« El regreso de Emma Suárez | Portada del Blog | Guía de Isora documenta el porqué Marruecos deberá responder por el genocidio saharaui »

La pasión por Abbas Kiarostami

    lunes 1.nov.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

¡Ay el cine iraní!, ¡cuántos enemigos y detractores tiene! y, la verdad, es que es como difícil de entender tanta persecución y desatino contra una de las cinematografías más lindas del planeta. Y no es necesario ponerse sufí, profundo y trascendental para admirar muchos de sus cuentos, de sus películas, de un cine documental que ha llevado la influencia de su lenguaje a cinematografías tan diferentes como la brasileña, la coreana y, por supuesto, la española.

Podríamos hablar de muchos autores iraníes: dede Mohsen Maklhamabaf a Babak Payami, pasando por Bathman Ghobadi, Rasulof o nuestros queridos amigos Reza Sani o Firousez Kosrovani, sin embargo es Abbas Kiarostami quien pensamos que ha sabido elevar esta cinematografía a lo más honrado y elevado del cine persa. Kiarostami se formó en el estricto cine documental y en el cine educativo: quizá dos de los temas más fuertes de su credo cinematográfico: el afán por la escritura fílmica de trazo personal y el valor y la pasión por la educación, por los temas educativo. De ahí la trilogía y películas tipo A través de los olivos o Dónde está la casa de mi amigo. El cine de este autor tiene una cadencia especial, tiene el poso, el silencio y el ritmo pausado de los grandes sabios. Recuerdo ABC África, un pequeño documental de Abbas de una hondura indescriptible: mini cámaras para no molestar con su presencia la realidad de los críos africanos afectados por el sida, puntos de mira de la cámara donde poder dibujar la mirada del autor sobre el objeto y la circunstancia que se desea transmitir: los cortes de luz en el continente africano significan exactamente lo mismo que la débil luz eléctrica y los cortes en la España de la guerra civil y la posguerra. Los cortez de luz, las velas y el cuarto de atrás están muy presentes en la forma honrada y en el estilo de rodar de Kiarostami. Si recordamos la película El viento nos llevará vemos algo que pone de los nervios a este director: el choque brutal de la sociedad informativa e informatica con la antigua sociedad quasi feudal del kurdistán iraní. Mientras el vértigo y la velocidad de la sociedad moderna empujaba a trasladar unidades móviles de las televisiones de Teheran por todo el territorio iraní Kiarostami nos iba mostrando el tiempo que se vivía en esas aldeas: cocinas de leña, sin luz eléctrica en sus casas y sin juventud ni sociedad activa. En El sabor de las cerezas Kiarostami con un ejercicio férreo (también lo vemos en películas como Ten) va mostrando al espectador la construcción geopolítica de Irán, a través de un tema tan poco baladí como es el suicidio.

Hay pasión por el cine de Kiarostami por su forma fácil de aderezar su tejido cinematográfico, por sus contenidos existencialistas, profundos que nos han enseñado en Europa a conocer mejor a un país declarado enemigo público por los hijos del séptimo de caballeria. Por la honradez de su técnica, señala al espectador que el cine es sólo cine, no esconde ni muestra sus cartas. Mantiene el valor de los fotogramas, de la credibilidad, del mundo que sigue teniendo su curso mientras uno hace su película pero no te traslada a través de un cierto glamour persa por los recorridos falsos y turísticos de su pueblos.

Ahora Abbas Kiarostami se relaciona con una poderosa actriz, Juliette Binoche y un territorio del que ni siquiera conocía el idioma, en La Toscana. Quiere mostrar las dificultades que tienen los hombres para relacionarse con el amor y lo compara con las dificultades que tiene el artista para ser honrado con su mirada y al mismo tiempo elaborar su objeto, el resultado de su mirada y de su arte.

Hay una secuencia cruda y fundamental en esta Copy conforme (Copia certificada), casi al final: el disfraz de la mujer para ocultar su realidad (el pinta labios, los polvos en la cara y hasta el pelo) y la angustia del hombre frente al espejo, entre confundido y sórdido. Triunfador en la sociedad de la comunicación, confundido y derrotado en la experiencia amorosa. Quizá sea la más privada e intima de todas sus películas, una biografía sentimental del quizá Kiarostami menos disfrazado, aquel que narra desde su propia experiencia, quiza regresa a Bergman y quizá nunca la cinematografía europea y oriental estuvieron tan próximas.

RTVE.es    1.nov.2010 11:38    

4 Comentarios

Eh Javier, escribo desde el norte de la vieja Irlanda, desde un lugar llamado Coleraine (lo digo por el amigo de Corcubion), hace un tiempo de los mil diablos. Pero a mi me gusta, quería hablarte de Kiarostami, amo profundamente su cine, lo descubrí gracias al séptimo vicio y después seguí con las hermanas de Makhmalbaf y una vez que entras en su forma y en su estilo es para siempre. Comparto tu pasión por Kiarostami.

lunes 1 nov 2010, 12:00

¡Pues yo no entro en ese cine!, las veces que lo intento acabo roncando en la butaca. Chicos eso me pasa.

lunes 1 nov 2010, 12:01

Kiarostami, yo estuve escuchando aquella noche de hace mucho tiempo Radio 3, Tolentino estaba con Kiarostami, hubo corte de luz en Gijón y se cortó la radio, siguieron haciéndola por teléfono dando un golpe a la tecnología y a la censura. Aquel séptimo vicio con Kiarostami entre velas me parece que ha sido lo más fuerte y original que me ha tocado vivir en la radio. De todas formas Javier ya me has metido el veneno de ver esta con Binoche: historia amorosa con la imprudencia de la coherencia!!, con lo contradictoria que soy. Gracias y un punto, no grabes los programas, no es lo mismo.Ah pero claro tendrás que hacerlo por fuer mayor, bueno, un beso.

lunes 1 nov 2010, 12:08

Te pillé! hola ursula!...tu eres la otra ursula que escribe al programa ¿he? yo también soy muy contradictoria, eso tenemos en común aparte del nombre. Pon tu apellido, que si no nos liaremos ¿te parece?
Le aconsejas a Javier que no grabe los programas y te
entiendo, la magia del directo...pero si aconséjale que los cuelgue!!! en estos tiempos, es tecnológicamente ridículo perderte programas, por no poder escucharlos ese día!!!
La peli a la que te refieres ya se estrenó, la vi hace unas semanas y me pareció magnífica, aunque tubiera mala crítica, como me han contado...Besos. ursula

miércoles 22 dic 2010, 09:40

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios