« Guía de Isora documenta el porqué Marruecos deberá responder por el genocidio saharaui | Portada del Blog | El vestíbulo de la muerte »

La bellísima sinfonía de Kinshasha

    miércoles 3.nov.2010    por RTVE.es    12 Comentarios

Acabo de ver la joyita que uno suele ir buscando, esa joya que de alguna manera justifique muchos viajes, mucha distancia, muchos hoteles y mucha contradicción, no vayáis a creer. Pero, de repente, se apagan las luces y ves la primera secuencia, sólo como un determinado autor ha construido su primer plano ya te pone con la alerta puesta. Es un atardecer en El Congo, es un músico, en una esquina de una calle de Kinshasa, un cello, un movimiento que podría situarte en otro escenario: La Scala de Milán, El Teatro Real de Madrid o quizá Nueva York, pero nunca en este continente de las mil leyendas, de los mil cuentos, de lo impredecible y de lo predecible. Me cautiva, África no es la del tráfico de armas, las de las guerras entre hermanos, la del reparto colonial, la de los hurtos y los homicidios de Johannesburgo... Es justamente esa África en la que muchos soñamos desde hace más allá del tiempo. No os perdáis esta película, Kinshasha Simphony dirigida por Claus Wischman (El arte del bel canto, 2008. Cook ‘n’ live-in East-Anatolia, 2007) y por Martin Baer (Hisbollah, 1994. África libre, 1999. Humedica en Ruanda, 2003).

África es mucho, no pierde el color, la pasión, la música y sus cuentos por muchos que sus problemas se apilen. La sinfónica de Kinshasha, la única orquesta del mundo en el que todos sus componentes son negros, incluido orquesta y coro, la única cuyos miembros no sólo tocan deliciosamente, quizá también son los únicos en cómo contar y difundir sus conocimientos: explican a los aficionados una partitura, los movimientos, las indicaciones y las señales en el pentagrama, y entiendes la intención del músico, su excitación y sus logros. No importa que deban construirse sus violines, violonchelos, guitarras, arpas o instrumentos de percusión. Y ahí están sus bosques, sus árboles, las serrerías, los carpinteros y los duendes africanos gestando el mismo instrumento que tocan: que delicia no, pulir tu propio violín. Y ahí los ves ensayando a orillas del río, a la sombra de un frondoso árbol, a la puerta de una casa africana –sin pintura carcomida por el tiempo, sin cristales, cocinando al fuego en la calle- y sintiendo la perplejidad del hermano rapero que no entiende la música seria en su hogar.

Y de repente, entre cacharros viejos y mercadillos de telas, se escucha con fuerza, con pasión y con intensidad la música de Carmina Burana de Orff, en la oscuridad -un corte en el suministro eléctrico del barrio de Ngiri Ngiri de Kinshasa- doscientos músicos logran un impacto jamás visto y escuchado en la tercera ciudad de África, Kinshasa...

Strauss, Mozart, Bellini, Bach y entre descanso y afinamiento, entre relax y locura suena un Beethoven y un Mozart traducido como un godspel por sus venas, corre el swing a través de la música de la historia y África vive probablemente una de las mejores noches de su vida:

RTVE.es    3.nov.2010 12:16    

12 Comentarios

habrá que verla, sí. Gracias.

miércoles 3 nov 2010, 11:23

Bellísimo tu texto sobre los músicos de África pero inquietante tu reseña sobre el conflicto saharaui, no te falta razón y cuando en los corrillos de todos nosotros alguien dice que a nuestros gobernos (sea cual haya sido su color) le ha faltado y le falta valor creo que es cierto lo que dices Javier. Todos tenemos la certeza que detrás de respaldar al pueblo español del sahara se esconde el enfrentamiento directo con Marruecos, pero por mucho que nos duela y que nos resulte difícil creo que España ha permitido demasiado, el relato de este documental que yo ya he visto no puede dejarnos indiferentes: Marruecos, país, pueblo y nación bellísima donde las haya ha quebrantado toda norma con el pueblo saharaui y deberá responder, en algún momento por ello. Qué cobardía también la del resto de los países árabes que permiten que un pueblo árabe sea expulsado, esquilmado y olbigado e vivir en el gueto de Tinduf. No veo salida.

miércoles 3 nov 2010, 11:25

TOLENTINO, que cuando y donde podemos ver esta pelicula africana???

miércoles 3 nov 2010, 11:36

me ha emocionado el texto y, después de buscarlo, el trailer. ¿cuando la podremos ver en España?

miércoles 3 nov 2010, 11:54

Si que es hermosa, he visto la synopsis, los nombres son inpronunciables, pero la Traviata toma otra dimension.Realmente espectacular.

miércoles 3 nov 2010, 12:25

Gracias Javier, por no dejar de emocionarte con las películas que ves y ser capaz de transmitirnos toda esa emoción.
Gracias

miércoles 3 nov 2010, 12:35

Venid , venid ......a Guía de Isora. Durante una semana estamos viendo muy buenos documentales en el >Festival MiradasDoc. Además de muchas más cosas. Lo pueden comprobar en la página del Festival ....o en Guiadeisora.es

miércoles 3 nov 2010, 20:13

una belleza y un ejemplo para los músicos, deberían verla todos las grandes orquestas.

miércoles 3 nov 2010, 21:17

Qué linda película
qué buen cronista
qué relato tan guapo
qué cosa grande es África
qué les pasa con Mozart y con Wagner
África, qué buen cine que tiene, por Mali y por Mosanbique,
por Sudáfrica y por Nigeria
No dejes JAVIER TOLENTINO
ni el cine africano
ni escribir en este vendito blog,
Me gusta CIFU y EL SEPTIMO VICIO
Carlos Galilea
y los textos de este post,
cien películas vi de cine africano.
Me gusta Mambety, ¿cómo no?
pero conoces el cine de Etiopía, hermosa y dulce
utopía la del cine de Etiopía. Salud Javier, salud para Radio 3.

jueves 4 nov 2010, 17:28

He visto algun trailer de la peli que recomiendas y me ha
gustado mucho.
Javier podria decirnos para cuando esta
previsto el estreno en Madrid.Gracias

jueves 4 nov 2010, 20:29

¿Y la podremos ver por aquí?

jueves 4 nov 2010, 20:59

Que bién Javier espero que nos veamos antes del FESPACO que maravilla espero haber aprendido bastanate frances para finales de febrero estoy en 3 en la escuela de idiomas para poder hablar cada vez mejor y enetender y como la mayoria de Africa es francofona, el dia 11 voy a ver lo del afrocubismo en el price si no iria a ver la peli espero verte pronto besos.

lunes 8 nov 2010, 07:49

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios