« BON APPETIT, ESTRENO DE NOVIEMBRE | Portada del Blog | Me gustaría ser gitano, flamenco y, ¿por qué no?, pelícano »

El duelo de las armas y la palabra

    miércoles 10.nov.2010    por RTVE.es    2 Comentarios

La prensa española -dicen fuentes marroquíes- tiene engañada a la opinión pública. No se dan cuenta los portavoces del gobierno alauita que esa batalla la tienen perdida, que pueden ganar desde el interés pero no desde la verdad. La verdad es la realidad saharaui, es como la verdad del pequeño agredido por el bruto en el patio del colegio, el miedo y la violencia será patrimonio del todo poderoso bruto que pega piñas como soles pero la verdad es del pequeño, de ese que llora, que se muere cada vez que vienen a apalearle. Probablemente el padre del débil y frágil muchacho no sepa ser un buen padre -el vivo reflejo de los gobiernos españoles- pero eso no le concede la razón al bruto del patio.

Complejo el duelo viejo entre las armas y la palabra, duelo que se hace vigente en la película En un mundo mejor de la realizadora danesa, Susanne Bier (Freud se va de casa, Problemas de familia, El amor de mi vida, Hermanos). Susanne Bier podría ganar un oscar con esta película, fina de trazo y gruesa de discurso. La relación entre el patio del colegio y la violencia ejercida desde África la pone sobre la mesa Europea esta hábil e inteligente directora para decir que es muy fácil oponerse a la violencia directa desde una mesa del Círculo de Bellas Artas, otra más difícil es combatir la violencia desde el miedo que ejerce quien tiene la pistola. ¿Cómo convences al energúmeno que diariamente golpea a un indefenso muchacho en el patio del colegio?, ¿Cómo convences a un asesino y sádico guerrero africano que es capaz de rajar a una mujer por una apuesta?. La sociedad tiene sus formas y su organización para responder a eso, se dice desde el optimismo voluntario pero lo cierto es que a veces desde la burocracia institucional trae más contradicción y penosas determinaciones que a veces el propio daño directo del abuso.

Importante esta película, una de las favoritas desde luego para el palmarés sevillano del próximo sábado, un cine danés que se separa del Dogma y de la nouvelle vague para adentrarse en una denuncia de la cobardía, la cobardía de algunos padres, de algunos gobiernos, de algunos directores de colegio, de algunos y muchos periodistas, la cobardía de una sociedad que se va convirtiendo en apática, indiferente, ambigua y cómplice de una barbarie que ya anunció Haneke y ahora Susanne Bier.

Al menos que no digan que alguien no avisó.

RTVE.es   10.nov.2010 23:38    

2 Comentarios

La cobardía no debe entenderse como antiguamente, el que huye desesperamente, el miedoso y el anti héroe... No, con todos esos yo me identifico. La cobardía como dice Javier, la cobardía de hoy es el que no responde. Interesante esa película de Sevilla si plantea ese duelo: el de la fuerza que son los que tienen miedo y la nueva cobardía, el que se tapa. El rostro y la máscara.

jueves 11 nov 2010, 19:28

Son un placer tus post, ¿podemos editarlos y enviarte un librito con estos comentarios?, de verdad es una satisfacción abrir el blog y yo prefiero pasarlos a la impresora y los leo despacito y subrayo, te enviaré las que tengo llenas de notas. Gracias.

jueves 11 nov 2010, 19:31

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios