« Sin Berlanga no habría cine español que valga | Portada del Blog | Valiosa primera edición de La Muestra de Cine Rumano »

La mejor película del festival, Son of Babylon, gana en Sevilla

    sábado 13.nov.2010    por RTVE.es    7 Comentarios

Durante la semana lo hemos venido contando en este blog hay una película que no admite discursión posible: Son of Babylon, del iraquí Mohamed Al-Daradji. Tanto es así que el miércoles solicitábamos al gerente del festival, a Rodolfo Lamagrande que nos reservara a este director para la emisión que haremos este sábado desde Sevilla, desde El Lópe de Vega. Al-Daradji del que conocimos en 2005 su opera prima, Ahlaam y que estuvo en los estudios de Radio 3 contando el alambicado rodaje de esa película ha ganado en Sevilla y eso habla bien de los programadores, del público y del jurado porque todos han señalado el dramatismo, la fuerza y la belleza (sí, la belleza no está reñida con el luto) de las imágenes de esta película. Bien, gana el cine, con estas decisiones.

Giraldillo de plata para una producción griega, Black field del jovencísimo realizador griego Vardis Marinakis, una historia original especialmente bien rodada. Creo que es la primera película histórica con imágenes valientes y con una historia amorosa entre dos hombres, mostrada sin tapujos: siglo XV, la guerra con los turcos, un soldado jenízaro entra herido en un convento de monjas y resulta que una de las monjas es un jovencito y apuesto joven que se ocultaba como monja en el convento para librarse de la guerra y la esclavitud. El feroz guerrero quiere poseerla pero cuando descubre lo se odia tanto que precisamente va a aceptar amarle. Exquisito, elegante e interesante este giraldillo de plata.


Para el realizador húngaro Kornel Mundruczó se va el premio especial del jurado por Tender Son, una tragedia griega en la vieja casa de Budapest. La nieve, el frío y un hijo fruto de un fortuito y acalorado encuentro sexual entre un adolescente y una mujer bastante mayor. Esta película me parece excesivamente excesiva, intenta llevarlo todo a una endogamia abrasadora que finalmente no la situa con credibilidad para el espectador. En todo caso de este autor nos interesó Delta, una de las mejores películas europeas de 2008 pero insistir una vez más con el amor casi incestuoso e impregnarlo como de una gran ópera en la noche de los tiempos me agota pero entiendo ese premio del jurado por la corrección de la escritura cinematográfica, la nieve siempre es muy bien aceptada en la pantalla.

Sabíamos que En un mundo mejor de la danesa Susanne Bier y que Naufragio de Pedro Aguilera algo se llevarían en el reparto. Para Dinamarca se irá el premio al mejor guión y quizá sea acertado este galardón, definíamos el otro día como un interesante duelo más entre la fuerza-la violencia y la palabra, aunque tanto niño llevándonos al melodrama sutura y encierra la historia entre kleenex y llantos. Y la mención para Pedro Aguilera pues ya puede irse muy contento porque Naufragio naufraga entre el sur y la patera.

Resumiendo: que queremos mucho a este festival de cine europeo de Sevilla, que hay que intentar traer mejores-mejores-mejores películas y que sobre todo Sevilla no debería seguir el trazo del dinero. Desde la más humildes de nuestras opiniones Sevilla debe priorizar el cine, cuidar a los autores, a los actores y al público. No está mal el mercado, pero dejenló sin tanto escaparate. Y si no fuera pedir mucho cuidennos un poco a estos cronistas: sí ya sé que no sabemos qué pedimos, que estamos todos el día en el cine, pero por eso, cuidennos un poco porque de lo contrario se irán quedando muy solos, un cronista cinematográfico debe ver todo el festival, o intentarlo desde ustedes, y un cronista vale las películas que ve y a quien tiene detrás: a los lectores, a los oyentes y a los espectadores.

Aunque solo sea por eso un respeto a quien ve las películas para contarlas, aunque no compremos ni vendamos ni una cámara, ni un plató y ni siquiera una película. No todo es mercado, aunque lo parezca.

Hasta el año que viene.

(Hoy tuve que hacer un esfuerzo para abstraerme por un rato de Berlanga y confeccionar esta página, pero así es la obligación y lo que me trajo aquí).

RTVE.es   13.nov.2010 12:27    

7 Comentarios

¡¡¡Bien por el jurado!!! Esta era mi favorita.

sábado 13 nov 2010, 13:10

Agradecemos al séptimo vicio su apuesta por el buen cine en Sevilla. Y se agradece que un medio nacional como Radio 3 esté aquí, con nosotros, en las salas del Nervión, discutiendo y hablando de cine, quejándose de lo que sale mal y aplaudiendo los aciertos. Por eso nunca dejaremos Radio 3. Saludos a Siglo y a Trópico.

sábado 13 nov 2010, 13:15

Desde Tarifa quiero agradecer el esfuerzo del séptimo vicio por contar cómo ve el Festival de Sevilla y se agradece y mucho que sean eso, opiniones. También le invitamos a que venga el año que viene a Tarifa, sin Javier no es lo mismo. De verdad. Por cierto creo que África está my presente en los festivales de Europa, ¿es una sensación o qué hay de cierto?

sábado 13 nov 2010, 13:18

Gracias Javier

sábado 13 nov 2010, 16:55

Tener de nuevo al Séptimo Vicio, Radio 3, R.N.E., Javier Tolentino emitiendo el Festival de Cine Africano de Tarifa desde este plató tan entrañable de Cine..........que es este precioso pueblo del Sur..........será un placer...........¿pero anónimamente? Con el nombre tan bonito que siempre tendrá el Anónimo!
Saludos.

domingo 14 nov 2010, 17:14

Me alegra el merecidísimo triunfo de Son of Babylon, una película conmovedora, cruda, veraz, maravillosa en todos los sentidos en los que lo puede ser una película. Todo en ella es prodigioso, desde su impecable factura técnica hasta unos actores en estado de gracia. Pensar que esa sufrida abuela y su encantador nieto no son actores profesionales y que ella aceptó hacer la película por estar viviendo una situación similar a la de su personaje pone la piel de gallina. Espero y deseo por el buen cine que Mohamed Al Daradji, un tipo profundamente inteligente y sensible, pueda seguir contando y visualizando historias, estrujándonos las tripas a los acomodados espectadores occidentales y, en definitiva, enamorándonos con su cine.
Por lo demás, lo único que puedo reprochar al palmarés es la ausencia de la holandesa The happy housewife, una magnífica y arriesgada comedia negra que en otras manos hubiera caído fácilmente en la caricatura. A destacar el eminente trabajo de su actriz Carice Van Houten.
El Festival cierra sus puertas y uno, que es la primera vez que tiene la oportunidad de acudir, se queda vacío, con el mono de poder seguir yendo al cine compulsivamente. Porque es un Festival que invita a regresar, a seguir abriendo fronteras, a zarandear la conciencia y a alimentar el espíritu.

Hasta el año que viene!

lunes 15 nov 2010, 23:50

Una duda, ¿se ha estrenado ya en cines esta película? , si no es así ¿cuando la estrenan?

domingo 9 ene 2011, 15:36

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...