« Sevilla (SEFF) lo tiene descaradamente fácil | Portada del Blog | BON APPETIT, ESTRENO DE NOVIEMBRE »

De Jeanne Moreau que supo dejar de amar

    martes 9.nov.2010    por RTVE.es    0 Comentarios

"Siempre me voy la primera, no me gusta que me abandonen...", son palabras de una de las más grandes damas del cine francés, de ella Truffaut dijo que era la expresión pura de la experiencia amorosa. Cuando Jeanne Moreau recuerda la ruptura con Louis Malle como quizá el duelo más importante de su vida. Me gusta, me gusta mucho este documental producido por ARTE, Jeanne Moreau, cote coeur, cote cour. De Josée Dayan, Pierre André Boutang y Annie Chevallay. Es un documental como autobiográfico, ya que ella estuvo encima del cuestionario y del estilo intimista del qe supo rodearla Josée Dayan.

No cabe duda, la protagonista de Balzac (1999), Querelle (1982), Jules y Jim (1961) y la ya citada de El ascensor para el cadalso que trabajó con Louis Malle y Miles Davis, tiene los dos perfiles de humana y divina. Supo ser una de las actrice intensas, fuertes, dramáticas y con mucho mando en la mirada y algo más que en la mirada pero también Jeanne Moreau supo transmitir o ser esa mujer frágil y débil para su vida cotidiana y privada. Se vio metida en tantos duelos que no extraña que pequeña, fumadora empedernida, en la privacidad de su mesa y su lamparita de noche diga: "No deberíamos preocuparnos demasiado, las preocupaciones esconden nubes demasiado negras a veces más negras y más grandes que las preocupaciones".

Este documental no atrajo en Sevilla a demasiados espectadores, creo que estaríamos no más de veinte espectadores, a veces es una lástima tanto esfuerzo y a veces no es tampoco necesario que venga la leyenda para disfrutar de un buen trabajo cinematográfico y este no cabe ninguna duda que lo es. Parte de una narrativa clásica, ideal para no molestar el discurso especialmente privado de una de las más grandes.

Me gusta verla, escucharla, mientras fuma, desvelando cómo fue trabajar con Malle, con Buñuel, con Fassbinder, sin un atisbo de cultivar el mito, impregnada de una cierta ternura que la separa a miles de kilometros de Catherine Deneuve, que la acercó a numerosos realizadores jóvenes. Creo en la soltura, en el alma, en el swing de un personaje, en el estilo de un autor, siempre fui muy fiel a todos aquellos que me han dirigido, mi agradecimiento para todos. De todos aprendí algo.

RTVE.es    9.nov.2010 20:57    

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios