« El duelo de las armas y la palabra | Portada del Blog | Sevilla entretiene pero no enamora »

Me gustaría ser gitano, flamenco y, ¿por qué no?, pelícano

    jueves 11.nov.2010    por RTVE.es    14 Comentarios

Ser gitano para pillar el swing y el conocimiento cabal del maestro Manolo Sanlucar, ser gitano para lograr que te mire una gitana como Estrella Morente, ser gitano y flamenco para pillar el compás como la lluvía de ilusión de Farruquito (que eléctrico su baile, qué fuerza y qué gitano), ser gitano por un día para consentir y poder un duelo por lo Sabicas y que venga a tu lao Eva Yerbabuena y te haga parar porque ella manda, dirige, detiene, congela y pone la marcha cuando es su voluntad. Ser flamenco para irte de farra con el Poveda, Morente y Montse Cortés y que se apaguen las luces y que suene el flamenco puro: alegrías, bulerías, una soleá -cante íntimo, áspero y difícil- , martinete y toná, una rumba, una seguiriya, una copla de Miguel y un duelo entre dos almas, Dorantes y Diego Amador. Flamenco, flamenco de verdad, que no es otro que el que se mezcla con todo bicho viviente: con la calle, con el bar, con el jazz, con los mil instrumentos de África, Brasil o El Penedés porque el flamenco -y Carlos Saura lo sabe de seguido y lo que no dice lo habla Sanlucar con cátedra, discurso y pensamiento- el flamenco tiene mucha sed y bebe de todas las fuentes y es fuerza, y musica popular, y belleza y genio y no he visto en ninguna otra danza que gitanos y gitanas gordos, gordas, mayores, ancianos y de todo tipo salgan a la madera a demostrar que el pellizco, el duende. el swing se tiene o no se tiene, pero no son los años ni la edad lo que jubila o prejubila a un flamenco. Por eso querría yo ser gitano y flamenco. Para mostrar que no hay navajas, ni dagas, ni venganzas, ni peleas.... hay arte, mucho arte, mucha música y un genio del cine para llevar desde la humildad su mirada a uno de nuestras grandes, pero grandes, patrimonios: el flamenco. Carlos Saura y Vittorio Storaro: no hay montaje en esta última película de estos dos maestros, hay luz, hay transparencia, hay arte en directo, cada movimiento es único, personal, biográfico, no hay marcha atras, si grabas otra toma es otra historia. Y ese espacio, de pinturas, carteles de cine, biombos y espejos, lluvia intensa y luz íntima para que Sara Baras te muestre su cambio. Bastan tres notas y un sólo acorde para que el inmortal De Lucía firme su buleria, cátedra pura de quien debería ser considerado como Wagner (Mozart no que ese personaje clásico se quedó para Camarón).

Flamenco/Flamenco de la mano de Carlos Saura, con todos los respetos, el silencio y la belleza cinematográfica de Carlos Saura (Bodas de sangre, Carmen, El amor brujo, Sevillanas, Flamenco, Tango, Salomé, Fados, Io don Giovanni), sin palabras.

Y en Sevilla, ver en la butaca del Lópe de Vega, entre flamencos y flamencas, entre gitanos y gitanas esta película ha sido una locura: entre olés, ahí va eso, venga mi madre, vivan los viejos.... Festival tú de cine europeo, flamencos en el Lope de Vega y te mueres y cuando salen las siete mujeres de luto en una bellísima coreografia de Javier Latorre te quedas mudo y sabes que Sevilla es una pasión y una emoción y que todo se vive de forma y estilo muy diferente. Hay que escuchar el tango de Estrella Morente y escuchar los comentarios de las gitanas viejas, hay que repasar La leyenda del tiempo y escuchar a Niña Pastori y a Tomatito, a Josemi Carmona y a Paquito González. Es Sevilla y yo pagaría (si pudiera) por vivir todo el año y no me importa en Triana o en San Bernardo, en Los Remedios o con un patio por el barrio de Santa Cruz. Es Sevilla, capital de todo los sures, con la pereza y con la belleza. Este Festival de Cine no sabe (creo que sí) lo que tiene, una ciudad entregada a quien se enamora de ella y quizá por ahí van las ausencias, faltaria enamoramiento, hechizo y pasión y lo que hay ya es mucho, pero es amor lo que exige y pide Sevilla y a cambio quizá te hace esta ciudad inmortal. Qué otoño, de cielo claro, de brisa y solecitos por el parque.

Carlos Saura, qué bien sabe y conoce usted este arte del cine y el flamenco. Es lo que tiene, que el flamenco elige él a su interlocutor.

RTVE.es   11.nov.2010 18:54    

14 Comentarios

Soy gitana y a mi me gusta como tú lo cuentas

jueves 11 nov 2010, 19:12

Creo Javier Tolentino que sin querer has puesto el dedo en la llaga, el trabajo es correcto lo que hace este festival pero no enamora. Estoy con los que dicen que este año se ve menos gente por los Nervión,tampoco están poniendo películas imprescindibles. Salud, maestro.

jueves 11 nov 2010, 19:15

Estoy siguiendo con mis hermanas el Festival de Sevilla, hay películas muy buenas, yo me quedo con la danesa y la de Irak, En un mundo mejor y Son of Babylon son lo mejorcito pero quizá sea poco bagaje, no sé si es que los que seleccionan traen lo mejor o es exclusivamente su gusto. Si lo mejor de Europa es lo que hemos visto hasta ahora pues poca cosa y si es el gusto de programadores pues les faltan luces unas cuantas. Tienes razón Javier, el festival aprueba pero sin nota.

jueves 11 nov 2010, 19:20

Mirad viciosos yo voy y vengo y vengo y voy y entre volante y atasco me lo pienso, repaso lo que he visto y lo que me prometían y poca chicha mi alma, contadita pa los pobres. Quizá pa productores, distribuidores, secretarias y periodisas la tajada sea mayor, pero para los que nos gusta el cine-cine y más cine por favor como que parecemos invitados de piedra.

jueves 11 nov 2010, 19:23

Flamenco/Flamenco es un espectáculo virtuoso, cargado de arte y duende, rodado con gusto exquisito y mimo artesanal. Un auténtico placer para los sentidos, un placer que me enorgullece haber podido compartir sentado a su lado, señor Tolentino.

jueves 11 nov 2010, 22:59

Flamenco/Flamenco es un espectáculo virtuoso, cargado de arte y talento, rodado con gusto exquisito y mimo artesanal. Es una película que me hace desear ser un profundo amante del flamenco para poder sentirla con la misma pasión con la que está hecha. No obstante, es dificil no dejarse llevar por este torrente de música, vida y color. Flamenco/Flamenco es un placer para los sentidos. Un placer que me enorgullece haber podido compartir sentado a su lado, señor Tolentino.

jueves 11 nov 2010, 23:06

SR JAVIER TOLENTINO. Se agradece leer en estos tiempos, un texto con pasión, capaz de transportar y describir tan bien las sensaciones. La presentación del Lope de Vega ha sido muy emotiva por muchas razones, recomendaré esta lectura, sin lugara dudas

domingo 14 nov 2010, 13:41

el flamenco es lo máximo ! y ahora patrimonio de la humanidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles 17 nov 2010, 11:37

me has emocionado muchísimo Javier Tolentino, menos mal que queda gente en el mundo que siente de esta manera tan poética el arte de vivir, yo también quiero ser gitana flamenca ahora y siempre.

miércoles 17 nov 2010, 11:44

Gracias Javier por esas hermosas palabras, palabras que transmiten sentimiento y arte, el tuyo y el que cada uno lleva dentro, aunque son pocos los que pueden sacarlo, pocos los tocados con la gracia divina de materializarlo con su cuerpo, con su voz, con alma...esa chispa que hace temblar ante lo bello, lo bueno, lo hermoso. Saludos cariñosos.

miércoles 17 nov 2010, 18:29

Bueno, vuelvo a escribir sobre este post, después de asistir al estreno de "Flamenco, Flamenco".

Me duele mucho tener que decir que me dejó bastante templada... Fui con toda mi ilusión, de empaparme de esa pureza del flamenco y ese duende tan único,,, y sentí demasiada fusión, demasiadas caras conocidas, demasiada Andalucía... eché de menos a tanta gente: a Duquende de Sabadell, la juventud y novedad de Belén López (de Tarragona, afincadísima en madrid), a los Maestros de Amor de Dios: Güito, la Truco, la Tati, la Talegona, Candela Soto... una minera de La Unión, un cante por malagueñas, el Falo... y no tanto coro (casi rociero) y modernura (casi absurda).

Que conste que, me encanta lo moderno contemporáneo, la fuión en el flamenco, pero con raiz, pues ¿qué es el flamenco si no tiene esa pureza?

Se nota la mano de Canal Sur, y en España hay mucho flamenco más allá de Andalucía (imprescindible, por supuesto, la capital, "musho arte", eso no hay duda)... un saludo desde aquí a la farruca gallega, los cantes de las minas: una levantica murciana, a los jaleos extremeños!

Aún así, gracias a Carlos Saura, su intención con el flamenco es preciosa, ojalá hubiesen más personas tan orgullosas de este arte.

Besos, os animo a todos a ver la peli en el cine, y de seguir investigando en este arte, en más vertientes.

domingo 21 nov 2010, 00:31

me ha encantado el post Javier Tolentino, viva el flamenco flamenco! ole este arte tan hondo...

domingo 21 nov 2010, 19:39

Tengo que decir que me ha emocionado la explicación de Irene, olé, estoy más que de acuerdo, muy finas tus apreciaciones, muy generosas tus aportaciones...y sí, el flamenco sin raíz no es na de na, la mezcla no es mala si no se aparta uno de la pureza, lo mismico que has dicho, olé de nuevo y gracias.

lunes 22 nov 2010, 18:19

yo quiero ser gitana y guro que lo lograre

jueves 28 jun 2012, 05:32

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...