« Me gustaría ser gitano, flamenco y, ¿por qué no?, pelícano | Portada del Blog | Sin Berlanga no habría cine español que valga »

Sevilla entretiene pero no enamora

    viernes 12.nov.2010    por RTVE.es    11 Comentarios

Bueno, a estas horas el Festival de Cine Europeo de Sevilla le está dando un homenaje a Antonio Banderas, yo, yo estoy lejos de eso y del Lope de Vega, sentado en las butacas del Cine Nervión, me acaba de colar Mercedes, la gerente de los cines ya que en taquilla me dijeron que el cupo de entradas para acreditados estaba ya cubierto, aunque la sala estaba vacia. Hay muchas cuestiones que cuesta entender de este Festival que sueña con ser San Sebastián pero se queda más cercano del de Málaga. Algo le pasa a este festival que no seduce: no entiendo que no se piense un poquito más en los aficionados al cine, no entiendo que se llene el vestíbulo de mercado y feria de turismo, no entiendo que todas las mañanas el café (un cafelito, por caridad) sea el lugar para las ruedas de prensa y los pocos periodistas que siguen las películas se vean obligado a cinco horas sin un maldito cortadito que llevarse al cuerpo. No entiendo que haya cuatro ordenadores.... No entiendo. Me cuesta decir estas cosas porque este Festival Europeo lo ha defendido Radio 3 desde su creación y estamos seguros que este SEFF está llamado para abrir una brecha importante en la cultura de este viejo continente y para trabajar en la defensa y difusión del cine europeo, las ferias de turismo ya tienen sus parques y sus ferias, sus concejales y sus oficinas.

El cine europeo inédito y de calidad necesita de otro decorado distinto, un espacio anual donde se vea y se mime el mejor cine europeo y para escuchar a sus autores, actrices, actores, fotográfos no a quienes buscan las pelas. Es como si en una final europea de fútbol o en un mundial el estadio se llenara de promotores, patrocinadores y publicistas: El espectáculo está en el césped, la afición quiere estar atenta a la pantalla, en dejar que la gente viva en las mejores condiciones para ver cine, no para vender el cine, el mercado es el cuarto de atrás, es el negocio y en Cannes por ejemplo está en el sótano.

Sevilla tiene las mejores condiciones para hechizar a los miles de espectadores que sienten el cine en esta capital del sur y ese enamoramiento no se da, ¿cúales son las razones?. Desde mi cariño por este festival pero desde la obligación que tengo yo de transmitir lo que pienso lo primero es porque se va deslizando demasiado hacía el negocio del cine, en vez de a la creación cinematográfica. No dudo que el mercado sea importante, pero para productores y films comissións. Los banqueros saben mucho de ésto, el negocio que no se vea y se habla de él pues en los másters y departamentos universitarios. Otra cuestión -digan lo que digan las fuentes consultadas por este cronista- es que este año hay menos público en las salas, quizá compren las entradas (para la estadística) y después se van a la orilla del rio pero las sala están más vacias. Es cierto que no ha habido películas este año a las que el personal se haya ido a hacer cola, no. Y en cuanto a los invitados pues no vino Peter Greenaway pero estuvo Antonio Banderas y Carlos Saura.

En definitiva que no es tan fácil y lejos está en mi ánimo hacer una crítica de salón, me limito a señalar que el rumbo no es que haya cambiado es que se ha distraido, quizá la crisis y las dificultades obliguen a intentar mirar al mercado pero ese si que es un filo de riesgo: te da pero te mata. El cine europeo siempre es una apuesta humilde, si de cine se trata, pero si te vas arriba y sacas limusinas, alfombras y altos presupuestos para un cine que ni la televisión invierte te distraes y confundes al espectador. Un espectador -el del cine europeo- que quiere una defensa directa y nada ambigua del cine de autor, del cine en los mil idiomas europeos, en diálogos y encuentros con los autores, en ver por Triana o por Santa Cruz a los mitos de nuestro cine, a los que hacen del cine europeo una leyenda que sólo desde la cultura tiene un sentido real.

Sevilla, el Festival de Cine Europeo, este año ha entretenido algo, ha ofrecido un discurso disperso entre películas de mediopelo, sin ofrecer al buen aficionado una sección oficial que ayude al debate real que el cine mantiene en estos momentos: la narración y la escritura cinematográfica contemporánea. Ha faltado olfato y apuesta más allá de la propuesta de la EFA.

Lo dicho, quizá haya entretenido, pero no nos ha enamorado y eso aquí, en esta ciudad que algo se sabe de eso, te pasa factura.

Habrá que esperar a la próxima, quizá tengamos mejor cosecha y un pequeño café para que la mañana sea más llevadera.

RTVE.es   12.nov.2010 18:13    

11 Comentarios

Yo no lo hubiera dicho mejor. Has puesto el dedo Javier en la llaga. Sevilla es una plaza difícil pero huele como nadie cuando le ponen la carne en un aceite usado. Probablemente sea un aviso y hay tiempo para corregirlo, yo y sé que El séptimo vicio también lo quiere.

viernes 12 nov 2010, 18:25

Mira Javier Tolentino si te sigo y te aprecio es precisamente porque no tienes otro compromiso más que tus oyentes (y todo hay que decirlo, y con Lanzarote últimamente). Pero despues de ahorita mismo de leerte lo que dices de Sevilla es para quererte de por vida. Se sabe por esta ciudad que quieres este festival pero no confundes el afecto con tu trabajo. Me alegra y mañana espero como agua en julio El séptimo vicio desde el festival. Mi admiración que se hace abierta para toda nuestra Radio 3.

viernes 12 nov 2010, 18:29

Se puede decir mucho más alto pero no más clarito.

viernes 12 nov 2010, 18:30

¡¡Te juro que acabo de verte, Tolentino!! Estoy con mi novia en los Nervión, vamos a ver Flamenco-Flamenco porque leímos lo que ayer sobre Saura y el gitano y flamenco y somos muchos los que pensamos EXACTAMENTE lo que dices, algo le pasa a este festival que no despega, como si el público que lo dimos todo nos empezamos a sentir ajenos. Bueno que comienza la película y no quiero perder nada. Te seguimos mañana en la radio, saludos para Juan de La Nube y para Marta.

viernes 12 nov 2010, 18:35

Ya que está usted por el sur quizás pueda ir hacia el oeste unos 90 km mañana. http://www.festicinehuelva.es

viernes 12 nov 2010, 18:36

¿Sabías que Estrella Morente está casada con un payo? Pues no hay que ser gitano para estar con una gitana. Por cierto, no estoy de acuerdo con que Sevilla no enamora.

viernes 12 nov 2010, 18:37

Disculpará usted que vuelva, sí, sí puedo estar de acuerdo, si de cine habla y ya me he fijado que así es. Porque si fuera en general le diría que se pasara hoy a partir de las doce de la noche por una jazz session en el centro y verás si enamora o no Sevilla.

viernes 12 nov 2010, 18:45

No te gustó la de Susanne Bier, Un mundo mejor???, ya sé que un grano no ace granero pero como que psrece una película para enamorar a un cinéfilo o no?

viernes 12 nov 2010, 18:56

Tolentino me adhiero a atu crítica sobre las ruedas de prensa del festival de aquí. ¡¡ Colegas que no!!, que no se puede hacer las ruedas en el café: mal para las ruedas de prensa y mal para el café. Soy colega tuyo Javier y aquí no entendemos del todo bien la ruptura o la zanja (mu pero que mu sevillano esto de las zanjas) entre festival y tajo importante de los medios, tema lógicamente que detecto no estás al tanto al venir de Madrid. En todo caso mi satisfacción por tu fidelidad, de hecho quizá seas de los pocos de medios nacionales que te lo curras enterito, que te vemos. Y comparto la falta de enamoramiento.

viernes 12 nov 2010, 19:02

Tolentino, amigo, ¿cómo es que le va? Saludos desde parte de la afición de Tres Culturas de Sevilla. ¿Vendrá este año con su selección a La Cartuja? Esperemos que sí, su gusto y su criterio sí que enamora. Pero permítame una pregunta: Sevilla no enamora por lo que apunta de relacionarse con el mercado o por la falta de buen gusto a la hora de programar? Es distinto ésto. Mucha salud y mucha suerte en las tierras de Lancelot.

viernes 12 nov 2010, 19:11

Queremos invitarle a Córdoba, sabrá que esta ciudad aspira a la capitalidad cultural en 2016 y nos gustaría aportar a nuestra ciudad un toque vicioso por el cine, como el que se desprende siempre desde su séptimo vicio. ¿colaboraría con nosotras?, ¿podemos enviarle nuestra dirección electrónica?, ¿le parece bien la candidatura de Córdoba o ya está comprometido con otras de las candidatas?.

viernes 12 nov 2010, 19:15

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Javier Tolentino

Bio El Séptimo Vicio

Javier Tolentino es el director de 'El Sétpimo Vicio', el programa de cine de Radio 3. Es uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España y destaca por su compromiso y su capacidad de análisis.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios