« BON APPETIT: Próximo pre estreno de El séptimo vicio | Portada del Blog | Sevilla (SEFF) lo tiene descaradamente fácil »

Firouzeh Khosrovani clausura preguntando al mundo por Irán

    domingo 7.nov.2010    por RTVE.es    8 Comentarios


1001 Iranes, dirigida por la excelente autora de Roug Cut -que fascinara en 2008 en Documenta y en Miradas doc de 2008- ha clausurado la quinta edición de la cita del cine documental de Guía de Isora. No, esta vez no ha enamorado Firouzeh con su reportaje-encuesta sobre los prejuicios que tiene la población mundial sobre su país. La intención inicial de la realizadora persa parte como si un espectador estuviera con su mando a distancia repasando los canales de televisión y todos estuvieran opinando sobre su país. 1001 Iranes se queda muy por debajo de la creatividad, de la capacidad y del talento que como narradora atesora esta directora. Está llamada, estamos convencidos, para mejores trabajos que el mostrado en esta ocasión al que le falta valor para potenciar su mirada, ella se esconde en las numerosas entrevistas y tienes la sensación de que al final le ha aburrido este trabajo y desaba como quitarselo de enmedio. Una lástima porque era una buena idea a la que le ha faltado creación, recursos y quizá también quizá la responsabilidad le ha jugado una mala pasada: no se puede nadar entre la ambiguedad en estos momentos, quiza por un cierto miedo completamente respetable o por pereza, ésto es más discutible, Firouzeh Khosrovani ha perdido una linda y buena oportunidad que el Festival Miradas Doc le había servido en bandeja. Habrá que esperar a su próximo trabajo.

UN EXCELENTE BALANCE PARA UN AÑO DE CRISIS

Y se clausuró la quinta de edición en este municipio tinerfeño de Guía de Isora, se nos ponen los pelos de punta viendo la fuerza, el carácter y la resolución de este equipo de trabajo por ofrecer lo mejor del cine documental internacional: para nosotros la mejor película de las vistas fue Kinshasha Simphony, una película que da certeramente en la diana de la capacidad de África para fascinar: belleza, color, música, esfuerzo, esperanza... Increible esta película documental que no fue objeto de ni uno sólo de los premios de un jurado en el que estaba formado por Carles Bosch, Tony Canet, Manuel Pérez Estremera y Jorge Goldenberg. El jurado se decantó expresamente por Contact de Bentley Dean y Martín Buttler, una excelente producción australiana en la que se muestra el choque de los indigenas australianos con los hombres blancos, Y también el jurado se fijó Afganas detrás del volante, de la directora afgana Sahraa Karimi de indudable influencia con el cine de Kiasrostami (salvando todas las distancias y más) pero es eso, de cómo una mujer al volante delata para los afganos lo peor. No se olvidó de premiar el trabajo de la joven realizora alemana Beatriz Möller, Shosholoza Express, un curioso viaje al país del post Appartheid y doble premio para un documental que hará las delicias de los buenos amantes de la música brasileña: Tom Zé, Astronauta Libertado, un viaje hacía las profundidades de uno de los creadores del tropicalismo, Tom Zé, biografiado, realizado por Igor Iglesias González y que no cabía de gozo al llevarse el premio del público y el premio del jurado.

El

balance es muy bueno, no podríamos olvidarnos tampoco de dos premios que se llevaron dos películas por las que apostó El séptimo vicio: El mundo de Raúl de la cubana Jessica Rodríguez y El Problema, testimonio del pueblo saharaui de Jordi Ferrer y Pablo Vidal.

Ahora a esperar al año que viene y a esperar de los ciudadanos canarios que arropen este pequeño y gran festival de cine documental de Guía de Isora.

RTVE.es    7.nov.2010 18:45    

8 Comentarios

Completamente de acuerdo, pinchazo de la princesa iraní de Guía, pero por lo demás ha sido la mejor edición de todas.

lunes 8 nov 2010, 21:52

Javier, nadie habla de este festival, ni en los periódicos ni las teles y Radio 3 sólo tú, ¿Por qué tú sí?.

lunes 8 nov 2010, 21:54

Tanto hablar de La sinfónica de Kinshasha y va el jurado y ni pujñetero caso, al menos habréis dicho algo a alguno de ellos. Seguramente les habrá parecido "demasiado africana".

lunes 8 nov 2010, 21:56

Enhorabuena de las grandes por los premios para Igor Iglesias por su Tom Zé, desde Xixón cantidad de birras hemos tomau para celebrarlu... Si supieran por ahí lo que te lo ha currao.

lunes 8 nov 2010, 21:59

Javier, gracias por contarnos y traernos el pedazo de alma de un festival como el de Guía, si no fuera por El séptimo vicio ná de ná. Ahora falta que también puedas un día traernos una selección de las mejores películas. No sería mala idea.

lunes 8 nov 2010, 22:01

Está más que visto cuando hay pase de por medio parece que los temas no se ven, fijaros ha sido ponerse lo de las entradas para esa peliculita en Madrid para que hayan desaparecido los comentarios sobre Miradas, sobre el Sahara, que no colegas, que no.

lunes 8 nov 2010, 22:03

Qué comentarios!!!!! Dede luego acertado con tus comentarios. Sobre el documental de 1001 iranés, cierto que tuvo una oportunidad única de hacer realmete lo que le "apeteciera" y quisiera reflejar..... al final falta más compromiso.
Sobre el "Festival" se agradece los comentarios de un especialista como tú....este año se ha sentido de otra manera, se ha trabajado con mayor esfuerzo pero con mejor acierto.

lunes 8 nov 2010, 22:18

HAY MAS GENTE QUE HABLA DEL FESTIVAL EN RADIO Y TELEVISIÓN.TAMBIEN EN PRENSA . EN EL DIGITAL DEL PAÍS LO SACAN Y ALGUNOS VIDEOS.NUNCA COMO SE DEBERIA. LO MEJOR VENIR A VERLO , SE PASA MUY BIEN

lunes 8 nov 2010, 23:08

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...