal de 4 de sus ciudadanos.......... la cooperación al desarrollo, la alianza de las civilizaciones, los festivales de cine.......... en un país sin ningún tipo de garantía sobre los derechos humanos............lo deberíamos cuestionar hasta desgañitarnos. Cuan poco hondo calan estas pequeñas muertes ilegales en los designios del poder! Gracias a los ciudadanos ecuatoguineanos por atreverse a usar su voz en este blog.
Leer el artículo de Rebelion en el internet. Quizás tú "derrota de la palabra" y "fracaso del diálogo y la convivencia" puedan redimirse algo si empezamos todos a tejer e hilvanar palabra y conocimiento sobre Guinea Ecuatorial.

viernes 27 ago 2010, 22:23

Entro en la web de rtve y me entero de esta terrible noticia...en el blog de El Séptimo Vicio!!!!
Hace 1 año, todos los medios retransmitieron entusiasmados el abrazo entre Moratinos y Obiang, haciendonos creer a todos que la de Guinea es una dictadura blanda moderna y en vías de democratizarse. Engaño mayúsculo. Gracias por poner la atención en hechos tan dramáticos

sábado 28 ago 2010, 18:08

Caramba, Tolentino, parece que te has dado una ducha de realidad ecuatoguineana. Pues si, muchacho, es asi, y asi era el año anterior, y el anterior, y el anterior, y el anterior, y el anterior ,.... y... Bueno, y ahora que estàs despierto ¿què? ...

viernes 4 feb 2011, 08:23


hola "ecuatoguineanos", hola javier!
pido perdón mil veces!!! hace tiempo que me ronda en la cabeza una idea, ante la campaña enormemente desatada por javier contra la dictadura iraní y su "preso de conciencia": jafar panahi. a la que he apoyado profundamente y valoro en toda su magnitud...pero me decía a mi misma...y las otras miles de dictaduras del mundo? nadie habla de ellas. parece que el enemigo según el mundo occidental y EE UU, es sobretodo, Iran. esto olía un poco.pensaba que por ejemplo Guinea Ecuatorial, sufre una de las mas crueles dictaduras del mundo y nadie habla de ello, todos los políticos, incluidos los españoles se dan la mano con el sanguinario Obiang y no pasa nada, el mundo sigue...los intereses económicos prevalecen. y resulta que hoy me pongo a curiosear por el blog, y viajando en el tiempo (por este indescriptible y fascinante programa) me encuentro con este apartado de 2010, donde se habla de Guinea..y a fondo, aunque con cierta ingenuidad, por lo de "creía que eso iba cambiando..." Me duele Guinea desde hace años y nunca ha cambiado. Hace años leí un titular en los periódicos sobre una revuelta que hubo de la oposición, y al día siguiente, mejor dicho, la noche siguiente, decía el periodista:se oían en toda la ciudad los gritos de los torturados...yo, exsudaca, recuerdo muy bien, en mi pais y alrededores ese tipo de noches...
es curioso como en las películas actuales, sobretodo norteamericanas, últimamente se banaliza la tortura y casi es un recurso estilístico o parte del cachondeo del "cine de acción". Violencia,como entretenimiento..se nota que ne lo han vivido.
Bien, a lo que voy: pido mil perdones. me encontré con este apartado del blog del séptimo, donde si se habla de otras dictaduras. Son emocionantes los comentarios de la gente que te escribe, al respecto.
Otro día hablamos de cine, que es mi pasión. Pero hoy tocaba... Besos. urs

viernes 11 feb 2011, 23:10

Ursula, cosas que quizás te interesan:
Mbini: Cazadores de Imágenes en La Guinea colonial.
1944-1946.
Manuel Hernández Sanjuan. Hermic Films.
Memoria Negra de Xavier Montanyá 2007.
Quizás alguna biblioteca te los pueda prestar.
Besos. Mabel

sábado 12 feb 2011, 21:27


hola querida Mabel!
muchísimas gracias, lo he apuntado. Besos.urs

lunes 14 feb 2011, 10:33

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...